• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buren Watch & Co.

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
lostimage.jpg

lostimage.jpg

Desde que en 1873 la Buren Watch Co. fuese fundada por Fritz Suter-Antenen, desarrollo siempre sus propios calibres y empezó como casi todas estas prestigiosas casas relojeras fabricando relojes de bolsillo, primero de cilindro y después en 1885 movimientos con llave.

Les muestro un Buren de bolsillo más moderno a esta primera etapa, marcado como Grand Prix

lostimage.jpg

Un cartel de 1926 curioso donde se intuye que la Buren estaba apoyada por capital Británico. En el cartel reza “El reloj perfecto”

lostimage.jpg

En 1929 la Buren fue adquirida por Roland Gsell que a partir de 1932 comienza a fabricar relojes de pulsera, hasta que en 1945 presentó su primer reloj automático.

En 1952 presentó su primer reloj automático por rotor

Cartel de la época en el que publicitaba sus nuevos automáticos y los de triple calendario.

lostimage.jpg

En 1953 presentó el reloj automático más pequeño con la complicación de reserva de marcha

Haste con calibre automático Buren Rotowind

lostimage.jpg

En 1954 la Buren patenta el “microrotor” que le llevó a la fama con el modelo “Super Slenders” que utilizaban los calibres 1000 y 1001 estos relojes fueron presentados al público en 1957.

lostimage.jpg

La tecnología del microrotor fue interesada por cuatro compañías que adquirieron la licencia; Baume & Mercier, Bulova, Hamilton y la IWC, más tarde también se interesaría la Universal Geneve.

Baume & Mercier

lostimage.jpg
lostimage.jpg
Hamilton
lostimage.jpg
lostimage.jpg

Muchas grandes marcas utilizaron este movimiento el siguiente que muestro un Bucheren

lostimage.jpg
lostimage.jpg

Buren Pole Star en oro con caja monobloc (creo)

lostimage.jpg

lostimage.jpg

A finales de los años 50 la Heuer se interesó por los movimientos automáticos con microrotor de la Buren para fabricar un cronógrafo automático pero la idea duró poco tiempo, hasta que en 1962 la Buren fabricó el modelo “Intramatic” cuyo grosor era de tan solo 3,2mm frente a los 4,3 de la serie 1000, en este momento Heuer junto con Breitling inició su proyecto “Chronomatic”.

Breitling Chrono-Matic calibre 11

lostimage.jpg
lostimage.jpg

Para el proyecto “Chronomatic” la Heuer contaba con la Buren y la desconocida Dubois-Depraz, empresa fundada en 1901 que no fabrica relojes y solo hacía complicaciones para cronógrafos.

Elgin calibre 12 (Buren + módulo cronográfico Dubois Depraz)

lostimage.jpg
lostimage.jpg

lostimage.jpg

En marzo de 1966 “Buren Watch & Co.” fue adquirida por la Hamilton Watch y se convirtió en “Buren Watch Hamilton”, la producción llegó a su fin en 1972.

Les muestro un reloj de la Buren marcado en su estuche como producto de la Hamilton Watch Co.

lostimage.jpg

Otro Buren, en este caso un cronógrafo. Si se fijan en el puente del volante esta marcado con WXC que pertenecen a la Buren, creo que el movimiento es una Venus.

lostimage.jpg

Y por último el reloj que me incitó a preparar este hilo “Buren Intramatic” cal.1282.
Hans Kocher jefe de diseño en 1954 patento este sistema de micro-rotor bobinado al que llamaba “rotor planetario”, finalmente vio la luz en 1957 el calibre 1280 con el nombre de “Intramatic” Ganando un premio de honor en la Exposición Nacional Suiza de 1964

Buren Intra Matic cal. 1282

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Detalles del vistoso movimiento

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

El único cartelito que logré encontrar del reloj, para el mercado asiático.

lostimage.jpg

Y termino con los datos Técnicos del calibre

Buren 1282
Automático con microrotor.
Datario a las “3” que cambia entre las 22 y 24 horas.
Calibre de 12,5 líneas (28,15mm) x 3.25mm de grosor.
30 rubíes y 19800 alternancias/hora.
Doble regulador excéntrico.
Sistema incabloc de protección de volante.

Saludos y espero haberles entretenido
Fernando
 
Última edición:
Muy interesante toda la info! Yo siempre relacionaba el microrrotor con Hamilton (por el Polerouter) pero no sabía su procedencia. Muy interesante también lo del módulo cronográfico Dubois Depraz que se le agregar a un calibre existente (supongo que corona y pulsadores sufrirían un pequeño desfasaje de altura?). Gracias por el trabajo que te has tomado para compartirlo con nosotros.
saludos!
 
Gracias amigo Fernando, por este estupendo post. Como siempre muy currado y
muy bien elaborado.
Desconocia que Buren fuese el precursor del microrotor. Pensaba que era de la
Universal.
Muchas gracias por tu tiempo y dedicación a nuestro fantástico rincón. (Rima y todo !!! )
Un abrazo,
Tony
 
Gracias, Fernando
qué buen reloj y movimiento ! :)

Esta publicidad es de tu modelo?

lostimage.jpg


Un saludo
Alvaro

amm, parece que no,
le falta el calendario :-P
 
Hola Alvaro, pues en principo parece el mismo modelo sin datario (cal.1280), gracias por la cartelería.

Un saludo y celebro que guste.

Fernando
 
muy buenos relojes, y poco usuales de ver, estan empezando a ser una rareza
 
Fernando, gracias por el hilo y por tu retorno como expositor, marca bien apetecible de tener y difícil de encontrar, el tuyo muy sobrio.
 
Hola Fernando, Excelente hilo, magnifico calibre, muy buena explicación y precioso reloj. Felicidades por esta adquisición, por aqui corre un hermano de él en redondo, pero no lo encuentro, luego te pongo unas fotos. Un saludo
 
Muy buen trabajo Kali,muy instructivo y entretenido,un placer leerlo y aprender un poco más
 
  • #10
excelente informacion Fernando,,,,,pero te falta un polerouter bonito
 
  • #11
Hola Amigos, ya he encontrado el mio, aqui les dejo las fotos.


Según veo es un modelo con calendario y con la misma trasera que nos muestra Fernando.



lostimage.jpg




Edito, para mostrar la trasera :

lostimage.jpg



Edito para mostar la maquina, no es la suya, pero creo es igual,


lostimage.jpg



Un saludo
 
  • #12
Excelente ejemplar Agustí es el mismo calibre pero con segundero central, El ancla de la tapa lo ví en otros modelos de la marca creo que con esto daba a enterder las características Waterproff de la caja.

Precioso ejemplar, base del projecto Chronomatic. Calibre 11 y 12.


Saludos

Fernando
 
  • #13
Hola Fernando.
Muchísimas gracias por el aporte, por el tiempo, por el interés y por la generosidad mostradas.
Te pongo en el hilo de hoy diversos ejemplares por si pueden ser de interés.
Un fuerte abrazo.
 
  • #15
Buenos días amigos,

Fantástico hilo D. Fernando. Muy agradecido te quedo por la excelente recopilación de información, para mi es una auténtica delicia leer este tipo de hilos, donde uno aprende sobre marcas no tan cercanas. Pocos de estos calibres veo por Brasil, así que una gran oportunidad la que me brindas de conocerlo en este querido rincón.

Un abrazo.

Juan
 
  • #16
Juer Nicolau ¡¡¡ De todos los colores y marcas !!!, voy a pegar aquí el enlace para cuando se busque algo sobre la marca, sea más fácil de encontrar.

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-02-09-2011.192184/

Muchísimas gracias y recibe un fuerte abrazo
Fernando

Muchas gracias a tí Fernando por la inestimable colaboración y dedicación al foro.
Gracias a aportes como los tuyos conseguimos mantener el alto nivel que todos deseamos.
Encontré al final el Bulova, y lo añado al hilo.
No recuerdo si tengo alguno más.
Un fuerte abrazo amigo.
 
  • #17
Opino igualmente que tu, Soapa, es un hilo que los neofitos como yo agradecemos mucho, el Sr. Fernando, con comando o sin comando lerele, lo cuadra y nos entretiene.
Cordialmente.
 
  • #18
Opino igualmente que tu, Soapa, es un hilo que los neofitos como yo agradecemos mucho, el Sr. Fernando, con comando o sin comando lerele, lo cuadra y nos entretiene.
Cordialmente.

Amigo Santibe lo de "Sr." sobra. Me alegra mucho que entretenga y les sirva para conocer un poquito más la marca y sobre todo las valiosas aportaciones y opiniones de todos los amigos del vintage.

Saludos
Fernando
 
  • #19
HOLA FERNANDO:Un hilo muy "enriquecedor" para los amantes del Vintage.Yo tambien creia que Universal era el precursor del microrotor.
GRACIAS por el tiempo dedicado¡¡¡¡¡
Un ABRAZO.
 
  • #20
Muy buen hilo hizo usted, Señor Fernando.
Mis respetos

Ya vé qué pronto volvimos al tratamiento apropiado, es contagioso :)
 
  • #21
jeje:laughing1:, espero no haber molestado.......:friends:
Cordialmente
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie