• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

The Wire

  • Iniciador del hilo Ultragts
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ultragts

Ultragts

Habitual
Verificad@ con 2FA
Serie de la cual voy por la 3ª Temporada y en mi parecer está muy muy bien, de hecho en IMDB está votada como una de las mejores series de la historia con un 9,4, los temas que aborda son muy "Reales" (En USA) quizá para el que la vea ahora choca mucho que no haya casi teléfonos móviles y estén todavía con buscas, pero mola lo de las escuchas y es una serie del año 2000!!. Por mi hasta la 3ª Temporada que llevo le daría un 7.5
 
Bueno, no usan móviles no porque los los tengan, sino justo para evitar ser escuchados en sus tejemanejes droguiles. Se avisan con buscas y hablan por teléfonos públicos.

La serie me parece muy buena, aunque trata los temas de forma realista y dura, muy dura; en mi caso me dejaba un poso de cierta amargura, tanto por cómo se mueve la policía (mandos, jerarquía y política) como por el mundo de la droga, mafia, venta consumo etc... y su efecto en la gente (el negativo, claro; y sobre los más débiles)

Saludos,
 
Para mí, la mejor serie de la historia. La más valiente, la más incómoda, la más original...

Se ve que sólo vas por la tercera temporada. ya verás lo que pasa cuando empiecen, con mucho cuidadín, a usar los móviles...Como te han explicado no es un tema de época sino de mera precuación... Claro, luego ves series como Homeland donde los terroristas más buscados del mundo hablan por móvil como si nada y se te queda una cara de gili....

La serie empezó a emitirse creo recordar, no en el 2000 sino sobre el 2004-2005
 
Última edición:
Una e las mejores series que he visto. Aunque como la primera temporada ninguna.

la segunda no deberían ni de haberla hecho, aún así, me encanta.
 
Estoy de acuerdo. Una serie muy real. Con los problemas que conlleva el trabajo policial. No todo sale a la perfección sobre la marcha. Recomendable 100%
 
Y si aparte de todo eso que habeis comentado ....


encima aparecen los Pogues..
 
Hola.

He visto las cinco temporadas y reflejan lo que podría ser la realidad de una ciudad corriente de EEUU. Aspectos de la series
La corrupción de la policia en sus grados más altos,
La bajeza moral del candidato a alcalde de Baltimore, que lo único que desea es llegar a ser gobernador por el estado de Maryland
Los chanchullos en el puerto entre los estibadores y los traficantes de drogas
New Amsterdam es el colmo de lo absurdo ( si habeis viso la serie lo recordareis)
El sistema escolar, en el que priman la obtención de resultados y apartan el aprendizaje
Las trabas burocráticas y legales para obtener los permisos para realizar escuchas
El sistema de "corners" en East Baltimore
Personajes como McNulty, Avon Barksdale, Marlo, Brother Mouzone, Stringer Bell, y sobre todo el "personaje" de The Wire : Omar Little.

Pongo dos fragmentos

Uno en inglés



Y otro en castellano



Saludos
 
¿Un 7´5 a "The Wire"? Duro crítico. La primera temporada puede ser la mejor y la podría firmar Shakespeare, The Wire me parece en su conjunto la serie más incoscientemente shakesperiana de la historia, mucho más que Deadwood o incluso que Stoppard, que sé que hay otros aficionados como yo a don Tomás (y a don Guillermo), pero en la segunda temporada el personaje trágico de Frank Sobotka lo podría firmar Sófocles perfectamente, mi personaje favorito.
Para mí es un diez, con mención de honor.
 
Última edición:
¿Un 7´5 a "The Wire"? Duro crítico. La primera temporada puede ser la mejor y la podría firmar Shakespeare, The Wire me parece en su conjunto la serie más incoscientemente shakesperiana de la historia, mucho más que Deadwood o incluso que Stoppard, que sé que hay otros aficionados como yo a don Tomás (y a don Guillermo), pero en la segunda temporada el personaje trágico de Frank Sobotka lo podría firmar Sófocles perfectamente, mi personaje favorito.
Para mí es un diez, con mención de honor.


Curioso lo que comentas de Shakespeare.

David Simon (creador) dijo que mientras series como Los SOprano o Deadwood (y podían añadirse Mad Men, Breaking Bad, Boardwalk Empire...) eran muy shakespearianas al basarse en los dilemas de un gran personaje central que acaparaba toda la atención (aunque esto en Deadwood, la más parecida a The Wire, es muy disctuible), las suyas eran más bien tragedias griegas a los Sofocles, numerosos personajes condenados por el destino de unos dioses (la burocracia y el "sistema" tanto a un lado de la ley como al otro)

Si se fija uno bien, todos los personajes, criminales, polcías, políticos cuando fracasan no lo hacen por los méritos ajenos de sus adversarios, sino por el fuego amigo, por la traición de sus semejantes, o porque el sistema así lo dicta...

A mí todas las temporadas me gustan por igual, no sabría quedarme con ninguna, aunque sí es cierto que la quinta me parece un pelín por debajo del resto, y por primera vez hay cosillas que chirrían
 
  • #10
Te envidio ....ya me gustaría no haberla visto y volver a disfrutar cada episodio de nuevo. A mi hay días que incluso me parecía mejor que Los Soprano que es mi "cenit" en lo que a series se refiere.
 
  • #11
Le he votado con un 7.5 porque de las dos temporadas que llevo, no me han gustado los finales, muy rápidos, me esperaba algo más, el final de la primera después de llevar la trama tranquilamente, sin prisas durante 12 episodios te lo resuelven todo en el 13 con un flash 1 minuto de un juicio. Y en la segunda temporada casi idéntico, después de 11 episodios en el 12 se acaba todo muy precipitadamente, creo que es una serie que debería tener más episodios por temporada para entrar un poco más a fondo en los finales de temporada, a ver si en la tercera mejora ese aspecto.
 
  • #12
De primeras Mr. Jones, coincido en que en la quinta hay momentos que vaya, vaya... pero aguanta el tipo y al final ¡Baltimore! (no creo que esto pueda considerarse spoiler, si es así entiendo que sea editado).

Había leído algunos de los comentarios de David Simon, pero creo que no es afinado y se basa demasiado en los lugares comunes sobre Chéspir, que en el mundo anglosajón son muchos y muy presentes, yo coincido con Bloom en que Chéspir es el inventor de "lo humano", el autor que pasa de los personajes diseñados (como los de Marlowe, que a mí también me gusta) a personajes vivos que evolucionan y que se nota, se siente, que tienen una vida más allá de su presencia en la obra, una vida que hace densa su actuación, que influye y es influida por lo que vemos en escena. Aquí, excepto Mc Nulty, que es personaje más plano, todos tienen esa entidad, que pesa a lo largo de la serie. Siendo una serie de género conseguir personajes así es muy difícil, y lo hacen muy bien.

En las tragedias de Sófocles el personaje intenta esquivar, en muchos casos conscientemente, un destino anunciado y no hay tu tía, ya puede Edipo irse a la Conchinchina que está bien jodido porque sí o sí se va a cepillar a mamuchi. Sobotka es igual, ya digo que es mi personaje favorito y me emociona incluso pensar en él. En las tragedias de don Guillermo también acaban mal los protas, pero en este caso sabemos que la cosa va a ser chunga, pero no sabemos cómo va a terminar mal, es la actuación humana de los personajes, sus interacciones, las que lo causan (fijémonos en los equívocos de Romeo y Julieta, el guirigay que se monta en Hamlet, o todo lo que pasa en Lear), es en este aspecto en el que The Wire creo que se identifica plenamente. Excepto Sobotka y quizá a partir de un punto DiAngelo, que sabemos desde el principio que tiene en contra fuerzas superiores a él, los demás personajes determinan sus destinos por su interactuación y no sabemos qué les va a pasar, no son dueños de sus destinos, pero sí que son los que los dirigen hacia las fuerzas que terminan engulléndolos.

Por cierto: me encanta leerte, un gusto y un placer.:ok::
 
Última edición:
  • #13
De primeras Mr. Jones, coincido en que en la quinta hay momentos que vaya, vaya... pero aguanta el tipo y al final ¡Baltimore! (no creo que esto pueda considerarse spoiler, si es así entiendo que sea editado).

Había leído algunos de los comentarios de David Simon, pero creo que no es afinado y se basa demasiado en los lugares comunes sobre Chéspir, que en el mundo anglosajón son muchos y muy presentes, yo coincido con Bloom en que Chéspir es el inventor de "lo humano", el autor que pasa de los personajes diseñados (como los de Marlowe, que a mí también me gusta) a personajes vivos que evolucionan y que se nota, se siente, que tienen una vida más allá de su presencia en la obra, una vida que hace densa su actuación, que influye y es influida por lo que vemos en escena. Aquí, excepto Mc Nulty, que es personaje más plano, todos tienen esa entidad, que pesa a lo largo de la serie. Siendo una serie de género conseguir personajes así es muy difícil, y lo hacen muy bien.

En las tragedias de Sófocles el personaje intenta esquivar, en muchos casos conscientemente, un destino anunciado y no hay tu tía, ya puede Edipo irse a la Conchinchina que está bien jodido porque sí o sí se va a cepillar a mamuchi. Sobotka es igual, ya digo que es mi personaje favorito y me emociona incluso pensar en él. En las tragedias de don Guillermo también acaban mal los protas, pero en este caso sabemos que la cosa va a ser chunga, pero no sabemos cómo va a terminar mal, es la actuación humana de los personajes, sus interacciones, las que lo causan (fijémonos en los equívocos de Romeo y Julieta, el guirigay que se monta en Hamlet, o todo lo que pasa en Lear), es en este aspecto en el que The Wire creo que se identifica plenamente. Excepto Sobotka y quizá a partir de un punto DiAngelo, que sabemos desde el principio que tiene en contra fuerzas superiores a él, los demás personajes determinan sus destinos por su interactuación y no sabemos qué les va a pasar, no son dueños de sus destinos, pero sí que son los que los dirigen hacia las fuerzas que terminan engulléndolos.

Por cierto: me encanta leerte, un gusto y un placer.:ok::


Muchas gracias, un placer leerte también. Atención, spoilers para el que no la hayan visto.

la segunda temporada quizás sea en la opinión general la mejor, por el personaje de Sobotka, y porque claramente los "malos" triunfan, lo que para cualquier otra serie habría acabado en cancelación por su baja audiencia (en este caso, como el propio Simon dijo, era una serie muy barata y pudo evitarlo), aunque a mí me encantan todas.

Buen enfoque el de personajes malditos presos de su destino y otros que pueden escribirlo, no lo había pensado: quizás Omar Little fuera otro condenado? Los tres desde luego creo que tenían algo en común: eran de los pocos cuyos ideales, correctos o no, no eran maleables... (aunque, y esa es la grandeza de la serie, no hay conclusiones fáciles: probablemente los dos personajes más inteligentes y flexibles de la serie, Stringer Bell y Proposition Joe, acaban sacrificados por gente más estúpida)


Gran personaje Di Angelo, dejo este gran monólogo entre tres peones que nunca llegarían al otro lado del tablero...

 
  • #14
Le he votado con un 7.5 porque de las dos temporadas que llevo, no me han gustado los finales, muy rápidos, me esperaba algo más, el final de la primera después de llevar la trama tranquilamente, sin prisas durante 12 episodios te lo resuelven todo en el 13 con un flash 1 minuto de un juicio. Y en la segunda temporada casi idéntico, después de 11 episodios en el 12 se acaba todo muy precipitadamente, creo que es una serie que debería tener más episodios por temporada para entrar un poco más a fondo en los finales de temporada, a ver si en la tercera mejora ese aspecto.


Pero es que es así como se hacen estas cosas. Spoilers 2 y 3 temp.

Una serie normal hubiera sido media hora de papeleo, burocracia , investigación y acumulación de pruebas, y trece capítulos de acción. Aquí es al revés, y la acción se precipita precisamente porque si no los criminales, como sucede en la segunda temporada, sencillamente escapan tras toda la vigilancia. El juicio, si la memoria no me falla, no llega a haber: lo que hay es un acuerdo extrajudicial de mínimos con la fiscal más preocupada por su carrera que por encarcelar a nadie, lo que tb nos ahorra el muy hollywoodiense escenarios de astutos e ingeniosos fiscales y abogados.
 
  • #15
Ojo, spoilers:

Pero es que, además de dejar que los buenos y maleables ardan, a los cuatro que salva son de los que parecen malos o irredimibles: "Dukie", el hijo de Wee-Bey, que cuando le conocemos es el que peor nos cae de todos los chavales y el que nos parece menos salvable, Prezblewsky, que no puede parecernos más tonto o menos interesante, el sargento Carver, que de "soldado" corrupto pasa a servir y proteger y Bubbles, que no parecía tener demasiada salvación (también salva a la chica de Freeman y permite a Slim Charles hacer justicia, pero estos son personajes muy menores).

A McNulty parece que le va a salvar patrullando, pero este es también Sofócleo y "McNulty es adicto a McNulty" (el gordo sargento Landsman es un gracioso shakesperiano del siete, la escena en la que cuenta como McNulty le fastidia su masturbación es mejor que la de los enterradores que encuentran la cabeza de Yorick en Hamlet). También a Omar le pasa lo mismo, le ha salvado, pero la hace salir, en este caso por los motivos más honorables, también gira a Sófocles, en realidad hay una línea directa, directísima (lo humano como centro de atención) entre Sófocles y Shakesperare, que le continua y mejora, como Goethe continua, aunque en este caso sin mejorarlo, a Esquilo (lo humano como herramienta vehicular para lo trascendente).

Es que son buenos personajes todos, porque la conversación entre Stringer y Barnsdale recordando "the Old Good Times" en el ático, con ambos queriéndose, pero habiendo traicionado cada uno al otro por motivos inevitables, es de que se te caigan lagrimones como puños.

Yo a David Simon al final solo le pedía una cosa: que el periodista que lanza la historia del asesino en serie fuera descubierto y quedara en ridículo, pero Simon había sido periodista y consideraba a Gus Haynes, el redactor jefe, una especie de súper-yo mejorado y no estaba muy dispuesto a ser más condescendiente con un mundillo profesional en el que había estado tan inmerso.

Como dices (hablando de la primera temporada) en otra serie los policías hubieran trabajado menos pero de manera más vistosa, no les habrían obligado a tirar de la manta con todo a medias y en el juicio hubieran obtenido un total éxito en lugar de un oscuro y tibio pacto.

Por todo esto creo que es la mejor serie que he visto, manteniendo un formato "popular" conocido (otra similitud con el teatro griego e isabelino, entretemientos populares en los que el público "pedía" los formatos conocidos), el de serie policíaca, le meten una densidad y calidad impresionante. Los Soprano o Mad-Men parten con ventaja: el tema, la estética, ya dicen "¡eh estoy aquí soy diferente y mejor, soy de culto!", The Wire no necesita romper moldes, dentro de ellos consiguen decir todo lo que quieren y como quieren, pero tienes que dedicarle un rato hasta darte cuenta.

Por cierto Jones, buen Kandisnky, Línea y punto sobre el plano es uno de mis libros de cabecera. Buen gusto también en eso.
 
Última edición:
  • #16
Yo con Homeland no pude ver ni el primer episodio, ver a esa rubia gritando por la calle con el móvil en pleno Bagdad, el prototipo de espía retrasado mental, vamos como un elefante en una cacharrería.
 
  • #17
Que sería de una sociedad corrupta y mal dirigida sin un Robin Hood en Omar y al final el joven cachorro que no recuerdo como se llamaba. Una serie que no tiene desperdicio, tratada magistralmente. Un saludo.
 
Última edición:
  • #18
Acabadas de ver las cinco temporadas.

Me ha parecido una obra sencillamente espléndida. Los epílogos de cada temporada, con su correspondiente canción, magistrales. Especialmente la primera. Los personajes estupendos, particularmente me han encantado los de Stringer Bell, Lester Freamon, Bunk y Bubbles. Bueno, en realidad me ha gustado todo. Hasta los funerales. Con esos discursos de Landsman para seguidamente corear todos "the body of an american" de los Pogues... Ufff.

Pues eso, no soy de series pero ésta me ha gustado mucho y me ha parecido una obra tan realista como... sublime.

Sí, sublime. Es que acabo de verla y sigo emocionado.
 
  • #19
Acabadas de ver las cinco temporadas.

Me ha parecido una obra sencillamente espléndida. Los epílogos de cada temporada, con su correspondiente canción, magistrales. Especialmente la primera. Los personajes estupendos, particularmente me han encantado los de Stringer Bell, Lester Freamon, Bunk y Bubbles. Bueno, en realidad me ha gustado todo. Hasta los funerales. Con esos discursos de Landsman para seguidamente corear todos "the body of an american" de los Pogues... Ufff.

Pues eso, no soy de series pero ésta me ha gustado mucho y me ha parecido una obra tan realista como... sublime.

Sí, sublime. Es que acabo de verla y sigo emocionado.

El final es lo que me dejó a mi indiferente, tenían que haberlo currado un poco más.
 
  • #20
La he empezado este verano. Voy por el final de la segunda temporada y me esta pareciendo buenísima. Creo que listón va a quedar muy alto. Una serie nada pretenciosa y con unos personajes y una trama de quitarse el sombrero.

Gracias porque comencé a verla por las buenas críticas que leí aquí.
 
  • #21
La he empezado este verano. Voy por el final de la segunda temporada y me esta pareciendo buenísima. Creo que listón va a quedar muy alto. Una serie nada pretenciosa y con unos personajes y una trama de quitarse el sombrero.

Gracias porque comencé a verla por las buenas críticas que leí aquí.

Yo sí la encontré pretenciosa, en tanto que transmite sus moralejas y mensajes entre líneas, como debe ser... o no: Poco, casi nada de elllo tiene Los Soprano y me llegó más, entrañable y tierna con toda su violencia de mafiosos cutres...
The Wire se plantea grandes objetivos,una demoledora crítica al Sistema ¿ Os habéis fijado que los únicos que tienen valores son los malos? Los buenos, el Sistema, está podrido y se mueve por intereses espúrios ¿Qué puede esperarse de una sociedad así?
Es una gran serie. Me gustó mucho pero no me gusta tanto su encumbramiento, algo artificial y políticamente correcto, en mi opinión.
 
  • #22
The Wire se plantea grandes objetivos,una demoledora crítica al Sistema ¿ Os habéis fijado que los únicos que tienen valores son los malos? Los buenos, el Sistema, está podrido y se mueve por intereses espúrios ¿Qué puede esperarse de una sociedad así?

No estoy de acuerdo en los valores.

ATENCION SPOILER

Por ejemplo, en los últimos episodios Kima hace lo correcto denunciando a sus compañeros por su mala practica, independientemente de que ellos lo hicieran por una causa justa. O los valores del teniente Daniels, que prefiere dejar el cuerpo de policía para dedicarse a la abogacía antes que "doblarse como un árbol".

FIN SPOILER

Aclarar que la serie está basada en las experiencias de David Simon, ex-periodista del Baltimore Sun y de Ed Burns, que durante veinte años fue policía de la ciudad en Homicidios y luego en narcóticos, para después dedicarse a la enseñanza en una escuela pública, también en Baltimore.

Muchas actuaciones se basan en personajes reales, algunas hasta tal punto que conservan el nombre real y en otras ocasiones, hasta los mismos personajes reales tuvieron un papel.

Para comprender mejor el devenir de la serie recomiendo la lectura del libro "The Wire. Toda la verdad".
 
  • #23
La he empezado este verano. Voy por el final de la segunda temporada y me esta pareciendo buenísima. Creo que listón va a quedar muy alto. Una serie nada pretenciosa y con unos personajes y una trama de quitarse el sombrero.

Gracias porque comencé a verla por las buenas críticas que leí aquí.

Te quedan por delante tres temporadas buenísimas. Poco se puede decir ya de esta serie que no se haya dicho, para mi el cénit del género y la vara de medir del resto de series similares (que en realidad no hay ninguna, quizás Deadwood sea la más parecida, por lo radical de su planteamiento sin protagonistas y con una trama que se reinventa a cada temporada). Una de las pocas veces en las que las grandes ambiciones (no estoy de acuerdo en que no sea pretenciosa: es con mucho, la serie más pretenciosa que hay, eso sí, lo suficientemente inteligente para que no se noten las costuras) se corresponden con grandes resultados.
 
  • #24
Yo sí la encontré pretenciosa, en tanto que transmite sus moralejas y mensajes entre líneas, como debe ser... o no: Poco, casi nada de elllo tiene Los Soprano y me llegó más, entrañable y tierna con toda su violencia de mafiosos cutres...
The Wire se plantea grandes objetivos,una demoledora crítica al Sistema ¿ Os habéis fijado que los únicos que tienen valores son los malos? Los buenos, el Sistema, está podrido y se mueve por intereses espúrios ¿Qué puede esperarse de una sociedad así?
Es una gran serie. Me gustó mucho pero no me gusta tanto su encumbramiento, algo artificial y políticamente correcto, en mi opinión.

Todas las series tienen sus morales, David Simon ha explicado muchas veces que The Wire entre otras cosas representa el triunfo del sistema (sea el legal, el policial, el político o el del tráfico de drogas) sobre el individuo, al que aplasta cualquier conato de valor que pueda tener, así como la decadencia americana reflejada en la metáfora de la "guerra" contra la droga.

A mí The Soprano, como más tarde haría, en otro nivel, Breaking Bad, sí me dejó (SPOILER) el regusto de una moraleja un poco forzada, de "el que mal anda, mal acaba" con la muerte de Tony (excepcionalmente resuelta en lo formal, eso sí), pero tb es cierto que andar buscando defectos a estas maravillas es absurdo cuando hay tantas cosas que disfrutar.
 
  • #25
Atención SPOILER.

Para mi The Wire es la mejor serie que he visto nunca. La realidad cruda, tal y como es. La complejidad de los personajes, donde los buenos no son del todo buenos, y los malos no son del todo malos (salvo alguna excepción). La tendencia autodestructiva de McNulty, la clase trabajadora americana representada por Frank Sobotka, la bajeza moral de la cupula policial representada por el Teniente Rawls y el Jefe Burrell, la crudeza y falta de escrúpulos de los capos de la droga (Barksdale, Bell, Marlo), las tremendas borracheras de los polis de Baltimore, los objetivos de los políticos (Carquetti) que no tienen nada que ver con los de los ciudadanos, la bajeza de los periodistas que quieren inventarse historias, el entrañable personaje de Bubbles el yonki que se sabe buscar la vida con buen corazón, la filosofía de vida de Omar (robar o agredir solo a los que están en el negocio).

Y sobre todo el final, ese mensaje triste del último capitulo. Cambiarán las personas, pero el mundo sigue igual. Siempre habrá un político corrupto, gente dipuesta a traficar, yonkis sin rumbo, etc...

Para mi unsa serie tan dura como maravillosa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie