• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

The Big Lebowski - 1998 ( en honor a vos, fus )

  • Iniciador del hilo burkan
  • Fecha de inicio
B

burkan

Visitante
La cinematografía norteamericana tiene seres extraños llenos de encriptamientos, dobles interpretaciones y lenguajes figurativos. Esos seres que brillan no siempre esplenden por propia luz sino a través de sus películas fracasadas pero de culto - aunque también por sus éxitos, en algunos casos -.
Los hermanos Coen comparten, en mi opinion, el Panteón de directores de habla inglesa con Cintas de culto junto con Tim Burton ( Ed Wood ) y Christopher Nolan ( Memento ).

Porque The Big Lebowski es una Estrella fabulosa en los circuitos de entendidos, fanáticos y admiradores de los títulos cuya originalidad, atractivo kirtch, extrañeza y desarrollo único los consagran en el podio de admirables y admirados.

Al estreno del film no hubo largas colas para verla, fue un rotundo fracaso. La crítica la destruyó y los especialistas la tildaron de delirante. Pero con el correr de los años la cinta no perdió frescura, envejeció como vino gran reserva y empezó a entregar lo mejor de sí: su rebeldía, su entusiasmo, un fresco y atractivo hilo argumental muy bien logrado y con unas interpretaciones fabulosas. Y ni qué decir de los diálogos.... Los Coen saben escribir, saben contar historias y lo mejor de todo: están convencidos de lo que hacen y logran que sus intérpretes luzcan recién salidos del horno a comerse la pantalla.

 
Vaya..., ha sido una agradable sorpresa encontrarme con este hilo mientras desayuno ;-)


tumblr_mr7dwuTSvB1s1ddrjo1_500.gif



Una de mis películas favoritas.

Como tú bien dices es una película con unas interpretaciones excelentes, por parte de unos actores y actrices muy bien escogidos; y qué decir de los diálogos, sublimes :clap:

Muchas gracias por la dedicatoria burkan :ok::
 
Gran película,los Coen son unos fenómenos!!!
 
Yo debo ser de los pocos a los que el universo Coen se le hace algo pesado.
A mí el Gran Lebowski me parece divertida sin más, no la obra maestra que muchos consideráis. Pero seguro que es cosa mía, porque mis favoritas son O Brother y Valor de Ley....
 
El universo de los Coen me parece fascinante. Ayer viendo Fargo por enésima vez lo pensaba. Unos creadores únicos. El gran Lebowski, Muerte entre las flores, Arizona Baby, O brother!, No es pais para viejos, Valor de ley, Crueldad intolerable, etc...
 
Como buena película de culto hay gente que le encuentra nuevas cosas cada vez que la ve, y otros que si no entran a la primera no lo harán por más que repitan.

Yo debí de ser de los pocos que la vi en cine el día de su estreno y me encantó. Banda sonora excelente, argumento divertido y con giros sorprendentes, un montón de frases y escenas para el recuerdo y lo mejor, un montón de referencias culturales (por ejemplo todo lo relacionado con los "nihilistas" pseudo kraftwerk) que notaba que se me escapaban pero que en sucesivos visionados fui comprendiendo (algunas, seguro que sigo perdiéndome cosas)

Para mí lo mejor de esa película y la clave de su carácter de culto es el irrepetible y muy imitado personaje del Notas (the Dude), que, como sin pretenderlo (aunque los Coen lo pretenden a conciencia) deja toda una filosofía de vida que ríete tú de los jedis...

Eso y claro, esto (y mil más):

93f227acd09bfca42c171a4a57a0ca40.jpg
 
La he visto dos veces y no me parece gran cosa... Respecto a los Coen tengo que decir que nunca me han entusiasmado y algunas de sus pelis me parecen directamente infumables, creo que "No es país para viejos" es la única que entraría en mi top de películas aunque lo haría realmente arriba. Tampoco le veo el punto a Fargo dicho sea de paso...
 
Yo debo ser de los pocos a los que el universo Coen se le hace algo pesado.
A mí el Gran Lebowski me parece divertida sin más, no la obra maestra que muchos consideráis. Pero seguro que es cosa mía, porque mis favoritas son O Brother y Valor de Ley....

La he visto dos veces y no me parece gran cosa... Respecto a los Coen tengo que decir que nunca me han entusiasmado y algunas de sus pelis me parecen directamente infumables, creo que "No es país para viejos" es la única que entraría en mi top de películas aunque lo haría realmente arriba. Tampoco le veo el punto a Fargo dicho sea de paso...




Es broma :D ;-)

Está claro que el cine, como tantas otras cosas, es cuestión de gustos :ok::
 
Aunque solo fuera porque me enseñó lo que era un White Russian, ya merece un lugar muy importante en mi corazoncito...
 
  • #10
Como buena película de culto hay gente que le encuentra nuevas cosas cada vez que la ve, y otros que si no entran a la primera no lo harán por más que repitan.

Yo debí de ser de los pocos que la vi en cine el día de su estreno y me encantó. Banda sonora excelente, argumento divertido y con giros sorprendentes, un montón de frases y escenas para el recuerdo y lo mejor, un montón de referencias culturales (por ejemplo todo lo relacionado con los "nihilistas" pseudo kraftwerk) que notaba que se me escapaban pero que en sucesivos visionados fui comprendiendo (algunas, seguro que sigo perdiéndome cosas)

Para mí lo mejor de esa película y la clave de su carácter de culto es el irrepetible y muy imitado personaje del Notas (the Dude), que, como sin pretenderlo (aunque los Coen lo pretenden a conciencia) deja toda una filosofía de vida que ríete tú de los jedis...

Eso y claro, esto (y mil más):

93f227acd09bfca42c171a4a57a0ca40.jpg



tumblr_mtd8sxOC6H1qcga5ro1_500.gif




:D :D :D ;-)
 
  • #11


Es broma :D ;-)

Está claro que el cine, como tantas otras cosas, es cuestión de gustos :ok::


La frase es buena, pero la cara de Goodman es brutal.

Hay películas que empiezas a ver como si nada y que al acabar, como no esperabas mucho, te parecen geniales.

Me pasó con esta, obviamente con mi Sancta Santorum, Blade Runner, con Fargo, con el primer Matrix, con El bosque petrificado, con tantas que ya no pongo más.

EGL es un peliculón, en gran parte por el reparto, porque el argumento puede ser mejor o peor, pero es que el reparto es magistral.
 
  • #12
Peliculón genial, una de mis favoritas.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #13
Peliculón. Fue una más de las que un buen amigo estudiante de biología y que finalmente se ha dedicado al cine, tuvo el acierto de recomendarme.
Tan solo por descubrirme a Jhon Turturro o al eterno secundario Steve Buscemi, ya valdría la pena haberla visto. Pero es que la historia es delirante además.
Una de mis favoritas junto con otra que habéis nombrado, Memento.

Enviado por Zulito desde el androide
 
  • #14
Los diálogos y algunas escenas son bestiales y tiran a matar...

Recuerdo una mítica intervención de John Goodman en la que espeta encolerizado.... "... Qué cojones haces? En los bolos hay reglas! Esto no es Vietnam...!!"

No me gustan todas las de los Cohen, pero las que me gustan, me gustan mucho (Fargo..., Sangre fácil...).
No soporto Barton Fink, escrita por ambos y creo que dirigida sólo por Joel.
 
  • #15
Hola Burkan,haznos alguna reseña de alguna peli de Sam Peckinpah,Iron Cross,Wild Bunch, Convoy,Ride in High County,bueno,igual no te gusta,a mi me casa la forma de ser y hacer peliculas de este director con la idea q tenia Jim Morrison ,el cantante /poeta de The Doors sobre los Estados Unidos , la épica de America, la era Beatnik,los hippies, en fin,un tiempo ya pasado..................
 
  • #16
Hola Burkan,haznos alguna reseña de alguna peli de Sam Peckinpah,Iron Cross,Wild Bunch, Convoy,Ride in High County,bueno,igual no te gusta,a mi me casa la forma de ser y hacer peliculas de este director con la idea q tenia Jim Morrison ,el cantante /poeta de The Doors sobre los Estados Unidos , la épica de America, la era Beatnik,los hippies, en fin,un tiempo ya pasado..................

No me quedó claro si querés que haga una reseña sobre algo de Peckinpah o sobre la época del Flower power en USA - diametralmente opuestos -. Para empezar.... no es lo mismo el movimiento beatnik, los hippies o la dureza y saña de Peckinpah y su Realismo extremo.
De Peckinpah vi Perros de paja y Cruz de Hierro. Y debo decir que no me gustaron en su momento por lo que me ahorré de seguir viendo su filmografía. Tenía una manera de filmar que no me gusta. No me interesan las propuestas donde no hay matices ni claroscuros. Peckinpah filmaba con y para la violencia ( por las dos que ví ) y eso no me va.

Y sobre el Flower Power, los hippies y el amor libre y la falta de ataduras te recomiendo Easy Rider ( 1969 ) con Dennis Hopper y Peter Fonda. La película tampoco me gusto pero es una Buena manera de tener una aproximación a los ´70. Se rodó cerca de donde estoy ahora y muchos de los lugares de las escenas ( Taos ) se conservan tal y como eran hace 40 años. Hopper no es un buen director - tampoco un buen actor - pero estuvo viviendo de esa Gloria que es que tu film se transforme en peli de culto las últimas 4 décadas.

Y no sé cómo adivinaste que a Peckinpah no le tengo la vela prendida.....
 
Última edición:
  • #17
Hola Burkan,esplendido texto,sobre todo al final,por lo de la vela,jajajaja,genial,bueno,la verdad q viendolo desde tu punto de vista es logico ,en el mio seria ligar una canción como " The End" por ejemplo con escenas explicitas al ralentí de algun film de Peckinpah o incluso un film como " Apocalypse Now" con esa epoca junto con " Easy Rider" , en fin,muchas gracias por tu amabilidad al escribir y sigo tus reseñas,ah,por cierto,me encanta la ardilla o marmota de tu avatar,yo todavia no se si poner la famosa foto de J. Rosenthal en la cima del Suribachi ,Iwo Jima o algo relacionado con el logo de Seiko,bueno,ya vere....lo dicho,gracias:)
 
  • #18
Hola Burkan,esplendido texto,sobre todo al final,por lo de la vela,jajajaja,genial,bueno,la verdad q viendolo desde tu punto de vista es logico ,en el mio seria ligar una canción como " The End" por ejemplo con escenas explicitas al ralentí de algun film de Peckinpah o incluso un film como " Apocalypse Now" con esa epoca junto con " Easy Rider" , en fin,muchas gracias por tu amabilidad al escribir y sigo tus reseñas,ah,por cierto,me encanta la ardilla o marmota de tu avatar,yo todavia no se si poner la famosa foto de J. Rosenthal en la cima del Suribachi ,Iwo Jima o algo relacionado con el logo de Seiko,bueno,ya vere....lo dicho,gracias:)


Yo que vos de avatar pongo ese globo terráqueo que sé que tenés por ahí que dice: " Ramos Mejía".
 
  • #19
Oka,estare entre ese globo terráqueo de esa parte del Rio de la Plata y la carita de Janis Joplin:clap:............
 
  • #20
Como bien dices, película de culto. Lo que implica:
A) que sea poco accesible para el gran público (entendido como el consumidor o incluso engullidor del cine super comercial, incapaz de entenderla ni captar sus múltiples lecturas)
y B) que enseguida se le tache de "rara" por quien no la ha entendido (porque les va otro tipo de cine más plano) e incluso por quien ni siquiera la ha visto ("pero claro, como es de los Coen...")
Mi mujer la odia, no la entendió e incluso se quedó dormida en la sala. A mí me parece soberbia, atrevida, original y con un humor que, disfrazado de sal gorda e irreverencia, es a la vez sutil e inteligente y consigue hacernos reír mientras desnuda y despelleja a ciertos sectores de la sociedad americana. La secuencia del sueño del Nota, antológica.
 
  • #21
Como bien dices, película de culto. Lo que implica:
A) que sea poco accesible para el gran público (entendido como el consumidor o incluso engullidor del cine super comercial, incapaz de entenderla ni captar sus múltiples lecturas)
y B) que enseguida se le tache de "rara" por quien no la ha entendido (porque les va otro tipo de cine más plano) e incluso por quien ni siquiera la ha visto ("pero claro, como es de los Coen...")
Mi mujer la odia, no la entendió e incluso se quedó dormida en la sala. A mí me parece soberbia, atrevida, original y con un humor que, disfrazado de sal gorda e irreverencia, es a la vez sutil e inteligente y consigue hacernos reír mientras desnuda y despelleja a ciertos sectores de la sociedad americana. La secuencia del sueño del Nota, antológica.

Un poco en concordancia con lo que decís, hay público para todos los gustos. Pero para la película que nos ocupa en este hilo es necesaria una buena dosis de irracionalidad y muchos planos para poder sombrearla. La película es como los óleos de Turner: los mirás y mirás y siguen apareciendo imágenes que no creías o no pensabas que estaba allí, delante de tus ojos.
 
  • #22


Es broma :D ;-)

Está claro que el cine, como tantas otras cosas, es cuestión de gustos :ok::

Esa frase es genial. Lamentablemente para los que me rodean la uso mas de lo que debería :pardon:
 
  • #23
La frase es buena, pero la cara de Goodman es brutal.

Hay películas que empiezas a ver como si nada y que al acabar, como no esperabas mucho, te parecen geniales.

Me pasó con esta, obviamente con mi Sancta Santorum, Blade Runner, con Fargo, con el primer Matrix, con El bosque petrificado, con tantas que ya no pongo más.

EGL es un peliculón, en gran parte por el reparto, porque el argumento puede ser mejor o peor, pero es que el reparto es magistral.

La cara de Goodman es brutal, pero es mejor el final de la escena cuando se gira y le dice al nota "niños de 8 años". Sin más.
 
  • #24
Como bien dices, película de culto. Lo que implica:
A) que sea poco accesible para el gran público (entendido como el consumidor o incluso engullidor del cine super comercial, incapaz de entenderla ni captar sus múltiples lecturas)
y B) que enseguida se le tache de "rara" por quien no la ha entendido (porque les va otro tipo de cine más plano) e incluso por quien ni siquiera la ha visto ("pero claro, como es de los Coen...")
.

¿Y que simplemente no te haya gustado, o aun habiéndote gustado como otras mil películas no la consideres esa obra maestra o simplemente no hayas entrado en ella, no se contempla ? :ops:
 
  • #25
La cara de Goodman es brutal, pero es mejor el final de la escena cuando se gira y le dice al nota "niños de 8 años". Sin más.

Goodman es un actor enorme, por lo que no entiendo cómo no ha podido despegar de " acompañante " ( iba a decir Salieri... pero no es apropiado ) de grandes intérpretes. Siendo como es un caracterizador magistral.
 
Atrás
Arriba Pie