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Los 7 Samurai ( 1954 ) y los 7 Magníficos ( 1960 )

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burkan

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Kurosawa entró en la historia del cine occidental con esta obra maestra protagonizada por el enorme Toshiro Mifume. Los 7 Samurai está considerada unánimemente una de las 10 mejores películas de la historia.
Kurosawa fue motivo, inspiración, alma y cuerpo de muchos grandes directores europeos y de USA que no tienen y no han tenido empacho para declararlo maestro a la distancia, motivo de análisis, desglose conceptual o adoración desmesurada.
Los 7 Samurai no es su obra cumbre ( es mi opinión, aclaro ) a pesar de tanto premio y tanto prestigio ganado, pero es la mas popular y conocida en esta parte del planeta.
La historia de cómo 7 samurais son reclutados para defender a un pueblo de campesinos está perfectamente contada, con unos planos, secuencias, una artística y una reproducción histórica deslumbrantes. El film se lleva solo, se invoca y concentra en la retina. Es difícil olvidar tan solo uno de los fotogramas.

Y como corresponde, tuvo una secuela western en USA que se llamó The Magnificent Seven ( 1960 ) con un reparto lleno de grandes estrellas de Hollywood: Yul Brynner, Charles Bronson, Steve Mc Queen, James Coburn entre otros.... pobremente dirigidos por John Sturges - quién no supo sacarle el jugo a tan magnífico elenco - y con una banda sonora inmortal bellamente escrita, dirigida e interpretada por el glorioso Elmer Bernstein.
La música, en este caso, es lo mejor de la película.



Y la banda sonora de Bernstein en versión orquestal

 
Coincido contigo en la grandeza del film de Kurosawa, maestro indiscutible. No sólo por la delicadeza que pone en cada detalle de la película, característica de su cine, sino también por la profundidad con la que construye hasta los personajes más secundarios. Sin embargo, no puedo más que discrepar -con todo respeto- respecto a la versión americana, que utilizando un lenguaje propio de este foro de relojes, es eso: una versión y no una copia ni un simple homenaje. El film de Sturges (en mi opinión un verdadero artesano, cuya sobriedad y capacidad de síntesis no necesita demostración) creo que no pretende emular al original japonés; muy al contrario, se inspira en él para trasladar su espíritu al Western y lograr universalizar la historia: logrando convertir en un mito la epopeya de los siete antihéroes a través del lenguaje universal del cine americano en su esplendor. Secuencias como la del carruaje fúnebre camino del cementerio, o mismo la presentación de alguno de los magníficos son hoy recuerdos imborrables para cualquier cinéfilo. Nadie como los directores clásicos americanos para fabricar leyendas. Y en mi opinión los siete samuráis, tras pasar por el filtro del Western, son para siempre parte de la mitología moderna.
 
Coincido contigo en la grandeza del film de Kurosawa, maestro indiscutible. No sólo por la delicadeza que pone en cada detalle de la película, característica de su cine, sino también por la profundidad con la que construye hasta los personajes más secundarios. Sin embargo, no puedo más que discrepar -con todo respeto- respecto a la versión americana, que utilizando un lenguaje propio de este foro de relojes, es eso: una versión y no una copia ni un simple homenaje. El film de Sturges (en mi opinión un verdadero artesano, cuya sobriedad y capacidad de síntesis no necesita demostración) creo que no pretende emular al original japonés; muy al contrario, se inspira en él para trasladar su espíritu al Western y lograr universalizar la historia: logrando convertir en un mito la epopeya de los siete antihéroes a través del lenguaje universal del cine americano en su esplendor. Secuencias como la del carruaje fúnebre camino del cementerio, o mismo la presentación de alguno de los magníficos son hoy recuerdos imborrables para cualquier cinéfilo. Nadie como los directores clásicos americanos para fabricar leyendas. Y en mi opinión los siete samuráis, tras pasar por el filtro del Western, son para siempre parte de la mitología moderna.

Si preferís hablar de "versión", pues le decimos versión, en concordancia al lenguaje que se usa en este Foro de Relojes. Concordancia que me parece irreal e incongruente, si me lo permitís. Irreal porque hay un desfasaje enorme entre los términos que se usan para referirse a relojes ( tijas, puente de volantes, armises, rueda de pilares, resorte de tiret ) por un lado; y otro tipo de palabras propias del cine y la cinematografía ( encuadres, planos, rodajes, concordancias, meritorios, brieffings ).
Pero digamos que el film de Sturges es una versión, así nos podemos entender. Si así la considerase..... es una película naif, sin pretensiones, huidiza, mezquina en actuaciones, simplona, pasajera y plana. Tal como mucho del cine western de los últimos ´60. Los 7 magníficos tendría que haber pasado por las manos del gigantesco John Ford, sin dudas.
 
¿Sin pretensiones? Cordialmente, discrepo. Las mismas que puede tener el original de Kurosawa: contar la historia de unos héroes desarraigados que encuentran el honor y hasta la redención en la misión de salvar a unos campesinos del acoso de unos delincuentes. El maestro japonés lo narra con su proverbial pausa, deteniéndose en los detalles a través de la dirección artística y un guión en que el peso recae en la importancia del diálogo; por el contrario, la versión americana es más visual (lo que en mi opinión es la esencia del cine) y a través de un plano es capaz de contar y transmitir un sinfín de ideas y emociones. De hecho, ya la secuencia de los títulos de cabecera del filme y la posterior en la que la banda de Calvera llega al pueblo plantean el tema del film en menos de dos minutos.
En cuanto a la construcción de los personajes y la falta de pretensiones..., el sentido de desarraigo y vacío existencial de los siete héroes en el film de Sturges creo que queda fuera de duda; de la misma manera que la deconstrucción que la película plantea respecto de la figura del pistolero a sueldo: héroe triunfador... o realmente como dice al final Chris/Yull Brynner":Han ganado los campesinos... como siempre".
En mi humilde opinión, cada versión es hija del legado de su cultura originaria y, con los consecuentes rasgos diferenciadores, al fin y a la postre coinciden en plantear un mensaje semejante. Con una calidad fuera de duda en ambos casos. Que una u otra nos conmuevan más o menos o logren que nos identifiquemos ya es cuestión de gusto personal.
Un placer poder debatir sobre cine contigo, espero que haya más ocasiones. Lamento no haberme pasado antes por este subforo. Un saludo!
 
¿Sin pretensiones? Cordialmente, discrepo. Las mismas que puede tener el original de Kurosawa: contar la historia de unos héroes desarraigados que encuentran el honor y hasta la redención en la misión de salvar a unos campesinos del acoso de unos delincuentes. El maestro japonés lo narra con su proverbial pausa, deteniéndose en los detalles a través de la dirección artística y un guión en que el peso recae en la importancia del diálogo; por el contrario, la versión americana es más visual (lo que en mi opinión es la esencia del cine) y a través de un plano es capaz de contar y transmitir un sinfín de ideas y emociones. De hecho, ya la secuencia de los títulos de cabecera del filme y la posterior en la que la banda de Calvera llega al pueblo plantean el tema del film en menos de dos minutos.
En cuanto a la construcción de los personajes y la falta de pretensiones..., el sentido de desarraigo y vacío existencial de los siete héroes en el film de Sturges creo que queda fuera de duda; de la misma manera que la deconstrucción que la película plantea respecto de la figura del pistolero a sueldo: héroe triunfador... o realmente como dice al final Chris/Yull Brynner":Han ganado los campesinos... como siempre".
En mi humilde opinión, cada versión es hija del legado de su cultura originaria y, con los consecuentes rasgos diferenciadores, al fin y a la postre coinciden en plantear un mensaje semejante. Con una calidad fuera de duda en ambos casos. Que una u otra nos conmuevan más o menos o logren que nos identifiquemos ya es cuestión de gusto personal.
Un placer poder debatir sobre cine contigo, espero que haya más ocasiones. Lamento no haberme pasado antes por este subforo. Un saludo!

El placer es mío, estoy muy feliz que vos puedas darme otro punto de vista sobre un film que no me gusta.... pero que por alguna extraña razón no borro de mi archivo. Quizás la razón por la que permanence en mi filmoteca privada es esa excepcional tonalidad gris que me deslumbra en toda obra que describe el alma humana, mas allá de los orígenes y generadores de los film: las almas errantes, los antiheroes, la inexistencia de los conceptos de " bien " y "mal"; los paisajes interminables de verde y dorado tan communes en el sudoeste con esas mesetas que llaman " mesa" de las Rocosas...
Muchas gracias por participar y dar tu enriquecedora vision sobre el tema que nos ocupa. Un honor. Y te mando un afectuoso saludo.
 
Última edición:
POr cierto, no dejéis de ver la excelente versión de Pixar de esta historia: Bichos (John Lasseter), 1999
 
POr cierto, no dejéis de ver la excelente versión de Pixar de esta historia: Bichos (John Lasseter), 1999

:ok:: Cierto, no lo recordaba. Además de inspirarse en las mencionadas es una película entretenida...
 
El placer es mío, estoy muy feliz que vos puedas darme otro punto de vista sobre un film que no me gusta.... pero que por alguna extraña razón no borro de mi archivo. Quizás la razón por la que permanence en mi filmoteca privada es esa excepcional tonalidad gris que me deslumbra en toda obra que describe el alma humana, mas allá de los orígenes y generadores de los film: las almas errantes, los antiheroes, la inexistencia de los conceptos de " bien " y "mal"; los paisajes interminables de verde y dorado tan communes en el sudoeste con esas mesetas que llaman " mesa" de las Rocosas...
Muchas gracias por participar y dar tu enriquecedora vision sobre el tema que nos ocupa. Un honor. Y te mando un afectuoso saludo.

Otro saludo para ti. Como dije anteriormente, espero poder seguir conversando sobre un arte que me apasiona.
 
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