• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El guardián entre en el centeno

  • Iniciador del hilo manolo74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manolo74

manolo74

Habitual
Sin verificar
Hola,

Ha muerto J.D. Salinger, autor de este libro (bueno y otros más, pocos, pero este es el más conocido). Muchos lo dan como libro-icono, obra maestra...Ayer mismo leyendo la necrológica de Salinger había dos referencias al libro como "obra maestra", "un antes y un después..", de ese estilo.
Yo lo leí hace algunos años y me quedé igual...no me dijo nada, nada. Alucinante, como si leyera hojas en blanco. Lo voy a releer la semana que viene aprovechando un viaje, a ver si le saco el jugo, pero: ¿A vosotros os gusta? ¿Lo considerais tan bueno?
 
Pues mira, me pasó lo mismo. Lo leí en inglés y bueno, pensé que igual se me escapaba algo aunque por otro lado me decía que lo ideal era leer el original. El caso es que me quedé con mal sabor de boca por no apreciar lo que consideran una obra maestra.
 
a mi me también me pasó lo mismo. no me dijo absolutamente nada, y no me pareció para nada una obra maestra, más bién literatura de andar por casa.
 
A mi si me gusta mucho, es uno de mis preferidos. Es dificil explicar por qué, pero suele pasar con libros, música, pintura...simplemente te llega o no, y hay otros que no me gusta y otros consideran obras maestras, como por ejemplo a bote pronto recuerdo que no terminé "Madame Bovary", me pareció un coñazo...
 
pues yo lo lei con todo el gran respeto que me suponia tener entre las manos un gran clasico de la literatura(????)Joder no me entere de nada!!!
 
Hola.

Comentaba exactamente lo mismo con mi mujer ayer; me dejó frío, pero es que me pasa con muchos libros que supuestamente han de agitar la mente; a lo mejor los pillo con unas expectativas demasiado grandes o yo soy muy simple, no sé.
 
Tiene puntos flacos pero es un libro extraordinario, una obra maestra sin ningún género de dudas.
 
No sé si hoy me diría lo mismo, pero en su día lo leí siendo adolescente y me impactó bastante.
 
La leí hace tiempo, una buena novela, sin más.

Saludos cordiales.
 
  • #10
No lo he leído y antes de que se hiciese tristemente famoso el autor al fallecer ya quería leerlo...

Siempre me ha llamado la atención su teórico entronque con las teorías de la conspiración

"Pero lo extraño no es eso, era el libro de cabecera de Mark David Chapman, el hombre que mató a John Lennon. Aparentemente estaba obsesionado con él y lo llevaba encima cuando le mató. John Hinckley, Jr el hombre que disparó al presidente Ronald Reagan también estaba obsesionado con la novela.
Fue uno de los libros más estudiados por los estudiantes de secundaria, se dice que el libro lleva un código oculto, se dice que la CIA cogía a adolescentes, para convertirlos en marionetas, y con una señal hacer que mataran alguien que les molestara.
Esta idea ha sido llevada al cine, disimulando la trama, pero dejando muchos datos a estudiar.
No hace falta saber, que la muerte de John Lennon, fue un respiro para el govierno de EUA. "

O en la película de Mell Gibson "Conspiración"...

Espero leerlo en breve ;-)
 
  • #11
Yo pienso que la esencia de éste libro reside precisamente en eso... en que no te enteras de nada, o mas bien, diré que su lectura es ligera y fluída. No debe ser fácil escribir así, me imagino. No sé si una obra maestra pero para mí una gran obra.
 
  • #12
No sé si hoy me diría lo mismo, pero en su día lo leí siendo adolescente y me impactó bastante.

Estoy de acuedo contigo, para mí es un libro que en la edad adolescente puede marcarte mucho
 
  • #13
A mi también me dejó más frio que un cubito
 
  • #14
Pues yo lo leí, obligado en el instituto y pensé que no me gustaría, y me encantó.

Un saludo.
 
  • #15
Creo que es un libro que tiene una edad ideal para leerlo; en concreto el final de la adolescencia. Leyéndolo de adulto, pues te deja algo frío.

Saludos.
 
  • #16
Yo lo lei hace muchos años.......y no me dijo nada......es mas, guardo todos los libros que me gustan(este no lo guarde), me acuerdo del libro aunque pasen años, memoria me sobra, y de este no me acuerdo de nada!
 
  • #17
Mi impresión es que es una novela como muchas, podrá gustar o no. Es algo muy personal.

Más bien creo que su fama se debe a dos motivos; que en 1951 -fecha de su publicación- no era habitual en un libro encontrar un lenguaje digásmole tan vulgar ni la mención sin tapujos sobre los estupefacientes.

Y la más importante, se trata de un libro que en la década de los ochenta y sucesivos fue de obligada lectura en los institutos norteamericanos. Imaginaos entonces el número de lectores que ha tenido el libro.

Saludos.
 
  • #18
Con este libro siempre pasa igual, "lo entiende" todo el mundo pero hay muchas personas que "prefieren" (en su subconsciente) no entenderlo, hoy en dia el 99% de la gente prefiere vivir en una adolescencia permanente o negar algunas realidades de la vida, sobre todo la percepción de la individualidad y el descubrimento de que la pandilla no dá la felicidad, que el jardilin tiene un principio y un final, el final es el final de la adolescencia, y que al final, todos no hacemos mayores, y que esto es serio y lleva a muchos al desencanto. Yo creo que hoy no gusta porqué es demasiado descarnado, demasiado verdadero, tiene un mensaje cruel, en una sociedad de adultos infantiles el libro tiene poca cabida.


Por supuesto esta opinión no tiene nada que ver con ningua de las opiniones vertidas en el hilo del foro, solo responde a consideraciones y opiniones totalmente personales, aunque de tipo general, solo es sobre el libro.

En su momento fué innovador, por su uso del lenguaje y sus apelaciones sexuales, también tiene dos lecturas, una de ellas bastante rebelde, libro muy americano, de dificil comprensión fuera de su contexto cultural, sin duda uno de los libros mas importantes del pasado siglo, eso si, demasiado autobiográfico...............pierde mucho con la traducción al español.

Saludos
 
  • #19
Yo lo leí hace un tiempo, después de haber leído un par de relatos del autor, así que más o menos sabía lo que me podía esperar.

En el terreno del relato corto es un autor también muy enigmático. El primer relato suyo que leí fue: Un día perfecto para el pez plátano. Es un relato en el que si estás acostumbrado a leer relatos normales, masticados, donde apenas tienes que pensar, te puede llegar a impactar. Llegas al final de la lectura y boom, el final extraño que te hace preguntarte de dónde viene aquello y por qué. Es entonces cuando empieza la labor detectivesca del lector, buscando pistas que nos lleven al desenlace, construyendo la historia en la cabeza, imaginando, pensando, preguntándose, lanzando teorías, buscando dobles juegos a las frases, personajes, nombres, etc.

Después de mucho buscar, entre paja y paja, entre diálogos aparentemente banales, descubres lo que el autor quería mostrarte. Empiezas a apreciar la maravilla del relato como un pequeño mecanismo sofisticado capaz de esconder su esencia en medio de frases casi sin sentido a veces. Descubres que en medio de aquél mundo caótico se levanta una construcción casi perfecta desde sus cimientos hasta su final. Ése relato es una joya y es una referencia para muchos escritores de relatos mundialmente conocidos.

El libro tiene ese "gran" problema. Hay demasiadas cosas donde buscas y te pierdes. Te pierdes entre diálogo adolescente sin sentido, pero donde debajo de él subyacen escondidas las pistas. Yo no llegué a entender todo el libro (creo que la única persona que podría hacerlo al 100% sería el autor), pero sí encontré alguna que otra pista, y para el resto tuve que ayudarme de análisis hechos por personas más cualificadas que encontré en internet, y la verdad es que es increíble las cosas que se le puede sacar a un libro así. El problema es quizá eso, es que las cosas son demasiado rebuscadas. Pienso que debe de haber un equilibro entre lo que el autor quiere contar y las pistas que nos de para entenderlo. El escritura hermética no es algo que se aprecie mucho ahora entre los escritores.

Os dejo el link del relato que menciono por si alguien tiene curiosidad:

https://www.literatura.us/idiomas/jds_undia.html


Me gusta ésta cita del libro, de la famosa página 185:

“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos. No hay nadie vigilándolos, sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan de él”

Y ésta:

"Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojala el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras"
 
  • #20
Yo lo lei hace muchos años.......y no me dijo nada......es mas, guardo todos los libros que me gustan(este no lo guarde), me acuerdo del libro aunque pasen años, memoria me sobra, y de este no me acuerdo de nada!

¿Te acuerdas bien de todos los libros que has leído? 8o 8o

A mi me gusta releer algún que otro libro, unas veces porque me apetece ver como al pasar el tiempo, mi manera de entender el libro cambia y eso siempre es curioso ;-) :ok:: :ok::
 
  • #21
Como dije al iniciar el hilo, me he llevado el libro de viaje y he releído casi la mitad estos días.

Admito que, dadas las fechas en que se admitió el libro, tiene un componente de novedad en el uso del lenguaje y quizás en el tema (no soy ni mucho menos experto como para decirlo). Original en la forma de construir las frases....pero es que el tema me sigue sin "llegar". No sé, incluso la famosa frase de la página 185, aunque tomada aisladamente puede ser una buena frase, no me cuadra con la personalidad del chico durante el resto del libro, es como si la hubieran sacado de otro libro y la hubieran pegado ahí.
En fin, buscaré en Internet una guía de lectura a ver si me ilumina algún experto. Gracias por los comentarios.
 
  • #22
Hay que entenderlo en el contexto en el que fue escrito. El problema es que ha sido "imitado" tanto, que ya no sorprende. pero fue pionero en el tema, en el lenguaje y en la temática. hemos visto tantas películas de temas con algo en cmún que el libro parece una más, pero hay que pensar que fue el primero.

Si no me equivoco, quedó segundo tras elquijote en una competición que organizó el mundo sobre el mejor libro de la historia...
 
  • #23
Una pena, realmente queria soltar un tocho sobre este fabuloso escritor y su obra tan carismatica, pero creo que es mejor guardarle un minuto de silencio.
 
  • #24
Yo lo leí hace un tiempo, después de haber leído un par de relatos del autor, así que más o menos sabía lo que me podía esperar.

En el terreno del relato corto es un autor también muy enigmático. El primer relato suyo que leí fue: Un día perfecto para el pez plátano. Es un relato en el que si estás acostumbrado a leer relatos normales, masticados, donde apenas tienes que pensar, te puede llegar a impactar. Llegas al final de la lectura y boom, el final extraño que te hace preguntarte de dónde viene aquello y por qué. Es entonces cuando empieza la labor detectivesca del lector, buscando pistas que nos lleven al desenlace, construyendo la historia en la cabeza, imaginando, pensando, preguntándose, lanzando teorías, buscando dobles juegos a las frases, personajes, nombres, etc.

Después de mucho buscar, entre paja y paja, entre diálogos aparentemente banales, descubres lo que el autor quería mostrarte. Empiezas a apreciar la maravilla del relato como un pequeño mecanismo sofisticado capaz de esconder su esencia en medio de frases casi sin sentido a veces. Descubres que en medio de aquél mundo caótico se levanta una construcción casi perfecta desde sus cimientos hasta su final. Ése relato es una joya y es una referencia para muchos escritores de relatos mundialmente conocidos.

El libro tiene ese "gran" problema. Hay demasiadas cosas donde buscas y te pierdes. Te pierdes entre diálogo adolescente sin sentido, pero donde debajo de él subyacen escondidas las pistas. Yo no llegué a entender todo el libro (creo que la única persona que podría hacerlo al 100% sería el autor), pero sí encontré alguna que otra pista, y para el resto tuve que ayudarme de análisis hechos por personas más cualificadas que encontré en internet, y la verdad es que es increíble las cosas que se le puede sacar a un libro así. El problema es quizá eso, es que las cosas son demasiado rebuscadas. Pienso que debe de haber un equilibro entre lo que el autor quiere contar y las pistas que nos de para entenderlo. El escritura hermética no es algo que se aprecie mucho ahora entre los escritores.

Os dejo el link del relato que menciono por si alguien tiene curiosidad:

https://www.literatura.us/idiomas/jds_undia.html


Me gusta ésta cita del libro, de la famosa página 185:

“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos. No hay nadie vigilándolos, sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan de él”

Y ésta:

"Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojala el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras"


Yo me quedo con esta otra, (Cito de memoria).

No hay que aprovecharse de la gente tonta, aunque se lo merezcan.

Joder estoy llorando que maravilla de libro coño y que pena pensar que luego vengan rosarios fores y cia diciendo que hacen arte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie