• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta de cine: "El Proceso" de Orson Welles

  • Iniciador del hilo elribor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elribor

elribor

Milpostista
Sin verificar
Me ínteresaría mucho conocer qué conclusiones o cual creeis que era el argumento de esa película. En la época en que la ví, me obtuve dos conclusiones (que recuerde):

1) Era una crítica a unos determinados sistemas judiciales.

2) Era una expresión del sentimiento de culpabilidad que todos llevamos dentro aunque no lo sepamos.
 
Me ínteresaría mucho conocer qué conclusiones o cual creeis que era el argumento de esa película. En la época en que la ví, me obtuve dos conclusiones (que recuerde):

1) Era una crítica a unos determinados sistemas judiciales.

2) Era una expresión del sentimiento de culpabilidad que todos llevamos dentro aunque no lo sepamos.

es una adaptación, no de las más afortundas de Welles, aunque perkins está muy bien, de la celebérrima novela homónima de Kafka, a la que efectivamente, se le pueden dar entre otros muchos los enfoques que mencionas, y a la que tb se la han dado, entre otros muchos, el sentimiento de desamparo del hombre ante un mundo que no comprende, la futilidad de la vida y su consideración como una condena de muerte que hagas lo que hagas se acaba cumpliendo etc...


Kafka es casi con seguridad y quizás sólo comparable a Joyce el autor más interpretado e influyente del siglo XX con lo que puedes encontrar infinidad de información al respecto

en cualquier caso, ningún enfoque agota la riqueza y el talento de esas páginas: suele decirse irónicamente que se ha acabado por comprender a Kafka mejor que el mismo Kafka

ah, y por supuesto, si te ha gustado la película, el libro es imprescindible y te apasionará como toda la obra de Franz Kafka, que sólo tiene un pero: es muy breve
 
Muchas gracias por la opinión, creo que es un tema denso, a mi me llegó el conocimiento de Kafka a través de esa película, luego vinieron otros autores como Kierkegaard y algún otro, y en cine, pues Bergman (con su Séptimo sello a la cabeza y todas las demás), Antonioni, Losey, Resnais, Fellini, ...

De eso han pasado algunos años y en algún momento he pensado en volver a ese mundo del que en un momento me distancié.

Si me gustó esa película?, yo creo que sí, en películas como esas y muchas de eos otros directores que te comentaba, me pasaba algo como cuando miras un cuadro y te cuesta apartar la mirada y así pasarías bastante rato, yo supongo que eso es gustar o sentir una fuerte atracción.

Creo que te haré caso y compraré el libro.

P.S. Por cierto, creo recordar que en esa película al principio, pasaban como una especie de diapositivas en blanco y negro que hablaban de unas puertas de la ley que tenían unos guerdianes (impresionante), por cierto, también impresionante la secuencia the Anthony Perkins (con lo alto que era) estirando el brazo para abrir el picaporte de una puerta muy alta, la imagen de insignificancia que transmitía estaba muy lograda (claro que según la interpretación que se le dé).

Por algún sitio en casa debe estar el ibro del guión de la película y alguno más.
 
Última edición:
No he visto la película. El libro es excelente. El sentimiento de opresión por parte de un sistema que el personaje no alcanza a comprender está perfectamente logrado. Este es un tema recurrente en Kafka.
 
Antonio Caballero escribió un artículo en el que analizaba como este libro reflejaba y, a la vez, conformaba la sociedad moderna. Como había quedado anticuado en nuestra conciencia social el infierno de Dante para ser sustituido por el infierno de Kafka, más burocrático y aterrador. Y como utilizábamos popularmente los términos dantesco y kafkiano para referirnos a ello, aún cuando no hubiéramos leído los libros.
 
Antonio Caballero escribió un artículo en el que analizaba como este libro reflejaba y, a la vez, conformaba la sociedad moderna. Como había quedado anticuado en nuestra conciencia social el infierno de Dante para ser sustituido por el infierno de Kafka, más burocrático y aterrador. Y como utilizábamos popularmente los términos dantesco y kafkiano para referirnos a ello, aún cuando no hubiéramos leído los libros.

efectivamente, yo creo que "kafkiano" es junto a "surrealista" el adjetivos más utilizado por gente que generalmente no ha leído ni a Kafka ni a Breton, para comentar las más variopintas situaciones. El último adjetivo, generalmente, suelen pronunciarlo como "subrrealista" con lo que, de paso, invierten completamente su sentido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie