• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como entra el helio en los relojes HERMETICOS?

  • Iniciador del hilo Barravila
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Barravila

Barravila

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola

Tengo una pregunta queme gustaría que me ayudaseis, he visto que hay relojes que tienen válvula de helio pero mi pregunta es como puede entrar si el reloj es hermético.:nea:
 
Pues porque una molécula de Helio es muchísimo más pequeña que una de oxígeno, O2, o de agua, H2O, y le permite penetrar e introducirse a través de las juntas de un reloj, por muy hermético que sea. Siempre hay imperfecciones infinitesimales en la manufactura de una caja, o en las gomas de la junta, que permiten pasar a estas moléculas.
 
Pues porque una molécula de Helio es muchísimo más pequeña que una de oxígeno, O2, o de agua, H2O, y le permite penetrar e introducirse a través de las juntas de un reloj, por muy hermético que sea. Siempre hay imperfecciones infinitesimales en la manufactura de una caja, o en las gomas de la junta, que permiten pasar a estas moléculas.

Exactamente y te diré mas, un amigo mio ingeniero mecanico me ha comentado que la molecula de helio es tan infimamente pequeña que se cuela muy lentamente através de los huecos intermoleculares de la red cristalina del acero y luego al no poder salir a la velocidad necesaria, necesita dejar escapar esas sobrepresion interiror, mediante la valvula de helio.
Saludos.
 
Acabo de aprender mas sobre el helio :ok::
 
Supongo que, además de para poner la voz de pito (cosa no muy útil en las comunicaciones entre el buzo y la superficie) sabes para que se usa helio en las mezclas que llevan los buceadores a altas profundidades:
Para reducir el porcentaje de nitrógeno que hay en el aire "normal"(gas neutro, que hace diluye el oxígeno, y que lo hace respirable bajo presión ), para eliminar el riesgo de narcosis que produciría respirar aire con ese nitrógeno a altas profundidades.
 
Siento corregirte, pero no, el helio no se introduce en la mexcla de gases para reducir el nitrógeno, mas bien para reducir el porcentaje de O2, que a partir de una presión parcial de 1,6 bar comienza a ser tóxico. Es cierto que el N2 causa la narcosis, pero en trimix O2-N2-He el He se usa para conseguir una mexcla optima de gases que sean respirables ya que el He es un gas inerte que no afecta al cuerpo.
 
Más que corregirme, lo has dicho de otra manera.
Porque si te fijas en mi respuesta, ya digo que el nitrógeno es el
gas neutro, que diluye el oxígeno, y que lo hace respirable bajo presión.
Efectivamente, al aumentar la presión (debido a la profundidad), hay que diluir todavía más el oxígeno (lo que quiere decir añadir más gas inerte, que si fuese nitrógeno aumentaría más la posibilidad de narcosis, que ya incluso a la proporción del aire atmosférico afectaria a los buzos a profundidades de más de 40 metros, aunque la narcosis afecta de manera variable según cada persona y momento). Por eso se añade Helio (un gas que no causa narcosis), a la mezcla de nitrógeno y oxígeno, para formar el llamado Trimix.

O sea, que el helio se añade al aire (convirtiéndolo en Trimix) para dos objetivos:
-Reducir el porcentaje de oxígeno en la mezcla, para hacerlo respirable
-Reducir el porcentaje de nitrógeno en la mezcla, para evitar la narcosis.

Los porcentajes de cada gas variarán según la profundidad a la que se planifique la inmersión, añadiendo el porcentaje máximo de oxígeno que permita no alcanzar esa presión de 1,6 ATA (o menos, si se quiere aumentar el margen de seguridad), y reducir en lo posible el tiempo de descompresión.

Buenas inmersiones. :bye:
 
Última edición:
Más que corregirme, lo has dicho de otra manera.
Porque si te fijas en mi respuesta, ya digo que el nitrógeno es el Efectivamente, al aumentar la presión (debido a la profundidad), hay que diluir todavía más el oxígeno (lo que quiere decir añadir más gas inerte, que si fuese nitrógeno aumentaría más la posibilidad de narcosis, que ya incluso a la proporción del aire atmosférico afectaria a los buzos a profundidades de más de 40 metros, aunque la narcosis afecta de manera variable según cada persona y momento). Por eso se añade Helio (un gas que no causa narcosis), a la mezcla de nitrógeno y oxígeno, para formar el llamado Trimix.

O sea, que el helio se añade al aire (convirtiéndolo en Trimix) para dos objetivos:
-Reducir el porcentaje de oxígeno en la mezcla, para hacerlo respirable
-Reducir el porcentaje de nitrógeno en la mezcla, para evitar la narcosis.

Los porcentajes de cada gas variarán según la profundidad a la que se planifique la inmersión, añadiendo el porcentaje máximo de oxígeno que permita no alcanzar esa presión de 1,6 ATA (o menos, si se quiere aumentar el margen de seguridad), y reducir en lo posible el tiempo de descompresión.

Buenas inmersiones. :bye:
He de reconocer que somos afortunados de disponer de compañeros foreros con tan extenso bagaje .
 
  • #10
LA cuestion es que por una parte se utiliza el Helio mezclado para poder bucear a partir de ciertas profundidades (este seria el motivo de utilizar el Helio) y la otra es que el Helio en si mismo es el elemento mas pequeño que existe, y es tan pequeño que se cuela por cualquier intersticio, junta, hueco, poro,... por cualquier parte. En una camara hiperbarica, pongamos por ejemplo que vas a bucear a 100m, la diferencia de presion entre la mezcla de gases (con He) en el exterior del reloj e interior del reloj es de 10bar, por lo que penetra en el reloj y al tener que volver a la presion atmosferica, el reloj al igual que ha dejado entrar el helio, debe de permitir salir al helio, y de ahi que dispongan de valvula para dejar escapar el gas que al volver a la presion normal esta a mas presion dentro del reloj que fuera, es decir, el reloj se convierte en un recipiente a presion, algo para lo que no esta diseñado y por lo tanto alguna parte del mismo, lo normal el cristal revienta.

Por cierto, cuando se prueban aparatos a presion valvulas,... es habitual hacer purebas de estanqueidad con Helio por lo comentado, por ser el fluido que mejor va a "CANTAR" si hay alguna imperfeccion, discontinuidad en el material,... de manera que se introduce helio a presio en el equipo en cuestion (de deja un tiempo) y con un usmeador se miden las perdidas de helio que deben de ser de particulas por millon si esta bien construido.

Un saludo.
 
  • #11
Os puedo poner un ejemplo parecido a lo que puede pasar en un reloj con el helio, a lo que me pasó a mi con aire.

Los buceadores creo que habrán oido el problema (según algunos, incluso incompatibilidad) de bucear con caries, por el peligro de que en los empastes queden atrapadas burbujas de aire a presión (a profundidad), que luego no encuentren el camino de salida al expandirse cuando se sube a la superficie.

A mi me ha pasado este caso. Una vez me ocurrió que, cuando estaba a punto de subir a la superficie tras un buceo, me empezó a doler de manera extraordinaria una muela. Hasta tal punto que me era imposible subir al barco. Bajaba unos metros y el dolor se calmaba (la burbuja que se había trapado en el empaste reducía su volumen y ya no dolía tanto). Volvía a subir unos pocos metros y volvía a doler. Llegué a pensar que no podría salir del agua, porque el dolor era insoportable. ::cry::

Alli me veis, bajo el agua, al lado de mis compañeros que hacían la parada de seguridad, y yo dándome puñetazos en la cara, a ver si conseguía sacar la maldita burbuja de mi muela. ::bash:: Os aseguro que estuve más de diez minutos en esta situación. Al final, no sé si porque salió el aire o porque ya aguantaba ese dolor, pude salir a la superficie. Como era un viaje de buceo, pese a que tenía la mandíbula resentida, ::blush:: seguí buceando los siguientes días, con molestias, pero sin ese dolor extremo.

Un amigo médico que venía con nosotros me dijo que había visto casos en que incluso se había llegado a romper el empaste, o la muela.

Con el reloj y el helio pasaría lo mismo, si no hubiese la válvula.
 
  • #12
-Vente al curro conmigo y veras que estos relojes no se utilizan para inyectar hormigón ultarrapido en un muro y el helio no te hace daño,pero es verdad que los compañeros te lo han dejado cristalino,el como actua,otra cosa es sufrirlo y pasarte trabajando por querer ganar mucha pasta,sobre todo en articulaciones,pegarte un dia de desco es muy jodido y aburrido y una habitación hiper es muy solitaria y fría.
Pero vuelvo a decirte que los compañeros te han hecho una descripción exacta de como actúa,el buceo actual es con Trimix como te comentan ellos pero el cuerpo se resiente,no quieras ver como tengo los deditos y sólo tengo 40 añitos jajjja
 
  • #13
LA cuestion es que por una parte se utiliza el Helio mezclado para poder bucear a partir de ciertas profundidades (este seria el motivo de utilizar el Helio) y la otra es que el Helio en si mismo es el elemento mas pequeño que existe.

Bueno, aquí hay que puntualizar. El elemento "más pequeño" (cuyos átomos tienen un menor diámetro) no es el Helio, sino el Hidrógeno. Ahora bien, El Hidrógeno es irrespirable y explosivo (pregúntaselo a los del Hindenburg), por lo que la probabilidad de que un reloj se encuentre en una atmósfera de Hidrógeno presurizada, en particular en compañía de su dueño, es virtualmente nula. Así pues, a efectos prácticos, que al fin y al cabo son los que nos interesan, sí puede considerarse que el Helio es el elemento "más pequeño".
 
  • #14
El Hidrogeno se encuentra combinado como molecula H2 y el Helio como atomo, siendo por tanto mas pequeño el He que el Hidrogeno (H2). El Helio es el gas que se suele utilizar en multitud de pruebas neumaticas en el ambito industrial para comprobar que no hay fugas como la prueba mas exigente y te lo comento por experiencia propia tras trabajar en el mundo de la fabricacion de Bienes de Equipo para la industria enegetica, petroquimica,...

Un saludo.
 
  • #15
El Hidrogeno se encuentra combinado como molecula H2 y el Helio como atomo, siendo por tanto mas pequeño el He que el Hidrogeno (H2). El Helio es el gas que se suele utilizar en multitud de pruebas neumaticas en el ambito industrial para comprobar que no hay fugas como la prueba mas exigente y te lo comento por experiencia propia tras trabajar en el mundo de la fabricacion de Bienes de Equipo para la industria enegetica, petroquimica,...

Un saludo.

Hola compañero:

¡Cómo me molan estos temas técnico-ciéntíficos!

Disculpa que meta baza (te aseguro que no quiero dármelas de enteradillo), pero creo que el Helio (He - núcleo compuesto de 2 protones + 2 neutrones, además de 2 electrones) es más pesado que el Hidrógeno (H2 - 2 átomos compuestos cada uno por un protón y un electrón")

Lo que no sé es si el hecho de que la molécula de H2 tenga 2 átomos y la de He solo uno hace que aquella sea más grande en tamaño y por lo tanto menos capaz de penetrar en un reloj. Ahí me callo.

Saludos cordiales

Eduwatch
 
  • #16
Pues repensandolo tal vez directamente sea por seguridad (y mi argumento anterior sea erroneo), despues del Hidrogeno es el elemento mas pequeño (siendo ademas inerte) y por lo tanto mas adecuado para comprobar estanqueidades en equipos a presion, frente al Hidrogeno que es combustible y peligroso. Lo que esta clarisimo es que al ser tan pequeño se cuela porrr todaaa parteeee el muuu jodioo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie