Ver versión completa : Como esto sea el futuro de nuestros hijos...
manoloyloles
17-06-2008, 17:06
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/california/embargo/embargos/hipoteca/hipotecas/ontario/sin_techo/subprime/tiendas_de_campana/kw/noticia_1276332836.html
::bye::
mandrake
17-06-2008, 17:12
Pues la verdad no veo que sea una novedad absoluta....ya desde hace décadas muchos norteamericanos viven en campos de caravanas, y muchas de las casas (vease si no como afectó a New Orleans)son prefabricadas y de una solidez cuando menos dudosa segun los estándares europeos....
Ademas, todas las generaciones desde el principio de los tiempos han mirado con espanto el futuro de sus jovenes....
Tranquilitatum, Don Manuel, que no pasa ná....:)
manoloyloles
17-06-2008, 17:23
Pues tiene usted razón, docto colega...
Lo que ocurre es que la noticia lo pone como si fuera una novedad causada por la desaceleración continuada emergente o por el "problema de dificultades" (sic) que dicen algunos... ::bones::
Naranjito
17-06-2008, 19:42
Pues de que no lo sea, de eso nos tenemos que encargar nosotros, los que hemos visto (al menos desde el punto de vista de lo acontecido aquí en España, que no todo es EEUU, eh?) cómo se ha ido formando una burbuja de inmenso tamaño a cosa de HIPOTECAR el futuro de toda una generación.
Y lo pongo en grande porque es lo que ha pasado, y porque por edad me encuentro en una franja muy delicada de la población, y afortunadamente a día de hoy no tengo hipoteca ni deuda alguna. Pero aún así, lo que han hecho con los jóvenes de este país NO TIENE NOMBRE.
Para los que seáis padres: la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo no es un patrimonio o un capital, tan siquiera es la educación. Es el SENTIDO COMÚN. Y a día de hoy, lamentablemente, conozco a mucha gente que, aún disponiendo de las dos primeras cosas, carecen TOTALMENTE de esta última.
Lo que han hecho estos últimos años no tiene nombre, se ha mandado una generación a la mierda, y el problema ya no es que éste sea el futuro que les espera a nuestros hijos, es que directamente no va a haber tan siquiera "hijos" para ese futuro, que es lo más triste de todo.
Se ha conseguido adoctrinar a la población, pero lo más increíble es que han adoctrinado totalmente a la generación de nuestros padres (o sea, de los míos), y eso es lo que más me jode porque ellos han vivido otra época, en la que los pisos se pagaban en una familia trabajando una sóla persona y en tres años (caso que me contaron), y la mayoría en no más de 15 años, repito, trabajando una sola persona y con una familia que mantener.
Y sin embargo, no hago más que ver amigos a los que sus padres les dicen que tienen que comprar un piso, que si no son unos vagos derrochadores, aunque para comprar el piso tengan que exclavizarse de por vida a un banco. Pues qué queréis que os diga, si usamos tópicos, prefiero que mi hijo se malgaste su dinero en copas y coches caros, a que en lugar de él, el dinero se lo gaste un constructor que vende un piso por un precio MUCHO MÁS CARO que lo que le costó, o un tío que compró un piso hace 30 años por un par de anualidades de su sueldo para pagarse su jubilación.
Que nos han vendido la moto de que "vivimos muy bien", que si coches buenos, que si tele de plasma, que si dvd, que si esto y lo de más allá. Señores, que es que hace 30 años tener una tele en el salón equivalía a lo que es ahora comprarse un plasma, o tener un telf en casa a comprarse un móvil. No es la calidad de vida lo que ha aumentado, es que la tecnología lógicamente, avanza. Y por cierto todos los cacharrillos electrónicos se venden a un precio mucho más competitivo que hace 10 años.
Conozco padres que apoyan a sus hijos a comprarse pisos en provincias aledañas a donde trabajan, con lo que eso va a suponer en un futuro: tiempo (hora y media mínimo cada trayecto), gasolina, y lo que es peor, posibilidad de tener un accidente. Todo porque en Madrid comprar una vivienda es muy cara y hay que comprar una como sea y donde sea. Que a esos padres, por cierto, que siempre van (curiosamente) de trabajadores natos en la vida y de luchadores, me hubiera gustado a mi verlos haciendo esos trayectos durante TODA SU VIDA, e intentando compatibilizar su vida familiar. Parece que la gente de eso ya no se acuerda.
Para mi, se desperdicia igual el dinero comprando un reloj 600 euros que pagando una hipoteca de 1000 por un piso que no valdría más de 400. La diferencia: que en el primer caso hago uso del dinero en algoque me gusta, y en el segundo se lo estoy regalando directamente al vendedor.
Me he alegrado enormemente de que por fin haya explotado esta burbuja, porque la cosa se estaba desmadrando. Para mi, el hecho de que se arruinen los cuatro o cinco que han armado el cotarro con este tipo piramidal, no significa "crisis"; crisis es terminar una carrera, ponerte a trabajar y ver que ni en pareja puedes, con 25, 26 años irte de casa de tus padres a formar una familia, eso es crisis, y desgraciadamente lleva sucediendo mucho tiempo.
Tampoco voy a sentir pena por los que han sugerido a sus hijos comprar pisos de 60 millones con un sueldo de mil euros en un trabajo poco estable, en "a tomar por culo" del mundo, porque se tenían que meter cuanto antes. Ellos verán si les han avalado lo que les ha costado ganar ese dinero y pagar esas casas con las que les avalan.
Por fin se murió la gallina de los huevos de oro. No os preocupéis, las cosas ya no podían ir a peor, pasaremos malos años, pero finalmente nos recuperaremos, y sólo espero que entonces nos acordemos de LA GRAN ESTAFA. Lamentablemente, se han asegurado una generación de esclavos que tendrán que pagar hipotecas a 40 años, a los que tendrán atados a un trabajo que harán les guste o no porque tienen que pagar.
Perdonad la dureza de mis palabras, pero es que esto ES MUY DURO y es MUY SERIO, al contrario de lo que han frivolizado en los medios de comunicación con este tema. Tengo amigos entre 20 y 30 años de media, y actualmente, ninguno está fuera de casa.
Cuanta razon tienes.
CarlosMarzo
17-06-2008, 19:46
Como representante de colectivo "joven" (25 años) puedo decir que estoy seguro que nos espera un futuro mejor.
No tengo miedo a hipotecas o a trabajar y sencillamente estoy convencido que mi porvenir será mucho mejor que el de mis padres y de mis abuelos.
Esto no implica que vaya a ser sencillo o exento de dificultades. Sinceramente a mi me cansa tanto lamento (propio y autoinducido) de mi generación.
...crisis es terminar una carrera, ponerte a trabajar y ver que ni en pareja puedes, con 25, 26 años irte de casa de tus padres a formar una familia, eso es crisis, y desgraciadamente lleva sucediendo mucho tiempo.
Touché!
http://img165.imageshack.us/img165/6642/dpbleespadajd0.jpg
CarlosMarzo
17-06-2008, 20:00
No estoy de acuerdo.
Crisis es tener que irte a alemania dejando a tu familia en España para hacer de camarero como hizo tanta gente...
Con 25 años y plenas facultades físicas y mentales no superar estos pequeños retos de la vida es simplemente por una cuestión de actitud. Siempre es mejor quejarse que levantarse y actuar para que tu futuro solo esté condicionado por tus actos.
...y tengo 25 años
CarlosMarzo
17-06-2008, 20:13
Mis padres tuvieron que mudarse 5 veces de ciudad antes de llegar a Barcelona, ambos con estudios superiores en una época en que esudiar no era lo normal. Asistieron a la universidad en madrid becados, viviendo en una pensión y con el mayor lujo que era comerse un bocadillo de calamares una vez al més. (aclaro que soy el pequeño de 4 hermanos que nos llevamos entre la mayor y yo 16 años y mis padrés son bastante mayores a la media de edad de los padres de mis amigos)
Yo como tantos de mis compañeros de universidad con menos de 25 años ya teniamos coche (propio o del padre o madre). Hemos viajado por todos los continentes y gastados dinero en copas, ropa y otras chorradas...
Pero respondeme solo una cuestión. ¿Preferirías ser jóven ahora o serlo después de la posguerra Española?
La cantinela del mileurismo la llevo escuchando años desde la universidad. Que si para qué estudiar si luego te pagan una mierda, que si es mejor hacerse fontanero... ¿resultado? No conozco ningún fontanero.
Al final te acabas juntando con la gente con las que te entiendes mejor y después de mis años universitarios de mi grupo cercano de amigos han surgido 3 empresas que después de 2 años siguen funcionando y dando empleo. ¿El secreto? Que mientras muchos con 23 años se lamentaban cada jueves en una discoteca despilfarrando euros en copas otros decidieron emprender. Hoy en día aquellos se siguen quejando, y los otros son dueños de su (esperanzador) porvenir.
La vida no es de color de rosa, pero depende de cada uno como evolucionará.
Un saludo!
Pd: Con esto no negaré que la cosa es difícil, pero mejores perspectivas de futuro hoy en día nadie jamás las ha tenido.
Naranjito
17-06-2008, 20:18
Cada cual habla segun le ha ido la feria.
Naranjito
17-06-2008, 20:26
Asi es la realidad :clap:tienes mi voto.
Te equivocas, y mucho, si piensas que es solo una cuestión de actitud, y mucho más si piensas que tu futuro va a estar condicionado solo por tus actos.
Y te vuelves a equivocar, de nuevo, si piensas que todos aquellos que con una carrera universitaria y con un trabajo fijo, que se lo han currado como los que más para llegar a ese punto, pero que aún así les resulta imposible acceder a una vivienda porque solo la hipoteca ya superaría el 100% de su sueldo, solo saben quejarse en lugar de actuar, o que tienen miedo a trabajar, o que solo saben lamentarse. Te equivocas.
Lo que se está poniendo sobre la mesa es una situación económica que ha llegado a un punto al que nunca debió llegar, y que esa situación económica va a condicionar la vida de muchas personas mucho más de lo que pueda hacerlo su actitud ante la vida, por muy importante que, sin duda, sea ésta.
No se trata, tampoco, de comparar esta situación con la de generaciones pasadas (padres/abuelos), se trata de analizar la situación actual, la realidad, y lo que ésta refleja es lo que ya se ha comentado, jóvenes mucho más preparados que en anteriores generaciones, con trabajo fijo y con la imposibilidad de adquirir una vivienda y formar una familia. Ni faltan ganas de trabajar ni las quejas son por una falta de actitud.
Un saludo.
CarlosMarzo
17-06-2008, 20:33
Ya he comentado que no estoy en una situación de desventaja, no me queda mucho para terminar la carrera, y por otra parte no tengo hipoteca ni deudas.
Carlos, sinceramente, creo que esa pregunta deberías hacérsela a todos aquellos que se han hipotecado a 40 años y que actualmente destinan el 60-70% de sus ingresos en una coyuntura económica que va a peor y en la que los precios tienen toda la tendencia a seguir subiendo (menos los de las casas, eso sí), así como los tipos.
Quizá si tus padres hubieran estado en la situación de ahora, tú directamente no hubieras nacido.
La cuestión no es si tus amigos se lo gastaban en copas o en viajes, ni tan siquiera en qué te gastaste tú el dinero. La pregunta es: actualmente, con 25 años y con formación universitaria, puedes permitirte alimentar a una familia, digamos de dos hijos? Pues eso.
No te niego que la posguerra fuera dura, pero no tiene nada que ver con esto, aquí los ricos se han hecho mucho más ricos y los pobres mucho más pobres.
Vale, pongamonos en el peor de los casos. La vida es así. Puedes hacer dos cosas o lamentarte o actuar. ¿Qué prefieres?
El que se ha hipotecado 40 años es por que habrá quierido, siempre puede optar por el aquiler. El alquiler es la primera opción en la mayoría de paises civilizados (desde EE.UU a Suecia).
Yo lo tengo claro, nadie me va a regalar nada y no quiero que nadie me regale nada.
Ah! Lo de la familía... joder que soy muy joven! es que directamente no quiero tener hijos ahora! ni aunque fuese multimillonario :D:D Pero en el caso que tuviera que hacerlo, aunque me costara trabajar 28 horas diarias sacaría a la familia adelante. Mi hermano mayor tiene dos hijos de 6 y 3 años y al menos él y su mujer lo consiguen y viven bastante mejor de cómo vivían mis padres a su edad.
Es que piensa, que cosas que hoy se ven tan normales como puede ser irse a Eurodisney con los hijos, cuando mis padres eran jóvenes (y teniendo buenos trabajos) era sencillamente impensable viajar a París porque eso solo estaba reservado para una élite
Naranjito
17-06-2008, 20:37
Esto es como cuando gobiernan unos y dicen "España va bien" y cuando gobiernan otros dicen lo mismo "España va cojonudamente" aunque no sea asi. La verdad es la verdad y seguira siendo verdad aunque se piense al reves.
CarlosMarzo
17-06-2008, 20:39
por cierto, los tipos de interés en los 80-90 rondabán el 16% así que el 5% de hoy en día es de risa comparado con lo que fue aquello. Lo que hay que tener en cuenta antes de hipotecarse es que los tipos de interás pueden subir y ver como el peor de los escenarios posibles te puede afectar.
Conozco a mucha gente hipotecada por querer vivir por encima de sus posibilidades, porque por lo visto hoy en día has de vivir en un xalet adosado con piscina y conducir un 4x4 por la jungla urbana de madrid o barcelona.
Igualmente, casos hay mil y cada uno ve la película a su manera.
demetrius
17-06-2008, 20:40
Te equivocas, y mucho, si piensas que es solo una cuestión de actitud, y mucho más si piensas que tu futuro va a estar condicionado solo por tus actos.
Y te vuelves a equivocar, de nuevo, si piensas que todos aquellos que con una carrera universitaria y con un trabajo fijo, que se lo han currado como los que más para llegar a ese punto, pero que aún así les resulta imposible acceder a una vivienda porque solo la hipoteca ya superaría el 100% de su sueldo, solo saben quejarse en lugar de actuar, o que tienen miedo a trabajar, o que solo saben lamentarse. Te equivocas.
Lo que se está poniendo sobre la mesa es una situación económica que ha llegado a un punto al que nunca debió llegar, y que esa situación económica va a condicionar la vida de muchas personas mucho más de lo que pueda hacerlo su actitud ante la vida, por muy importante que, sin duda, sea ésta.
No se trata, tampoco, de comparar esta situación con la de generaciones pasadas (padres/abuelos), se trata de analizar la situación actual, la realidad, y lo que ésta refleja es lo que ya se ha comentado, jóvenes mucho más preparados que en anteriores generaciones, con trabajo fijo y con la imposibilidad de adquirir una vivienda y formar una familia. Ni faltan ganas de trabajar ni las quejas son por una falta de actitud.
Un saludo.
Así lo entiendo yo tb.
CarlosMarzo
17-06-2008, 20:42
Pués es que yo si que conozco a mucha gente, que sin ser de familias privilegiadas, si que han podido irse de casa con 25 años e incluso ser felices!
y yo mismo tengo 25 años y si no me voy de casa es porque no me apetece. Pero el día que me vaya se que por un tiempo tendré que renunciar a muchas cosas como son el comprarme relojes.
y que manía con lo de comprar un piso ¿qué tal aquiler?
pd: seguramente en menos de un año estaré fuera de casa y bien acompañado :yhoo::
Es lamentable llegar a esta situación. Espero que esto no se produzca aquí.
CarlosMarzo
17-06-2008, 20:47
si me lo permitis, con toda humildad:
Luchad por lo que creais (sea una cosa o la otra). Pero el futuro es solo vuestro y como sea depende tan solo de vosotros... Intentad cambiar el mundo si no os gusta el actual. Pero no me digas cuales son los problemas porque ya los conozco, dime cómo lo vamos a solucionar.
... y estar jodido es entrar de ilegal en España
Pués es que yo si que conozco a mucha gente, que sin ser de familias privilegiadas, si que han podido irse de casa con 25 años e incluso ser felices!
y que manía con lo de comprar un piso ¿qué tal aquiler?
La "mucha gente" que tú conozcas, o la "mucha gente" que pueda conocer yo, es un dato irrelevante. Están los datos globales, que son los que cuentan y los que reflejan de mejor manera la realidad.
El alquiler está a un 80-90% del valor de la letra mensual de una hipoteca para esa vivienda. ¿Prefieres pagar 900 euros por estar de alquiler o 1.000 euros de letra?
El alquiler es, en la mayoría de los casos, una solución temporal. Bien para los que no tienen una estabilidad laboral geográfica, bien para los que se lo plantean como el primer paso para independizarse... pero casi nunca como una solución permanente.
En muchos países del norte de europa donde el alquiler es lo habitual, esas viviendas son del Estado, y la gente tiene "derecho real" a una de esas viviendas, cuyo alquiler está subvencionado y solo representa una pequeña parte de los sueldos que allí se tienen. Por eso casi nadie tiene vivienda en propiedad, es algo que no compensa. Si aquí el alquiler supusiera el 20-25% del sueldo, créeme que poca gente se plantearía dejarse el 60-70% del mismo en la compra de una vivienda, yo el primero ;-)
Naranjito
17-06-2008, 20:56
Relojissima eres una mujer con los pies en el suelo,te aplaudo.Las fantasias son para los que se lo pueden permitir,que la vida les va de bien.
CarlosMarzo
Al final te tocan las cartas que te tocan y no nos queda más remedio que jugar la partida.
Que se han hecho las cosas mal estoy totalmente de acuerdo. Pero es lo que digo en otro post:
¿Cómo lo vamos a solucionar? porque yo si que lo se, al menos para mi...
PEPELIZA
No estoy de acuerdo.
Crisis es tener que irte a alemania dejando a tu familia en España para hacer de camarero como hizo tanta gente...
Con 25 años y plenas facultades físicas y mentales no superar estos pequeños retos de la vida es simplemente por una cuestión de actitud. Siempre es mejor quejarse que levantarse y actuar para que tu futuro solo esté condicionado por tus actos.
...y tengo 25 años
Totalmente de acuerdo contigo. Lo que dice relojissima es pura demagogia.
Nunca se ha pagado un piso con 3 años de sueldo (cuando un piso valía 300.000 pesetas, se ganaba 3000 pesetas al mes trabajando 60 horas semanales y el dinero estaba al 12%). Los constructores y promotores no se han hecho de oro (en 6 meses de crisis están en concurso de acreedores), los que han ganado dinero han sido los especuladores. Los promotores han vendido con un beneficio razonable (25% en 2 ó 3 años de proceso y financiando el 80% de la venta) sobre plano y los que se han forrado son los que han comprado, han invertido un 20% del valor del piso y a los 2 años han recogido un beneficio de un 40% sobre el total, es decir han doblado su inversión en 2 años. También se han forrado los que han especulado con el suelo y los que han cobrado por una decisión "política" de recalificar. Hace 30 años la gente corriente (trabajadores) no se iba de vacaciones, ni tenía coche, ni salía los fines de semana a restaurantes, ni gastaba una buena parte de su sueldo en móvil, ropa, zapatos, peluquería, gimnasio ni, por supuesto, relojes...... Y sé de lo que hablo porque hace más de 30 años que dejé la Universidad. Lo poco que tengo lo he hecho con mi esfuerzo. Mi familia no pudo ayudarme para pagarme los estudios ni me regaló coche ni me avaló para comprar piso.... Y es que los que peinamos canas podemos decir que ningún tiempo pasado fué mejor..... (Perdón por el rollo).
CarlosMarzo
17-06-2008, 21:00
Puedes creer que la suerte existe, lo único que solucionarás es que nunca te toque a tí.
A mi la vida me va de bien, en parte gracias a mi família en parte a que me ha tocado currarmelo mucho.
De buen royo, pero decis que no son lamentos pero a mi me parece que estais demasiado resigandos y así no lo solucionareis
Un saludo a todos!
Pd: Veo que estamos todos en el foro perdiendo el tiempo ;-) jejejejeje
CarlosMarzo
17-06-2008, 21:02
Gracias, naranjijo.::blush::
Yo también lo creo! y creo que además te irá bien porque por lo menos tienes conciencia del mundo, que es mucho más que lo que tienen muchos de nuestra generación
:ok:::ok:::ok::
CarlosMarzo
17-06-2008, 21:06
La "mucha gente" que tú conozcas, o la "mucha gente" que pueda conocer yo, es un dato irrelevante. Están los datos globales, que son los que cuentan y los que reflejan de mejor manera la realidad.
El alquiler está a un 80-90% del valor de la letra mensual de una hipoteca para esa vivienda. ¿Prefieres pagar 900 euros por estar de alquiler o 1.000 euros de letra?
El alquiler es, en la mayoría de los casos, una solución temporal. Bien para los que no tienen una estabilidad laboral geográfica, bien para los que se lo plantean como el primer paso para independizarse... pero casi nunca como una solución permanente.
En muchos países del norte de europa donde el alquiler es lo habitual, esas viviendas son del Estado, y la gente tiene "derecho real" a una de esas viviendas, cuyo alquiler está subvencionado y solo representa una pequeña parte de los sueldos que allí se tienen. Por eso casi nadie tiene vivienda en propiedad, es algo que no compensa. Si aquí el alquiler supusiera el 20-25% del sueldo, créeme que poca gente se plantearía dejarse el 60-70% del mismo en la compra de una vivienda, yo el primero ;-)
Si pero no hay oscilaciones mensuales en el precio del alquiler, pero en los tipos de interés de las hipotecas sí.
Cuando hagas tu "plan de empresa" a principio de año, sabrás cuanto te va costar el alquiler de la casa y eso es una gran ventaja porque en consecuencia podrás invertir el resto de tus recursos en función de otras necesidades.
PEPELIZA
17-06-2008, 21:09
A mi no me lo han contado, yo lo he vivido................
Y a mí me cuentan muchas cosas que, si no las hubiera vivido, me las creería, pero como las he vivido no me las puedo creer. Hay mucho mentirosillo..........
Oye Carlos, por curiosidad, ¿tú podrías indicarme el salario medio q pagan tus colegas?. Estoy estudiando un cambio, por supuesto a mejor, y vuestra filosofía me da muy buena onda.
Se saluda.
CarlosMarzo
17-06-2008, 21:14
Pues saberlo a ciencia cierta no lo se porque eso es confidencial entre ellos y sus trabajadores, pero si me dices (por privado) que estudias y me mandas un curriculo yo se lo puedo pasar, aunque como comprenderás no te lo puedo asegurar.
CarlosMarzo
17-06-2008, 21:18
Gracias, aqui estamos de buen rollo, eso no quita que podamos debatir.
Opino lo mismo de ti, Carlos, pues te he leído bastante por el foro.
Saludos
Y debatir nos ayudará a salir de esta (si lo reconozco) mala situación! Pero no te agobies, a todos nos pasa y a mi muchísimo. En serio, somo muy privilegiados tan solo por el simple hecho de haber nacido en un pais (semi)civilizado y democrático como España.
:ok::
Si pero no hay oscilaciones mensuales en el precio del alquiler, pero en los tipos de interés de las hipotecas sí.
Las variaciones mensuales de los tipos de interés de las hipotecas no te afectan mensualmente, sino cuando toca la revisión de la misma (6 meses-1 año), igual que con los alquileres, donde te pueden pegar un palo del 20-30% de un año para otro, más incluso de lo que te puede subir la hipoteca con la revisión, y más ultimamente, que con las ayudas de los 210€ los propietarios están aprovechando para subir más aún los alquileres (enlace noticia (http://www.idealista.com/pagina/boletin.comentarios?id_noticia=20082107)).
En todo caso, no es solo una cuestión de hacer una "previsión anual" y no salirse del presupuesto, ya que si así fuera con incluir la típica partida de "gastos imprevistos" de un 10-15% sería suficiente. Se trata de que el gasto mensual alquiler vs hipoteca es demasiado similar como para que compense alquilar, salvo por circunstancias temporales, como antes comenté, donde alquilar es la opción más lógica.
Saludos.
PEPELIZA
17-06-2008, 21:25
Eres muy libre..... pero la gente que hemos vivido los años 60 sabemos lo que significa pasar sacrificios. Y si los pisos se hubieran podido pagar con el sueldo de 3 años ¿Por qué había mucha más gente que ahora en alquiler?. Es como si me dijeras que ahora un piso cuesta 40.000 euros y que hay gente que prefiere alquilar.
J. Onale
17-06-2008, 21:26
Desde, al menos, el 2001 esta crisis se veía venir, y no hicimos nada. ¿Sólo por los tipos de interés?
Pues saberlo a ciencia cierta no lo se porque eso es confidencial entre ellos y sus trabajadores, pero si me dices (por privado) que estudias y me mandas un curriculo yo se lo puedo pasar, aunque como comprenderás no te lo puedo asegurar.
Si me dices qué debe poner el currículo te lo envío rápido.
Pero lo q quería decir en realidad es q en un quirófano, además del cirujano está el anestesista, las auxiliares y el enfermo y q desgraciadamente, para q un tipo se pasee por la calle en un carro de representación q no está a su nombre y q tira de contabilidad B, debe haber un montón de gente q no ha podido o querido obtener una licenciatura pero q, con suerte, está fiscalizada hasta los sesos. Vamos, q no todo el mundo tiene la autosuficiencia q nos cuentas de tus colegas. Y sin embargo también tienen derecho a la vida. Me estoy enrrollando. ¿Que qué hacemos con los pringaos?.
J. Onale
17-06-2008, 21:35
¡Hay que ver, D. Manuel, la que ha liao usted!
A mi no me lo han contado, yo lo he vivido................
Y a mí me cuentan muchas cosas que, si no las hubiera vivido, me las creería, pero como las he vivido no me las puedo creer. Hay mucho mentirosillo..........
No creo que la cuestión sea tanto si existe un caso puntual donde álguien compró un piso en 3 años o no... Pero lo que sí es innegable, y ésto seguro que tú también lo has vivido ;-), es que hace tan solo una generación se compraba un piso en 10-15 años y se sacaba adelante a una familia con 2-3 hijos con solo un sueldo, y me refiero a un sueldo de currante. Ahora eso es impensable. Y no es por irse de vacaciones, ni por tener un 4x4, ni por darse mil y un caprichos, es que en muchas ocasiones con ese sueldo, hoy en día, ni siquiera llega para pagar la hipoteca... y eso que ahora duran el doble/triple que entonces.
Pienso que este tipo de comparaciones presente/pasado no llevan a ningún sitio, y son innecesarias para analizar de forma objetiva la situación actual, que es la que es, independientemente de la que fuera hace 30 años.
Se saldrá adelante, por supuesto, como se ha salido siempre, pero el haber dejado que se llegue a esta situación va a suponer que mucha gente en lugar de vivir durante la próxima generación lo que hará será sobrevivir, y no será poco.
PEPELIZA
17-06-2008, 22:23
No creo que la cuestión sea tanto si existe un caso puntual donde álguien compró un piso en 3 años o no... Pero lo que sí es innegable, y ésto seguro que tú también lo has vivido ;-), es que hace tan solo una generación se compraba un piso en 10-15 años y se sacaba adelante a una familia con 2-3 hijos con solo un sueldo, y me refiero a un sueldo de currante. Ahora eso es impensable. Y no es por irse de vacaciones, ni por tener un 4x4, ni por darse mil y un caprichos, es que en muchas ocasiones con ese sueldo, hoy en día, ni siquiera llega para pagar la hipoteca... y eso que ahora duran el doble/triple que entonces.
Pienso que este tipo de comparaciones presente/pasado no llevan a ningún sitio, y son innecesarias para analizar de forma objetiva la situación actual, que es la que es, independientemente de la que fuera hace 30 años.
Se saldrá adelante, por supuesto, como se ha salido siempre, pero el haber dejado que se llegue a esta situación va a suponer que mucha gente en lugar de vivir durante la próxima generación lo que hará será sobrevivir, y no será poco.
Efectivamente, no vamos a comparar como tampoco vamos a comparar el piso medio de hace 30 años con el de ahora, ni el concepto de "sacar adelante" una familia (subsistir versus vivir de p.m.), ni el emplear el 90% de los recursos y trabajar el doble que ahora para pagar el piso, ni el carecer de coche, de TV, de vacaciones, ni echar a trabajar a los hijos con 14 años, ni el "pasar" los libros, los zapatos y la ropa de los hijos mayores a los pequeños y de los padres a los hijos, ni los "petachos" en la ropa, ni el "coger" los puntos a las medias, ni el planchar enchufando una fase al tubo del agua para que no "corriera" el contador de la luz, ni hacer la vida en la cocina para no gastar calefacción, ni comer el pan seco comprado el día anterior para comer menos, ni freir con manteca porque era más barata que el aceite........, solamente por poner unos pocos ejemplos..... ¿Para qué vamos a comparar?. ¿Alguien de la generación actual está preparado para vivir así?
Timewatch
17-06-2008, 22:28
, que si es mejor hacerse fontanero... ¿resultado? No conozco ningún fontanero.
Pues no sabes lo que te pierdes...:D:D:D
Yo conozco a uno que tiene 40 años, paga su hipoteca, saca adelante a sus dos hijas de 18 y 12 años, está felizmente casado, es feliz o al menos lo intenta, de vez en cuanto se compra un reloj buenecete, escribe asiduamente en un foro de relojes y responde al nick de Timewatch:cool1:. Es un tio de p.m, te lo digo yo :):), creé que primero está la persona y luego su titulación. Eso sí, en algunas cosas coincide contigo y es que sin esfuerzo no se consigue nada...
Además le gusta leer a Neruda cuando dice:
"Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante"
Un saludo :ok::
PEPELIZA
17-06-2008, 22:34
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:Pu es no sabes lo que te pierdes...:D:D:D
Yo conozco a uno que tiene 40 años, paga su hipoteca, saca adelante a sus dos hijas de 18 y 12 años, está felizmente casado, es feliz o al menos lo intenta, de vez en cuanto se compra un reloj buenecete, escribe asiduamente en un foro de relojes y responde al nick de Timewatch:cool1:. Es un tio de p.m, te lo digo yo :):), creé que primero está la persona y luego su titulación. Eso sí, en algunas cosas coincide contigo y es que sin esfuerzo no se consigue nada...
Además le gusta leer a Neruda cuando dice:
"Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante"
Un saludo :ok::
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Y el que no sea fontanero.........
::bones::::bash:::-((
CarlosMarzo
17-06-2008, 22:42
Bueno, me refería a que muchos en la universidad se quejan que depués ganarán menos que un fontanero o un albañil. Pero de los que tanto se quejan, ninguno acaba por hacerse fontanero o albañil...
Es solo una forma de expresar como hay gente que mucho se queja pero poco actua.
Un saludo! y me alegro que compartas una visión optimista de la vida!!
CarlosMarzo
17-06-2008, 22:49
Si me dices qué debe poner el currículo te lo envío rápido.
Pero lo q quería decir en realidad es q en un quirófano, además del cirujano está el anestesista, las auxiliares y el enfermo y q desgraciadamente, para q un tipo se pasee por la calle en un carro de representación q no está a su nombre y q tira de contabilidad B, debe haber un montón de gente q no ha podido o querido obtener una licenciatura pero q, con suerte, está fiscalizada hasta los sesos. Vamos, q no todo el mundo tiene la autosuficiencia q nos cuentas de tus colegas. Y sin embargo también tienen derecho a la vida. Me estoy enrrollando. ¿Que qué hacemos con los pringaos?.
Sigue creyendo que a los que les van bien las cosas es porque son unos ladrones... así va este pais en que la envidia es el primer deporte!
Me hace gracia la gente que lo quiere todo y en cambio no quiere arriesgar nada. Si tan facil ves crear una empresa, porqué no lo haces tu?
este sindicalismo barato y trasnochado....
Pues de que no lo sea, de eso nos tenemos que encargar nosotros, los que hemos visto (al menos desde el punto de vista de lo acontecido aquí en España, que no todo es EEUU, eh?) cómo se ha ido formando una burbuja de inmenso tamaño a cosa de HIPOTECAR el futuro de toda una generación.
Y lo pongo en grande porque es lo que ha pasado, y porque por edad me encuentro en una franja muy delicada de la población, y afortunadamente a día de hoy no tengo hipoteca ni deuda alguna. Pero aún así, lo que han hecho con los jóvenes de este país NO TIENE NOMBRE.
Para los que seáis padres: la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo no es un patrimonio o un capital, tan siquiera es la educación. Es el SENTIDO COMÚN. Y a día de hoy, lamentablemente, conozco a mucha gente que, aún disponiendo de las dos primeras cosas, carecen TOTALMENTE de esta última.
Lo que han hecho estos últimos años no tiene nombre, se ha mandado una generación a la mierda, y el problema ya no es que éste sea el futuro que les espera a nuestros hijos, es que directamente no va a haber tan siquiera "hijos" para ese futuro, que es lo más triste de todo.
Se ha conseguido adoctrinar a la población, pero lo más increíble es que han adoctrinado totalmente a la generación de nuestros padres (o sea, de los míos), y eso es lo que más me jode porque ellos han vivido otra época, en la que los pisos se pagaban en una familia trabajando una sóla persona y en tres años (caso que me contaron), y la mayoría en no más de 15 años, repito, trabajando una sola persona y con una familia que mantener.
Y sin embargo, no hago más que ver amigos a los que sus padres les dicen que tienen que comprar un piso, que si no son unos vagos derrochadores, aunque para comprar el piso tengan que exclavizarse de por vida a un banco. Pues qué queréis que os diga, si usamos tópicos, prefiero que mi hijo se malgaste su dinero en copas y coches caros, a que en lugar de él, el dinero se lo gaste un constructor que vende un piso por un precio MUCHO MÁS CARO que lo que le costó, o un tío que compró un piso hace 30 años por un par de anualidades de su sueldo para pagarse su jubilación.
Que nos han vendido la moto de que "vivimos muy bien", que si coches buenos, que si tele de plasma, que si dvd, que si esto y lo de más allá. Señores, que es que hace 30 años tener una tele en el salón equivalía a lo que es ahora comprarse un plasma, o tener un telf en casa a comprarse un móvil. No es la calidad de vida lo que ha aumentado, es que la tecnología lógicamente, avanza. Y por cierto todos los cacharrillos electrónicos se venden a un precio mucho más competitivo que hace 10 años.
Conozco padres que apoyan a sus hijos a comprarse pisos en provincias aledañas a donde trabajan, con lo que eso va a suponer en un futuro: tiempo (hora y media mínimo cada trayecto), gasolina, y lo que es peor, posibilidad de tener un accidente. Todo porque en Madrid comprar una vivienda es muy cara y hay que comprar una como sea y donde sea. Que a esos padres, por cierto, que siempre van (curiosamente) de trabajadores natos en la vida y de luchadores, me hubiera gustado a mi verlos haciendo esos trayectos durante TODA SU VIDA, e intentando compatibilizar su vida familiar. Parece que la gente de eso ya no se acuerda.
Para mi, se desperdicia igual el dinero comprando un reloj 600 euros que pagando una hipoteca de 1000 por un piso que no valdría más de 400. La diferencia: que en el primer caso hago uso del dinero en algoque me gusta, y en el segundo se lo estoy regalando directamente al vendedor.
Me he alegrado enormemente de que por fin haya explotado esta burbuja, porque la cosa se estaba desmadrando. Para mi, el hecho de que se arruinen los cuatro o cinco que han armado el cotarro con este tipo piramidal, no significa "crisis"; crisis es terminar una carrera, ponerte a trabajar y ver que ni en pareja puedes, con 25, 26 años irte de casa de tus padres a formar una familia, eso es crisis, y desgraciadamente lleva sucediendo mucho tiempo.
Tampoco voy a sentir pena por los que han sugerido a sus hijos comprar pisos de 60 millones con un sueldo de mil euros en un trabajo poco estable, en "a tomar por culo" del mundo, porque se tenían que meter cuanto antes. Ellos verán si les han avalado lo que les ha costado ganar ese dinero y pagar esas casas con las que les avalan.
Por fin se murió la gallina de los huevos de oro. No os preocupéis, las cosas ya no podían ir a peor, pasaremos malos años, pero finalmente nos recuperaremos, y sólo espero que entonces nos acordemos de LA GRAN ESTAFA. Lamentablemente, se han asegurado una generación de esclavos que tendrán que pagar hipotecas a 40 años, a los que tendrán atados a un trabajo que harán les guste o no porque tienen que pagar.
Perdonad la dureza de mis palabras, pero es que esto ES MUY DURO y es MUY SERIO, al contrario de lo que han frivolizado en los medios de comunicación con este tema. Tengo amigos entre 20 y 30 años de media, y actualmente, ninguno está fuera de casa.
Por desgracia, llevas toda la razón!! :-((::cry:::ok::
No te niego que la posguerra fuera dura, pero no tiene nada que ver con esto, aquí los ricos se han hecho mucho más ricos y los pobres mucho más pobres.
De nuevo....:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap ::clap::clap::clap::ok::
holdover
17-06-2008, 23:09
Los razonamientos como este no tienen nombre, ala Manolo, te habrás quedado a gusto por dar pié al subnormal del pregonero, que encima no sabe lo que dice.
Jamás en la P. vida han tenido los jóvenes las oportunidades que han tenido en este país en los último 20 años, jamás.
Me retiro, confieso por fin que esto no tiene solución.
Hala, adios, vergüenza ajena debería dar escribir cosas como estas que escribes en un país en el que hace menos de 50 años había mucha gente que pasaba hambre, vergüenza ajena dá leer cosas como estas, hasta aquí llega la impostura y la falsedad de una generación desquiciada que cree tener derecho a todo por el mero hecho de ser jóven.
Saludos, me retiro, los medios han hecho su labor, un solo consejo final:
Poneros a trabajar y a estudiar, a lo mejor llegais a tener algo algún dia, regalar, no os lo vá a regalar nadie, las cosa, cuestan, mucho, conozco a gente que vale mucho y que ha tenido su primera casa a los 60 años, debería daros vergüenza decir estas cosas, supongo que es pura inconsciencia de una generación que lo ha tenido todo y quiere mas encima.
Hala con Dios.
Pero hombre, ¿después de decir que lo expresado por relojissima es pura demagogia me pones un ejemplo que ni de lejos representa la situación general de hace 25-30 años? Ah, y lo digo porque yo también "estuve allí" ;-) Lo que comentas también pasa hoy en día en muchas familias, pero no es el caso general. También hace una generación había gente con solvencia con más de un coche, pudiéndose permitir caprichos y sin pasar ninguna necesidad, pero no se me ocurriría ponerlo como ejemplo de "caso general" de aquel entonces, porque como digo, yo también "estuve allí", y ni era tan negro como lo pintas ni tan blanco como lo pudiera haber pintado otro.
No sé si álguien de la generación actual está preparado para vivir así, pero a buen seguro que muchos lo van a tener que comprobar.
E insisto, lo que se debe comparar es la situación que hubiéramos tenido de haber hecho las cosas bien y no haber permitido que llegara este punto y la que tenemos y vamos a tener por haberlo permitido, sobre todo para no volver a caer en el mismo error, llegado el caso. Mirar atrás para decir que antes se cogían los puntos a las medias o se freía con manteca, no sirve de nada, ni siquiera consuela si es lo que se pretende. Prefiero que se analice la situación actual "per se" y procurar sacar dos conclusiones. Una, ¿qué se ha hecho mal, o qué no se ha hecho, para llegar a esta situación y que no se vuelva a repetir? Y dos, ¿qué soluciones a corto/medio plazo, si es que las hay, se pueden tomar, tanto desde la administración/sectores económicos como a título individual para afrontar esta situación? Porque si bien se afrontará, sin duda, mucho mejor con una actitud positiva :ok:: va a hacer falta algo más para salir del pozo.
Un saludo.
Perdón, no sabía que no se puede hablar de política.
CarlosMarzo
17-06-2008, 23:27
Estamos hablando siempre a corto plazo. El aquiler como opción mejor a la compra.
Si a los 6 meses te suben el tipo de tu hipoteca y te pegan un sablazo de +200€ es muy jodido. El alquiler lo puedes negociar a 2 o 3 años si t pones de acuerdo con el arrendador.
Tengo amigos que están alquilados a 1200€/mensuales y por un piso de las mismas características (barcelona, centrico, 80m2) una hipoteca se les dispararía a mínimo 1600€/mes.
Pues esos 400€ ahora son un buen ahorro, que el día de mañana tendrán para la casa de "sus sueños".
Igualmente con la vivienda ocurre algo que en otros paises no ocurre tanto, que es que todo el mundo espera que se revalorice. Quizá deberíamos empezar a pensar que lo normal, como cualquier otro producto, es a que pierda valor con los años...
Bueno aquí ya se está liando mucho la cosa... lo dicho en otro post:
Estas son las cartas que nos han tocado jugar y de esta situación somos culpables todos directa o indirectamente.
CarlosMarzo
17-06-2008, 23:31
Tu formación académica o profesional siempre será una buena inversión, no lo dudes.
y vale nos podemos quejar, pero debemos ser nosotrs quien lo solucionemos porque nadie lo hará por nosostros.
PD: Qué manía con pensar que sólo estudia o trabaja (en definitiva, se esfuerzan) uno mismo y los demás no. No voy a darte explicaciones pero en eso te equivocas, amigo. Estudiamos y trabajamos todos.
Y muy curiosamente, quién así piensa suele haber sido "niño bien". Niños que normalmente gozan de estudios en centros privados pero al mismo tiempo están desatendidos por sus progenitores, ya éstos sólo piensan en trabajar 26 horas al dia.
¿Por qué tengo que llevar esa lamentable vida para poder comer? (no hablo ya de lujos)
Y esto es, en esencia, lo que nos quieren imponer......vivir para trabajar y no a la inversa, que es lo correcto.
Vale, pongamonos en el peor de los casos. La vida es así. Puedes hacer dos cosas o lamentarte o actuar. ¿Qué prefieres?
El que se ha hipotecado 40 años es por que habrá quierido, siempre puede optar por el aquiler. El alquiler es la primera opción en la mayoría de paises civilizados (desde EE.UU a Suecia).
Yo lo tengo claro, nadie me va a regalar nada y no quiero que nadie me regale nada.
Ah! Lo de la familía... joder que soy muy joven! es que directamente no quiero tener hijos ahora! ni aunque fuese multimillonario :D:D Pero en el caso que tuviera que hacerlo, aunque me costara trabajar 28 horas diarias sacaría a la familia adelante. Mi hermano mayor tiene dos hijos de 6 y 3 años y al menos él y su mujer lo consiguen y viven bastante mejor de cómo vivían mis padres a su edad.
Es que piensa, que cosas que hoy se ven tan normales como puede ser irse a Eurodisney con los hijos, cuando mis padres eran jóvenes (y teniendo buenos trabajos) era sencillamente impensable viajar a París porque eso solo estaba reservado para una élite
A mi me parece que eres de las personas que le pones a las cosas actitud positiva y estoy de acuerdo contigo en que es mucho mejor actuar que lamentarse, sin que por esto deje de reconocer la dificultad de los tiempos que corren, que, seguramente, es más a menos la misma que había en otros tiempos y habrá siempre.
En la posguerra también los ricos se hacían más ricos (estraperlo) y los pobres más pobres. Sigamos manteniendo la esperanza de que algún día va a dejar de ser así.
Saludos
holdover
17-06-2008, 23:43
Anda yá, anda yá, ¿donde ves tu a la gente tirada por la calle? ¿tú que edad tienes? ¿que has visto tú en la vida? tu no tienes ni idea de lo que es el mundo, viaja un poco, vé mundo, no este, mira el que tiene problemas de verdad, y luego hablamos, este verano es buen momento, te pones de voluntaria en alguna organización ad hoc, te pegas una vueltecita por las tres cuartas del mundo mundial, algunas partes de europa incluídas, y luego opinas de problemas y te lamentas, de casas, de hambre, de generaciones perdidas, o te lees algo, que hay mucho escrito, o hablas con tu abuelo, si vive, ¿tu sabes que en este país hasta hace casi un siglo había gente que comía gente?.
En fin que esto es de lo que no hay, nadie nunca ha tenido las oportunidades ni los medios que tiene la gente ahora en España, y que te conste que para esto, hay tres generaciones (sin ningún color político en el tema) que si las han pasado putas, putas con nombre y con pelo, y sin miedo al nombre, y se han sacrificado hasta lo indecible, y me callo, menos quejarse y mas arrimar el hombro, mas trabajar, mas estudiar, a NADIE TIENE DERECHO A NADA per sé, salvo lo heredado y lo ganado y entonces, si pasa, hay que callar, y los muchos de los que lo tienen, se callan por pudor y por decencia.
Saludos
Naranjito
17-06-2008, 23:43
Ya me tocan las pelotas los listos que quieren tratar a los demas de tontos.Que bien dice que va la vida el sano al enfermo.
Estas son las cartas que nos han tocado jugar y de esta situación somos culpables todos directa o indirectamente.
Como le dijo Gandalf a Frodo, "...no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado". ;-) :ok::
holdover
17-06-2008, 23:45
Al cine, lo que te tienes que ir es al cine.
Creo que en este hilo se han mezclado dos temas diferentes.
Por un lado LA BURBUJA INMOBILIARIA en la que se ha visto inmersa España en los últimos años, con sus consecuencias para una generación, la nacida en los últimos años del Baby Boom. Por otro lado, el si dicha generación está preparada, y sobre todo, dispuesta a sacrificarse.
Además, sería necesario tener en cuenta que la generación mejor preparada de la historia, no puede llegar, toda ella, a las metas que les han prometido. Es imposible que todos lleguen a directores generales, por la propia estructura piramidal de la sociedad.
holdover
17-06-2008, 23:50
¿Qué cojones haces aquí si no te gustan los lujos?, esto es una web de relojes, los relojes, son solo LUJOS, ni mas ni menos. ¿buscar un novio rico? Menos cuentos caperucita.
¿Que te crees, que te los van a regalar? ¿que sabes hacer a cambio?.
Saludos
Nos han vendido un estado de falso bienestar, una calidad de vida basada en el consumo a crédito, y en trabajar como un cab... de ocho a ocho.
Calidad de vida no es irte a Benidorm todos los veranos. Calidad de vida para mi es irme con mis niños (si puedo permitírmelo) al cuartel de la montaña o al parque sindical los veranos en Madrid con el bocata de tortilla, la baraja de cartas, y el metrobús para ir y volver a casa.
Cada uno que entienda lo que quiera.
Exacto. Al menos antes, con un sólo sueldo -obtenido además en una jornada de 8 horas, nada de 14- podía vivir una familia y disfrutaban más, hoy en dia eso es impensable, los miembros de una familia son en muchos casos unos perfectos desconocidos, todo el dia fuera de casa trabajando, es una locura!
holdover
17-06-2008, 23:52
No lo dudes, intransigente hasta el límite, con la estupidez y con los cuentos chinos, hasta el límite, y a mucha honra, cuentista, que solo eso cuentas, cuentista.
Y no es peyorativo. es la realidad.
Timewatch
17-06-2008, 23:54
Lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo con el matiz de "queja" que le estáis dando a esto. Precisamente lo que no se ha hecho es "quejarse", hemos accedido a todo.
- Primero que las mujeres debíamos ser independientes y trabajar para no depender de ningún hombre (cosa que me parece bien) pero qué hemos conseguido? -> Trabajar 2 por el precio de uno.
- Que si hay que estudiar para ser alguien en la vida -> Ahora mismo no sale a cuenta (o al menos estos últimos años) invertir en formación (y digo inversión porque es una inversión como cualquier otra).
- Que si hay que trabajar duro y pagar al banco el cincuenta por ciento del salario de una familia durante cuarenta años.
Hemos hecho de todo menos quejarnos y así nos ha ido. Y lo peor de todo es que ha sido bien visto socialmente.
Yo estoy plenamente de acuerdo con Holdover. Es que nunca ha habido más oportunidades que hay ahora. Nunca ha habido más información que hay ahora. Nunca ha habido más comodidades que hay ahora. Nunca se ha viajado tanto como ahora. Nunca se ha gastado tantíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo dinero en ocio como se gasta ahora. Casi nunca han estado los tipos de interés más bajos que ahora...
Y lo que veo a mi alrededor es un colectivo joven, guapo, tirando de veta a tutiplén, gastando carrazos de y pico mil euros, viajando más que la maleta del fugitivo, abarrotando centros comerciales y diciendo que está todo muy mal, que es que no tienen hijos porque cuesta mucho (sic), que no ven la forma de independizarse, y me dan ganas de escoj**rme de risa en su cara y decirles que no tienen ni puta idea de lo que es la vida...y lamentablemente, eso no se estudia en ninguna Universidad...
Bueno ya paro, no sigo que me quemo yo solito
Un saludo
CarlosMarzo
17-06-2008, 23:54
Como le dijo Gandalf a Frodo, "...no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado". ;-) :ok::
totalmente de acuerdo :clap:
CarlosMarzo
17-06-2008, 23:59
No lo llamaría queja, lo llamo denunciar una situación. Y no es por nada, pero esto ha sido la mayor estafa piramidal del país, y lo mejor de todo es que los medios de comunicación nos han vendido la moto, los políticos engañado y aquí todo el mundo ha visto bien endeudarse a cuarenta años.
Ya lo he dicho, lo mejor que podemos hacer no son manifestaciones ni cosas del estilo, es NO COMPRAR directamente, o si compras que sea un precio justo.
Nos habrán vendido la moto porque como borregos la hemos comprado. Lo mejor que puede hacer cada uno es actuar según su conciencia y decidiendo que es lo mejor para cada uno.
y tranquila, que siempre vuelve a salir el sol! y tendrás tu familia y serás feliz!
PEPELIZA
18-06-2008, 00:01
Los razonamientos como este no tienen nombre, ala Manolo, te habrás quedado a gusto por dar pié al subnormal del pregonero, que encima no sabe lo que dice.
Jamás en la P. vida han tenido los jóvenes las oportunidades que han tenido en este país en los último 20 años, jamás.
Me retiro, confieso por fin que esto no tiene solución.
Hala, adios, vergüenza ajena debería dar escribir cosas como estas que escribes en un país en el que hace menos de 50 años había mucha gente que pasaba hambre, vergüenza ajena dá leer cosas como estas, hasta aquí llega la impostura y la falsedad de una generación desquiciada que cree tener derecho a todo por el mero hecho de ser jóven.
Saludos, me retiro, los medios han hecho su labor, un solo consejo final:
Poneros a trabajar y a estudiar, a lo mejor llegais a tener algo algún dia, regalar, no os lo vá a regalar nadie, las cosa, cuestan, mucho, conozco a gente que vale mucho y que ha tenido su primera casa a los 60 años, debería daros vergüenza decir estas cosas, supongo que es pura inconsciencia de una generación que lo ha tenido todo y quiere mas encima.
Hala con Dios.
¡¡¡Así se habla, que ya está bien!!!:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
holdover
18-06-2008, 00:01
Pués no trabajes, pide, pide, tu solo pide, que se te concederá. Espera que ahora viene la jornada de 65 horas, ahora te vas a enterar de lo que es trabajar, ahora.
Saludos
Timewatch
18-06-2008, 00:12
Ya he explicado muchas cosas antes, que no voy a repetir. Sólo repito una: presupuesto mensual. Familia de cuatro personas. Madrid.
Saludos.
Pues te lo voy a explicar. Dependerá mucho de quienes sean esas 4 personas. Dependerá de la edad de los hijos, y sobre todo dependerá de la educación que hayan dado esos padres a esos hijos. Con eso, una dosis grande de estoicismo, echándole un par a la vida y un pelín de inteligencia se puede salir adelante. Te lo aseguro yo, que ha habido muuuuuchas veces que no he tenido dinero ni para comprar un paquete de cigarrillos, cuando fumaba...Nunca jamás pregunté en ningún sitio cuanto dinero iba a ganar, aunque no te lo creas. Y ¿Sabes por qué? porque yo tenía que salir adelante. Sí o Sí.
PEPELIZA
18-06-2008, 00:19
Para Timewatch y Holdover:
Tenéis toda la razón y estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero tenemos que reconocer que cuando teníamos 24 años decíamos las mismas tonterías que dicen relojissima y chusita. Es imposible razonar con ellas. ya cumplirán años y nos darán la razón. Mientras tanto....... paciencia con la juventud.
Sigue creyendo que a los que les van bien las cosas es porque son unos ladrones... así va este pais en que la envidia es el primer deporte!
Me hace gracia la gente que lo quiere todo y en cambio no quiere arriesgar nada. Si tan facil ves crear una empresa, porqué no lo haces tu?
este sindicalismo barato y trasnochado....
Y bueno Carlos, ¿por qué gatillo tan fácil?, ¿por qué el desprecio rápido?, ¿acaso insulté?. Empresarios de pulso firme es lo q necesitamos al timón, no boncas de entendimiento turbio. En serio, no había intención de ofensa. Lo q quería decir es q no todos van a tener la capacidad que exiges, siempre va a haber gente por debajo del umbral del éxito viviendo al filo de la navaja, frágiles, q van a necesitar tu ayuda para hacer grande la comunidad. Habrá q hacer algo con ellos además de recortar sus salarios y precarizar su empleo. Es q no sé si te diste cuenta, al final, son consumidores también.
Sobre el sindicalismo y antes de terminar, una cosita sí porque veo q vas un poco pegado. Yo quiero mucho a mi hermano, pero si me tienen q operar del corazón me busco un cirujano y no dejo q me corte mi broder. Es decir, da gracias q de momento el sindicalismo patrio sea vocacional, y concertado, osea, carpetovetónico q te mueres, porque el día q dejen profesionalizarlo y a las mesas de negociación envíen otros lobos y no amateurs alguien va a tener q ponerse las pilas de verdad. Como en Alemania, como en UK.
Venga, saludos y a muerte con el mercado.
CarlosMarzo
18-06-2008, 00:23
Pero no cuentas es sueldo de tu pareja?
demetrius
18-06-2008, 00:27
Yo tb pienso que aqui se han mezclado dos cosas. Por un lado el tema de la vivienda creo que lo ha explicado bien gigio, y resulta evidente el problema q ya supone para muchos jóvenes y no tan jovenes. La preocupación de relojissima yo la entiendo, porque la vivo. Y el hecho objetivo es el precio inflado de la vivienda, no creo q haya mucho q discutir porque esta muy claro.
Y por otro lado las facilidades y comodidades de las que hemos gozado y gozamos esas mismas generaciones. Aqui estoy de acuerdo en q si bien hay más competencia y la gente esta mas preparada, y q esa preparacion es cada vez mas elitista, eso tb lo vivo, somos una generacion en la q la cultura del esfuerzo predomina mucho menos que en las anteriores. Y es q opino en q somos muchos los q dadas las comodidades de las q gozabamos no hemos tenido q esforzarnos, o no hemos querido, o no hemos sabido o simplemente nos hemos dejado llevar. El q se lo curra sin duda tiene mas opciones de progresar.
Pero para esforzarse nunca es tarde, aunque cuanto antes, mejor. Tb tenemos q ser autocriticos porque es algo tan claro como el precio de la vivienda.
Compañero Holdover, fuera ya del debate, creo que algunos de tus posts en este hilo, son pésimos en las formas. Dicho sea con todo el respeto que te tengo y sin ánimo de polemizar.
Saludos a todos (miembros y miembras:-P::evil::)
CarlosMarzo
18-06-2008, 00:30
Hombre, lee tu post anterior y entenderás mi reacción.
Hay una cosa clara, para que hay empresarios ha de haber trabajadores y es deber de los emprearios cuidar a sus trabajadores porque así la empresa irá mejor.
Igualmente creo que consideras que desprecio a los que no alcanzan una cierta meta y no es así. Sencillamente expongo bien claro que hoy en día hay mas oportunidades que nunca para todo. Luego que cada uno haga con su tiempo lo que quiera, pero que no se queje porque las oportuniades existen y están al alacance por lo menos del 90% de la población Española
Timewatch
18-06-2008, 00:37
No me vale. Pido un presupuesto basado en 1200 euros mensuales netos. 2 Niños de menos de seis años. Pagando piso.
A bote pronto, mínimo 700 euros, piso 2 habitaciones teniendo a los dos niños en la misma. Madrid, comunidad incluida, y te pongo un precio de un alquiler MUY barato. En comida se te va al menos 300 euros tal y como está la cosa. Te quedan 200 euros para:
- pañales
-ropa
-agua
-luz
-teléfono (mantener una línea aunque sea por si te llaman)
-TRANSPORTE (metro bus, abono para ir a currar)
1200 euros es lo que gana un licenciado de 25 años actualmente (y de media, en muchos casos es menos). Sólo espero que no tengas que hacerte una endodoncia o tirar un día de taxi para llevar al niño al hospital.
Nada nuevo...Desde que tengo uso de razón vengo oyendo lo de "la carestía de la vida", ya se lo oía decir a mi abuela...
Si con 1200 no es suficiente, parece obvio que habrá que ingresar más.
Ya quisiera mi madre jubilada ingresar esa cantidad...y es la alegría de la huerta la mujer...:yhoo:::yhoo:: pero te aseguro que con 24 años se comía el mundo por los pies ::blush:::cool1:.
Disculpa si mi tono te ha ofendido, no recuerdo haber faltado a nadie aquí. Pero si aun así te sientes mal, mis disculpas vayan por delante.
Un saludo
CarlosMarzo
18-06-2008, 00:39
Joder es que esperar a mantener una familia con un solo sueldo al nivel de vida que se vive hoy...
Mira yo lo veo por mis sobrinos, a los que les permiten unos caprichos que a mi mis padres nunca me permitieron. Antes mis padres tenían un 850 en el que llevaban a 2 hijos y una abuela, ahora mi hermano se le queda pequeño un passat familiar con solo dos hijos.
Hoy en día se consume más de todo! tan sencillo como antes el teléfono se usaba poquisimo y contando las llamadas para no gastar. hoy seguro que has estado uilizando el móvil para escribir sms a una amiga, mientras "discutias" conmigo por internet (60€ de adsl) y seguro que alguien te habrá llamado al fijo de casa. Vivimos mejor y eso se paga
Para Timewatch y Holdover:
Tenéis toda la razón y estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero tenemos que reconocer que cuando teníamos 24 años decíamos las mismas tonterías que dicen relojissima y chusita. Es imposible razonar con ellas. ya cumplirán años y nos darán la razón. Mientras tanto....... paciencia con la juventud.
Te equivocas, ojalá tuviera 24 añitos (o 34 :D)
PEPELIZA
18-06-2008, 00:59
Hola, sólo una cosa: se puede estar de acuerdo con el contenido pero no con las formas.
No estoy de acuerdo con las formas con las que os estáis dirigiendo hacia mi, mi opinión y razonamiento es válido como cualquier otro, y ya está bien de tener que soportar palabras como "subnormal", "cuentacuentos", "no se puede razonar", "dicen tonterías", etc.
Por desgracia llevo siguiendo el asunto de la burbuja bastante tiempo y créeme que me he informado bastante bien con mucha gente, porque el tema me interesa.
Pero flaco favor os hacéis descalificando a los demás, sobre todo cuando nadie os ha faltado al respeto, que es la primera muestra de madurez que puede tener una persona, mucho más que la edad.
Un saludo
Mira, guapa, lo mínimo que te puedo pedir es que seas rigurosa en tus mensajes. Yo jamás he dicho nada de "subnormal", "cuentacuentos", "no se puede razonar", "dicen tonterías", etc.
Así que haz el favor de no calumniar y rectifica, por favor.
PEPELIZA
18-06-2008, 01:06
Te equivocas, ojalá tuviera 24 añitos (o 34 :D)
Mis disculpas, creía haber leido que teníais 24 y 25 años y, por no pegarme la torrada de repasar todos los mensajes, he metido la pata. Aclarado.....
me has dejado con curiosidad, chusita.
40 o más :D
demetrius
18-06-2008, 01:06
Mira, guapa, lo mínimo que te puedo pedir es que seas rigurosa en tus mensajes. Yo jamás he dicho nada de "subnormal", "cuentacuentos", "no se puede razonar", "dicen tonterías", etc.
Así que haz el favor de no calumniar y rectifica, por favor.
Vamos a ser todos rigurosos:
cuando teníamos 24 años decíamos las mismas tonterías que dicen relojissima y chusita
Tonterias o no, en lo que sí estoy de acuerdo es que a todos nos toca siempre bailar con la más fea, o eso nos creemos. :ok::
Un saludo
Timewatch
18-06-2008, 01:10
Sólo he pedido un presupuesto, y la respuesta no es "habrá que ingresar más" sino "no hay más" Pues habrá que salir a la calle a ganarlo, porque ya puedes gritar o patalear como no te paguen más el dinero no cae del cielo Jamás ví que tal cosa ocurriera, y como haya paro Olvidé decirte que cuando yo me casé, al principio de los 90, la tasa de paro rozaba el 20% por mucho que te mueras de trabajar no podrás No podrás si sólo deseas trabajar de una cosa, hay infinidad de trabajos. Y te repito, no quiero ningún lujo, sólo quiero vivir dignamente con mi familia, con mis hijos, darles una estabilidad aunque sea en un piso de alquiler Pues inténtalo, yo desde aquí te doy todo mi apoyo, y con estabilidad me refiero a no tener pesadillas por las noches pensando si al mes que viene voy a tener para pagarles los pañales o comprarles las témperas que le han mandado en la escuela Esas no te las va a quitar ni todo el oro del mundo. Y te lo dice una persona que actualmente ha invertido unos años de su vida en estudiar una ingeniería, y no me considero más que nadie, simplemente para recalcar que mis aspiraciones a pesar de mi formación no son más que esas.
.............
soutebare
18-06-2008, 01:19
No estoy de acuerdo.
...y tengo 25 años
Suscribo todas las palabras de CarlosMarzo.
En esta vida hay que asumir retos y riesgos, y mientras que cada persona tenga la oportunidad de empezar de cero, desde su propia responsabilidad, existirá algo parecido a la justicia
PEPELIZA
18-06-2008, 01:20
Rectifico. Tú has dicho:
Lo de cuentacuentos (más bien era "cuentista"), y "subnormal" lo dijo holdover. Tampoco he dicho que lo dijeras tú, sólo he dicho que se podía estar de acuerdo con el contenido pero no con las formas.
De verdad, yo no quiero polemizar ni crear discusión absurda, pero entiéndeme que tampoco voy a dejar que me falte nadie al respeto.
Saludos
Yo he dicho esto "decíamos las mismas tonterías" y eso es decir que las tonterías las decíamos nosotros, o sea que si se te "falta al respeto" será previa falta de respeto a mí mismo.....
Y dicho esto, lo que sí te quiero decir es que si alguien falta al respeto es "en general y sin concretar casos" vuestra generación a la nuestra. Y, además, el problema es que consideráis que la gente que tiene 30 años más que vosotros no merece vuestro respeto pero tiene la obligación de respetaros.
Oye pero es que yo no me como el mundo por los pies, yo sólo quiero vivir normal, tener una casa normalita donde poder vivir con mi familia y poder ser feliz, no te estoy hablando de comprarme un chalet con piscina o de ganar 3000 euros. Sólo quiero tener un techo donde dormir y algo caliente en la mesa a la hora de comer. Y a día de hoy son 1200 netos lo que gana como mucho un licenciado con esa edad y haciendo jornada completa.
Relojissima, quizá deberías optar por elevar tus expectativas, y no me refiero a las económicas. Si te conformas con la teoría de mínimos de supervivencia que expones en el párrafo anterior, te garantizo que esa es la vida de mínimos(+) que vas a obtener.
Eleva las expectativas :ok::, que para fracasar siempre estamos todos a tiempo.
Un saludo.
soutebare
18-06-2008, 01:27
Carlos, sinceramente, creo que esa pregunta deberías hacérsela a todos aquellos que se han hipotecado a 40 años y que actualmente destinan el 60-70% de sus ingresos en una coyuntura económica que va a peor y en la que los precios tienen toda la tendencia a seguir subiendo (menos los de las casas, eso sí), así como los tipos.
.
Supongo que a nadie le habrán puesto una pistola en la boca obligándole a comprarse un piso en esas condiciones. A dónde vamos a llegar si ni siquiera somos capaces de asumir las consecuencias de nuestros propios actos.
Suscribo al 100% lo dicho por CarlosMarzo. En esta vida hay que asumir riesgos y retos. Mientras cada persona tenga en su vida la oportunidad de decidir libremente, las consecuencias de sus actos sólo serán de su responsabilidad
PEPELIZA
18-06-2008, 01:33
Decir que otra generación disfrutó de una situación económica que le permitió llevar una vida, no exenta de dificultades, pero sí en general bastante digna (al menos la de mis padres, sí) no creo que sea faltar al respeto a nadie.
Pero bueno no quiero rizar más el rizo, ya he expuesto lo que pensaba y sigo pensando, quien quiera que lo entienda y quien no quiera pues no. Ahora, insultos no voy a permitir ni uno, lo tengo muy claro.
Saludos.
Creo que no has entendido nada. ¿A donde vas?... Manzanas traigo....
Decir que otra generación disfrutó de una situación económica que le permitió llevar una vida, no exenta de dificultades, pero sí en general bastante digna (al menos la de mis padres, sí) no creo que sea faltar al respeto a nadie.
Tienes una excelente visión de la realidad para tus años. Ahora existen comodidades como nunca que esclavizan como nunca. Lo peor de todo es que no puedes negarte, no gozas de libertad para ello, no puedes pretender y decir: mira!, sólo deseo vivir decentemente, y ni quiero hacer horas extra ni trabajar más de 6 horas al dia. No te lo permiten, antes te dejarían morir de hambre.
manoloyloles
18-06-2008, 01:47
¡¡Madre mía, la que he liado!! :D
Marco Antonio, Jesús, de verdad que yo no quería. Sólo puse un enlace a un artículo de periódico, pero me congratulo de que se "debata virtualmente" de forma sana.
En cuanto a las posiciones tratadas, voy en la línea de Marco Antonio y de Héctor, o sea, holdover y Timewatch.
Y creo que chusita... es chusito.
Pero quizá me equivoque...
Tremendus
18-06-2008, 01:49
No deberia hacerlo, pero es que no puedo callarme.
Tengo 33 años, casado, con un hijo de 23 meses y una Hipoteca a xx años.
Cuando mi mujer y yo empezamos a salir, yo tenia 18 añitos, el poco cerebro que mis hormonas me permitian tener y una ilusion por estar con la que hoy es mi mujer sin limites.
Llego la hora de buscar piso, asi que, manos a la obra, terraza, ascensor, 250 m2 parking para 7 coches...bla.bla,bla.
Pero entonces, piensa tu parte femenina, o sea mi mujer, que pasa si suben las hipotecas, bla..bla...
Solucion, 3º sin ascensor, sin terraza, 65 m2 y el coche a la calle....
Bueno, ahora hay que amueblar el piso, por que no me quiero casar sin un minimo.
No hay problema tiramos de visa y no ahorcamos.....pues no... mira me lo he pensado mejor, cambio mi comodo trabajo, me busco uno de turno de noche, que pagan plus, cuando acabe mi jornada laboral me voy a dormir 4 o 5 horitas y a hacer de representante de cosmeticos o lo que salga.
Un buen dia me sale un trabajo de fin de semana, mira tu, cien mil pesetillas mas, para la mesa del comedor.....
Asi, tres largos años, en los que aprendi, algo de albañileria, fontaneria y todo lo que requiriese mi viejo pisito.
Ahora, vivo como dios, trabajo de Lunes a Viernes, 8 horas.
Atras quedaron las 18 horas de trabajo....
Pague mis muebles, me case...aprendi a respetarme y a que me respetasen, a ganarme lo que creia que necesitaba.
Ahora, si sube el Euribor, me jxxe pero, puedo seguir pagando.
Si un año me van mal las cosas, no salgo de vacaciones, aprovecho para pintar el pisito.
Cuando mi hijo, crezca, le podre decir orgulloso, que su padre, tiene, todo lo que ha querido tener.
Mientras otros, anhelaban que le lloviese una primitiva.
Y es que señores, hay dos formas de hacer las cosas, la facil y la correcta.
Saludos.
[quote=manoloyloles;591007
Y creo que chusita... es chusito.
[/quote]
::Dbt::
Tremendus
18-06-2008, 02:18
Ánimo, te pilló la buena época. Algunos hemos llegado demasiado tarde.
Buenas noches.
Desde luego, era mejor que la que hay ahora, peor que la que me precedio, e infinitamente mejor que las que han de venir.
CarlosMarzo
18-06-2008, 09:16
Hombre,Carlos, yo no sé la economía de tu hermano, sólo digo que en casa de mis familiares (de la generación de mis padres) sólo trabajaba el marido y han salido adelante, sin pasar hambre ni calamidades, con dos o tres hijos de media cada familia.
Si tu hermano y tu cuñada ganan cada uno un buen sueldo, ya sea por edad o porque les ha tocado una época mejor, pueden permitirse perfectamente el nivel de vida que llevan, pero son dos trabajos, no uno. Y las casas no cuestan en función de lo que ganen las familias, cuestan lo que deberían de costar.
Yo quizá porque lo he vivido en casa así. Pero mis padres, que ya están jubilados los dos hace años, han trabajado toda la vida ambos. Por eso no contemplo la posibilidad que en un matrimonio no compartan las responsabilidades entre ambas partes de la pareja. Con responsabilidades me refiero a trabajar tanto fuera de casa, como a trabajar ambos en el cuidado de la casa e hijos POR IGUAL.
Otras situaciones me parecen del pasado y más cuando hoy en día tenemos (o intenamos tener) una mayor conciencia de igualdad en las parejas.
CarlosMarzo
18-06-2008, 09:30
Mis disculpas, creía haber leido que teníais 24 y 25 años y, por no pegarme la torrada de repasar todos los mensajes, he metido la pata. Aclarado.....
Bueno, que quede claro que o con 25 años tampoco estoy de acuerdo en que vivios un peor momento.
Yo al menos los veo así por mis amigos, compañeros de unversidad y hermanos: Unos ganan más otros ganan menos, pero todos viven a un nivel muy superior al que vivían sus padres a su edad.
...pero cada uno cuenta la vida como le va
ah! y mas debatir y menos discutir, que tampoco es necesario que llegue la sangre al rio!
Javier Franco
18-06-2008, 09:40
Mis padres (yo nací en el 68) nunca tuvieron coche,ni siquiera carnet de conducir. Nunca han montado en avión ni salido de España.Sólo un año en mi vida fuimos de vacaciones juntos a la playa.El resto,toda la vida al pueblo de mis abuelos.
Mis padres vivían de alquiler,trabajaban los dos y cuando llegaban a casa pasaban toda la puta tarde copiando escrituras para un registrador de la propiedad.Comer fuera era un premio para ocasiones señaladas,ir al cine un acontecimiento.
Sin embargo mi hermano y yo fuimos a un buen colegio. No tuve scalextric pero sí ibertren ;-) y pese a que parezca que casi vívíamos en el umbral de la pobreza ni era así,ni jamás nos faltó de nada. Eso era entonces una familia normal,de clase media.
Con el esfuerzo y ahorro de años pudieron pagar la entrada de un piso de obra nueva en el año 82. Piso que costó 15 millones con un interés cercano al 20% como bien ha dicho Héctor (Timewatch)
Unicamente puedo sentir una cierta solidaridad con quienes argumentan lo difícil que lo tienen los jóvenes actuales,pues sí creo que es cierto que tanto el precio de la vivienda como el del alquiler es escandaloso.
Pero no es menos cierto que ni por asomo existe el espíritu de trabajo y sacrificio de las generaciones anteriores.En parte por culpa de ese sacrificio -que tus hijos no pasen lo que has pasado tú- y por la educación indolente que han recibido las generaciones posteriores,nuestros jóvenes creen tener el derecho a poseer casi sin esfuerzo todo tipo de bienes materiales y de ocio,y si no pueden llegar a ellos se sienten estafados.
CarlosMarzo
18-06-2008, 09:56
El "riesgo" para muchos ha sido meterse en hipotecones que no iban a poder soportar con el cuento de "de todo se sale" o "luego lo vendo y tal". Y sin embargo este riesgo, disfrazado de "ganas de luchar y de trabajar" es lo que ahora tiene entrampadas a muchas familias, en hipotecas que se comen c asi todo el sueldo, en hipotecas puente, en creditos rápidos ofrecidos por entidades usureras para refinanciar deudas, etc.
El problema es que cuando se juega a ser especulador te puedes pillar los dedos.
Nunca, a no ser que te sobre el dinero, apuestes más de lo que puedes perder o si lo haces atente a las consecuencias.
Otro gran problema que ha habido es que muchos particulares han querido hacer su propio pelotazo: Compro este piso que esta por encima de mis posibilidades, y dentro de 5 añitos lo vendo y con la plusvalía me meto en otro piso mejor.
Si queremos entrar en este juego, hay que saber que a veces sale bien y otras mal y no podemos responsabilizar a terceros de nuestra inconsciencia.
Relo, una pregunta si no es indiscreta ¿qué edad tienes y qué estudias?
Ahora mismo voy y les compro una tienda a cada hijo.
No sea cosa que llegue la especulación y se pongan a unos precios prohibitivos.
Javier Franco
18-06-2008, 13:26
Bueno,es evidente que con 1.200 euros no puede formarse una familia,eso ya lo sabes tú y lo sigues preguntando en cada mensaje. Ahí tienes toda la razón,y es de sentido común.
¿Que quieres que te digamos que otras generaciones tuvieron más fácil el acceso a la vivienda? Vale,te lo compro. Pero nada más.
¿La fórmula para poder hacerlo,siendo como dices un recien licenciado que gana ese dinero? Pues vivir en casa de tus padres y ahorrar durante unos años,sin gastarte el dinero en gilipolleces,y si tienes tantas,tantas ganas de tener una casa esforzarte y buscar otro trabajo por la tarde,aunque sea repartiendo pizzas.(como te he puesto anteriormente mis padres copiaban durante horas al día,durante años,escrituras para un registrador,a tantos centimos las escritura)
Tengo varios compañeros de trabajo jóvenes,que viven con sus padres ,recien ingresados en la empresa y que ganan más o menos ese importe que tambien sufren y se quejan de lo cara que está la vivienda. Uno de ellos se compró hace unos días una reflex digital de setecientos euros. Son los primeros -en realidad son los promotores- de todas las comidas,cenas y copas del departamento,y todos tienen y vienen en coche a currar,aunque tengamos una hermosa ruta gratuita que nos trae y nos lleva a madrid -trabajo en tres cantos- Ninguno deja de salir los fines de semana,y la mayoría se pega unas vacaciones que no me he pegado yo en la vida.
Puede,no lo sé,que tú no seas como ellos,lo seguirás teniendo difícil,pero al menos tienes la base.
JORDIHERRERO
18-06-2008, 13:56
Ya la has vuelto a liar. JA, JA, JA, JA. :clap::clap::clap:. Si no fuera por tus post, vaya aburrimiento, no?
Sobre el tema, no puedo opinar, ya que me cagaría en todos los polít.... actuales, y no puedo hablar ni de política ni de deposiciones.
Javier Franco
18-06-2008, 14:02
No sé pero me da que tienes/teneis un argumentario autocompasivo en el que habeis desarrollado unas respuestas_para_todo lo que te puedan argumentar y achacar al precio de la vivienda todos los problemas habidos y por haber.
En fin,que te doy la razón.Cualquier tiempo pasado fue mejor. Todos lo han tenido más fácil antes,y la vida actual es una mierda.
La idea de ahorrar es buena, pero qué ha ocurrido? Primero, que durante años no se ha premiado el ahorro, cosa que por otra parte se come la inflación prácticamente, ahora empieza a haber cosas más interesantes, pero antes con los tipos de interés bajos se fomentaba el endeudamiento y no el ahorro.
Vivir con los padres, es lo que mucha gente decide. Pero ojo, más que solucionar el asunto lo ha agravado. Y te digo por qué. Ha pasado como con el hecho de que ahora lo normal sea que trabajen dos en lugar de uno. Por eso, entre otras cosas, las viviendas cuestán más. Porque la gente paga más por ellas. Cómo es posible que ahora una hipoteca se lleve un sueldo entero, cuando antes había familias que se compraban casas con sólo un progenitor trabajando?
Por otra parte, el hecho de ahorrar debería ser para tener un nivel de vida mejor, no para pagar más por algo que en realidad vale muchísimo menos.
Si una casa vale 300.000, pongamos que ahorras hasta 100.000 con tu pareja (50.000 cada uno, pongamos de media tres años, que ni por asomo), para cuando te independices esa casa costará 200.000 (y porque ahora no suben, que sino ya se habría duplicado el valor como ha pasado durante estos años), con lo cual sigues estando hiper-mega-endeudado. Lo mejor de todo es que esa casa no vale eso ni por asomo.
Por otra parte, ya estamos sugiriendo pasar más años en casa aparte de los que uno dedica al estudio de la carrera. Y por otra, lo más importante, si uno trabaja y vive en casa, qué menos que aporte económicamente, con lo cual el ahorro no es tanto como parece. Que conozco a gente que no es capaz de pagar ni la comida que come porque "tiene que ahorrar", dejemos a los padres tranquilos y que hagan su vida, que bastante se han sacrificado por nosotros, creo yo.
En fin, que la cosa es más complicada de lo que parece.
En cuanto a lo de buscar un trabajo por la tarde, no lo veo muy factible si llegas a casa a las ocho del curro en el que te has pegado 12 horas, para poder hacerte la cena, pegarte una ducha, e irte directamente a la cama.
soutebare
18-06-2008, 15:30
Yo creo que un vicio muy común hoy en día es buscar resultados o rendimientos positivos (en cualquier tipo de ámbito, pero en este caso también vale) a muy corto plazo.
La verdad es que nadie está obligado a comprarse una casa nada más terminar la carrera, ni a gastarse 40.000 € en una boda, y etc. pero parece que es así.
Las cosas hay que ganárselas, luchando y con el tiempo. Evidentemente, el tema de la vivienda está más complicado que en otros tiempos. Pero NO TODO es la vivienda, la felicidad no reside ahí.
Comparto lo último dicho por Javier Franco, y hay que huir de las justificaciones apriorísticas, cuando esta sociedad de hoy en día, pese a todas las limitaciones que tiene, es la que más oportunidades ofrece al sujeto.
Saludos!
PD: Tengo 28 años y vivo en casa de mis padres, pero no por mucho tiempo.
Cómo es posible que ahora una hipoteca se lleve un sueldo entero, cuando antes había familias que se compraban casas con sólo un progenitor trabajando?
En cuanto a lo de buscar un trabajo por la tarde, no lo veo muy factible si llegas a casa a las ocho del curro en el que te has pegado 12 horas, para poder hacerte la cena, pegarte una ducha, e irte directamente a la cama.
Primera respuesta: Con sacrificio.
Segunda respuesta: Los fines de semana.
Perdona si no es tu caso, pero conozo jovenes que cobran poco -esa es la realidad- pero tampoco se privan de tener el último móvil del mercado, por ejemplo. Y ya no digamos de los coches. Y eso de trabajar los fines de semana.. ni pensarlo!
Y su mayor problema; lo quieren todo ya.
Te voy a poner ejemplos míos, no del vecino, sino propios:
Cuando compre el piso tuve que entregar como entrada más/menos el 30% del valor del inmueble. El banco sólo me "prestó" el resto. Por supuesto este 30% lo tuve que ahorrar antes.... y no lo hice un día para otro.
En cambio, hasta hace poco, el banco te prestaba el 120% de la hipoteca.
Durante 17 años (se dice pronto) he sacrificado las tardes de los Domingos (salvo los meses de Julio y Agosto) y fiestas de guardar para conseguir un dinero extra. Y de estudiante trabajé durante las vacaciones de verano.
Otro ejemplo; mi primer coche lo conserve casi 14 años. Iba de p*** madre, pero claro era viejo. Cómo no me daban practicamente nada por él (y ya tenía otro), decidí regalarlo. Se lo ofrecí a varios jovenes del trabajo que se acababan de sacar el carné. NINGUNO de ellos lo aceptó. Preferían empeñarse en un coche nuevo y mucho más motor. Y luego se quejaban de que tenían muchos gastos... (y eso que vivian con sus padres).
En fin, que cada uno le ha tocado vivir su época. Ni mejor ni peor. Pero fácil nunca lo ha sido.
Los sueldos en nuestro pais:
http://www.muestrasgratis.es/index.php?option=com_poll&task=results&id=21
cestommek
18-06-2008, 23:20
Bueno...asi saben mas o menos como viven los refugiados de los paises pobres....de todo se aprende:D:D:D:D
...de todas formas no creo que este tan mal,seguro que se lian unas fiestonas por la noche que no veas...
cestommek
18-06-2008, 23:27
Estoy deacuerdo contigo.Hoy dia nos gusta todo masticadito!,nuestros padres y abuelos sí que lo pasaron mal!...recuerdo a mis padres contarme cuando se casaron con practicamente nada,solo la ilusion,el empeño y el sacrificio,cobrando unos miles de pesetas al mes,que eran los sueldos de aquella epoca y siempre midiendo con lupa todo,al limite,aun asi la gente salia adelante y hoy dia estamos como estamos gracias a elloS!...asi que menos compadecernos,quejarnos y verlo todo mal ante la primera adversidad quese nos presenta:-(,nuestros padres y abuelos eran mas valientes que nosotros,y les debemos lo que tenemos a ellos:clap:,en nosotros esta perderlo,o que mejore...
saludos
Tremendus
19-06-2008, 01:21
He entrevistado a mucha gente joven, y por lo general, prefieren estar parados a trabajar los fines de semana.
La ultima vez que seleccionamos personal en la empresa, buscabamos un responsable de Marketing.
Se nos ocurrio, que seria interesante cojer a alguien joven e inexperto para que tuviese frescura, para que aprendiese poco a poco y no tuviese vicios adquiridos.
El sueldo, creo que no era malo, para alguien que accedia a su primer trabajo, 30.000€ al año.
Pues una chica, me llego a proponer que lo dejasemos en 24.000 para no trabajar, Sabado si y Sabado no.
Obviamente me choco, por lo que le pregunte, si tenia alguna obligacion, o trabajo el fin de semana, que le impidiese trabajar 2 Sabados al mes.
Su respuesta fue, y cito textualmente:
"No, es que los Viernes me voy de marcha y a saber como acabo"
Se que no todos los jovenes son asi, si no, que prometedor futuro podria esperar a este pais.
Pero vuelvo a repetir, que a la mayoria de los entrevistados, no les preoupa mas un buen trabajo de futuro, con un buen sueldo, que tener el fin de semana libre.
A todos los entrevistados, le parecia muy bien el sueldo.
No se, quizas he tenido mala suerte a la hora de realizar entrevistas.
El chico que contartamos, lleva con nosotros cerca de los dos años, y creo y espero, que esta muy agusto.
Por cierto esta buscando piso!!!!
cestommek
19-06-2008, 03:11
30.000 al año?...espera que pido la baja y me voy a tu empresa...:D:-P....de verdad increible...mucha gente no quiere ni trabajar,es de pena....
saludos!
No me vale. Pido un presupuesto basado en 1200 euros mensuales netos. 2 Niños de menos de seis años. Pagando piso.
A bote pronto, mínimo 700 euros, piso 2 habitaciones teniendo a los dos niños en la misma. Madrid, comunidad incluida, y te pongo un precio de un alquiler MUY barato. En comida se te va al menos 300 euros tal y como está la cosa. Te quedan 200 euros para:
- pañales
-ropa
-agua
-luz
-teléfono (mantener una línea aunque sea por si te llaman)
-TRANSPORTE (metro bus, abono para ir a currar)
1200 euros es lo que gana un licenciado de 25 años actualmente (y de media, en muchos casos es menos). Sólo espero que no tengas que hacerte una endodoncia o tirar un día de taxi para llevar al niño al hospital.
Buff, hasta aquí he llegado sin responder. Ahora ya no puedo más. Si no lo hago, reviento::D
Realquilar una habitación: 300 Euros. Todos en la misma
Comer de marca blanca del Lidl o del Día o productos : 200 Euros
Para la ropa: Un buen set de costura
Para el transporte: Bonos mensuales
Y todavía te sobra para ahorrar.
Y ademas tienes algo que hace años no tenías: Coges un vuelo en una Lowcost y te puedes ir a trabajar a otro sitio donde paguen más.
Joeeeeeeeeeeeee que ya está bien.
PD: y nadie ha vendido pisos a precio de oro si no los hubiesen comprado.
Qué es asumir un "reto" o un "riesgo"?
Qué opinas de la tan usada frase "compra ya, que luego no podrás" ? No te parece egoísta?
Créeis que una persona puede pagar un piso de cincuenta millones, que es lo que vale un piso normal para una familia "normal" en una ciudad como Madrid? Al menos, lo que valían?
El "riesgo" para muchos ha sido meterse en hipotecones que no iban a poder soportar con el cuento de "de todo se sale" o "luego lo vendo y tal". Y sin embargo este riesgo, disfrazado de "ganas de luchar y de trabajar" es lo que ahora tiene entrampadas a muchas familias, en hipotecas que se comen c asi todo el sueldo, en hipotecas puente, en creditos rápidos ofrecidos por entidades usureras para refinanciar deudas, etc.
Relojissima, lo de los pisos ha sido el timo de la estampita. Y en ese timo, no está claro quien es peor, si el timador o el timado.
Supongo que lo conocerás. Era un clásico hace años y, por lo visto, se sigue dando. Por si acaso, te pongo un link explicativo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Timo_de_la_estampita
gracias, chusita. Como he dicho antes, vivimos en una sociedad consumista (es lo que nos han enseñado) y simplemente ha cambiado el concepto. Por ejemplo, el coche. Pues sí, veréis mucho "niñato con coche" pero en la mayoría de los casos el coche lo tienen puesto a ocho años (sí sí, ocho) o bien se lo han comprado los padres.
Y oigan, también hay coches de segundamano de los considerados "buenos" por 7000 euros en perfectas condiciones, todo es buscar la oferta.
Puff, ejqueeee....
Más autocompasión..
Tremendus
19-06-2008, 17:01
NO TE LO CREES NI TÚ.
Si aún sigues entrevistando a gente, me puedes enviar un MP y te consigo en 10 MINUTOS una persona CON EXPERIENCIA y al que le pagues 24000 trabajando sábados.
Lo de "los viernes salgo de juerga", en fin...
Menudo cuento chino, y que esto lo diga una persona que escribe "coger" con "J", LE RESTA TODA LA CREDIBILIDAD AL ASUNTO.
Ahora entiendo TODO LO QUE HA PASADO, no tenéis NI PUTA IDEA DE COMO ESTÁ EL ASUNTO.
Ala, banearme, ignorarme o lo que sea. Me importa una mierda. Una cosa es debatir algo y otra que encima nos quieran hacer pasar por vagos e irresponsables.
Te hacía una persona con credibilidad, ahora ya no, desde luego.
Ojalá dejes de prejuzgar a los jóvnes así, y desde luego si te dedicas a recursos humanos, tío, NO ES LO TUYO. Menuda borrega tuviste que seleccionar.
Un saludo.
Javier Franco
19-06-2008, 19:40
Diciendo eso no me estás dando la razón, porque yo no he afirmado tal cosa.
Las respuestas para todo surgen cuando buscas y rebuscas las formas de poder apañártelas para vivir dignamente. Si piensas que lo de "trabajar más" no le pasa por la cabeza a nadie estás equivocado.
Sí,pero es que por lo que escribes toda tu queja es que con un sueldo de recien licenciado no puede vivirse dignamente.Tambien has argumentado que otras generaciones lo tenían más fácil,sobre todo el acceso a la vivienda.
Es evidente,y tienes razón. Con 1.200 euros netos al mes no vive una familia de cuatro personas ,como has preguntado.
Yo en concreto te he sugerido dos alternativas,aguantar un poquito más en casa de tus padres y buscar ingresos alternativos,ambas para ahorrar y en unos años poder pagar la entrada ,o tener que pedir menos hipoteca,o tener un colchón para poder alquilar sin la espada de Damocles encima,y me dices que ahorrar no te vale, que el ahorro es otra mentira que nos han vendido y que pobres padres que tienen que seguir cargando con el zángano en casa,y cómo vas a buscar ingresos extra trabajando de sol a sol.
De verdad,que o tú y todos tus amigos que citas en los mensajes sois los pupas,o simplemente rebates,y rebates con no sé qué objeto.
No todos los mileuristas trabajan de sol a sol. Yo también conozco unos cuantos,todos los de la escala administrativa de mi trabajo-un banco- y todos cumplen rigurosamente el convenio y trabajan ocho horas diarias,entre otras cosas el propio banco lo exige.
Ningún padre o madre medianamente normal quiere echar a su hijo de casa ni lo considera una carga,o viceversa.Y si éste está encima trabajando como un cafre para ahorrar ni te cuento.Generalmente es el joven el que quiere irse de casa de sus padres,y no por decencia ni ahorrarles gastos,sino por falta de libertad e intimidad.
Y sin ánimo de seguir polemizando,te diré que gracias a este hilo tuve ayer una jugosa conversación con mi padre,en la que me desveló cómo accedió él a una vivienda al casarse,y sí,fué francamente fácil. Mis padres continuaron viviendo en casa de mis abuelos ,para posteriormente subrogarse al contrato de arrendamiento de la vivienda ,práctica antes habitual. A buenas horas le dices tú a un chaval de ahora que se case y que se vaya a vivir a una habitación a casa de sus suegros hasta que ahorre y pueda mejorar...
CarlosMarzo
19-06-2008, 20:30
No he dicho eso, no he dicho que ahorrar no valga. Pero ahorrar no soluciona el problema que tenemos en este país. Es como las ayudas al alquiler. De qué valen 210 euros, si van a producir que los dueños suban más el precio del alquiler? Cuanto más dinero se pueda o se pretenda pagar, más se ha incrementado el precio de la vivienda.
El problema aquí es que el ahorro no ha estado como en la época de tus padres, no se fomentaba, se ganaba más endeudándote en una casa y vendiéndola sobrevalorada que metiendo tu dinero en un depósito, ahorro que se comía la inflación. Los intereses bajos han tenido mucho que ver, ahora que suben las cosas van a cambiar.
No estoy de acuerdo en que no se ha fomentado el ahorro. Tan solo basta mirar la cantidad de fondos y libretas que te llegan asegurar por contrato un 10% anual. Diría yo que fondos de inversión hoy en día hay más que nunca.
Igualmente podemos decir que hoy con los tipos altos si que se fomentará el ahorro... de hecho eso es lo que busca el BCE al subir sistemáticamente el tipo de referencia para controlar la inflación. (que me corrija un economista)
Que hasta ahora los intereses estubieran bajos no te obligaba a endeudarte más de tus posibilidades reales, que la gente lo hiciera porque creían que todo el monte es oregano es otra cosa...
Hay muchas famílias agadas no por el prestamo del piso solo, si no por el del coche, los muebles nuevos, las vacaciones, la tele de 42"... Antes si no había dinero la gente se iba al pueblo (el que tenía) o se quedaba en su casa. Estos últimos años la gente pedía dinero al banco y se iba a las Maldivas.
Mis padres siendo doctorado en Ingenieria Industrial y Licenciada en Pedagogía a finales de los 50 tubieron que vivir con mis abuelos antes de acceder a un alquiler y por entonces estaba bastante más valorado tener una carrera que ahora y accedían a buenos trabajos y aún así con el primer sueldo y estando casados no les llegó para indepencizarse... y de viaje de novios hicieron un viaje por la costa atlática de España, no se gastaron 3000€ para volar a Bali.
CarlosMarzo
20-06-2008, 01:11
Se "penaliza" el ahorro a la hora de rendir cuentas a Hacienda si lo comparamos con comprarte un piso (que independientemente del precio que tenga -inflado o no- siempre desgrava, al contrario que el alquiler). Se fomenta el endeudamiento debido a los tipos bajos de interés y a las nulas condiciones exigidas a la hora de endeudarte - cofidís, créditos rápidos en general, hipotecas subprime que también en España existen. No se fomenta el ahorro porque sale mucho más rentable invertir en vivienda que meterlo en un depósito a plazo fijo (por ejemplo). Para qué vas a ahorrar si lo más rentable es comprar un piso - al precio que sea y como sea - para venderlo después, sacando el doble o hasta el triple de lo que costó en su día?
Para qué quieres un fondo de inversiones pudiéndote comprar sobre plano tres pisos de nueva construcción y sacarles antes de escriturarlos 20 o 30.000 euros de media? 90.000 euros por la jugada, en un año? Porque esto es lo que ha venido pasando...
Por otra parte para ciertas operaciones en inversiones y demás debes disponer de un cierto capital, y unos ciertos conocimientos. Para qué te la vas a jugar con un fondo si era mucho más rentable y seguro especular con la vivienda?
En lo que estoy de acuerdo es en lo de que la gente ha sido muy irresponsable endeudándose por encima de sus posiblidades. La gente por lo general mira más si puede ahorrarse unos eurillos a la hora de comprarse una cámara digital que las condiciones de hipoteca de una casa. Total, siempre podías vender, y además sacarte unas perrillas. O no? Tengo un amigo que compró su piso por 20 millones hace cinco años y ahora lo vende por 60... Cómo es posible? Cómo es posible que los pisos subieran diez millones en uno o dos años? Acaso subían los sueldos en relación? Para qué vas a tener un fondo de inversiones pudiendo hacer semejante operación?
Si alguien ha sido tan tonto de creerse que se pueden pegar pelotazos tan fáciles te aseguro que no me voy a preocupar por ellos si ahora no pueden pagar la hipoteca.
El tema de las subprime me hace gracia, por una vez que los bancos hacen "verdadera obra social" y ayudan a los pobres prestandoles dinero... mira como han acabado! :D
Ahora lo que toca es un buen periodo de corrección y quien fue en su día un poco listo ahora se le presentan grandes oportunidades, y es que en tiempos de crisis han surgido las mayores fortunas
CarlosMarzo
20-06-2008, 01:15
Es que entrariamos en política, pero para mi el mayor problema es que el Estado mete demasiada mano en el bolsillo del ciudadano y de las empresas para luego mal gastar...
holdover
20-06-2008, 01:46
Todos son listos menos tu, lástima, podias haberlo hecho tu, dejarías de escribir estas cosas (escandalosas por lo equivocadas) que escribes sobre ahorro y economía, además de contradictorias, imagina que siendo tan fácil y segura la especulación como aseguras, solo los imbéciles no se han inflado a ganar dinero y tener coches de esos y relojes, etc, ya vés, parace que se cumple el darwinismo económico también, muchos enriquecidos con tán simple especulación y tu preocupada por llegar a fin de mes y siendo casi mileurista. ¡Con lo fácil que es hacerse millonario/a!.
Tu te olvidas de ciertas cosas, sobre todo crees que adquirir un bien inmueble garantiza su venta, por ejemplo, y no te enteras que la especulación en vivienda no se realiza comprando inmuebles, si no empresas (acciones) que se dedican a ello o comprando suelo o grandes inmuebles para rentabilizar a largo plazo, la otra especulación, la de comprar un piso para venderlo ganando, se basa en la suposición de que las personas que lo hacen no asumen un riesgo y unos gastos, y que no necesitan otro piso donde vivir, por ejemplo, o que les puede cambiar la tendencia y arruinarse, y que conseguir financiación para ello y ganar dinero no es tan simple como te crees, y conlleva gastos que se pueden comer el beneficio, amés de impuestos y grandes plusvalías en ese negocio (plusvalías a pagar como impuestos, se entiende).
No es posible que pases del sueldo que tienes con tan excasa formación económica, eso si te traerá consecuencias económicas negativas. Si el tema te interesa, profundiza mas, estudia nociones de economía mas sólidas, pero no en los panfletos ni periódicos, primero en alguna escuela, ni con lo que dice la gente, y entonces verás que las cosas no son tan simples como te crees.
Yo he conocido gente que ahora es millonaría que vivió sus años de universidad y primera juventud en un cuarto compartido de una pensión de mala muerte, después tuvo pareja, y durante tres años mas consigió compartir el cuarto con ella, no con desconocidos.
Claro que de eso hace muchos años, bueno no tantos, lo que pasa es que nunca durante sus 40 primeros años, perdió el tiempo elaborando teorías peregrinas, si no estudiando realmente como funciona un mercado, tampoco perdió jamás un minuto con lamentaciones ni protestas estériles, se dedicaba a estudiar y trabajar, dejaba las teorías para los catedráticos, y aún así jamás se fió de ellas. Cuando veías gente así te dabas cuenta que no podían fracasar en la vida.
Hay todavía algo peor que el desconocimiento y la simplificación, es la pesadez repetitiva del argumento contradictorio simplificado, eso es letal.
Un fondo puede ser inmobiliario, de hecho todos los son en parte, fijaté si tu teoría fuese cierta, todos los fondos se forrarían mas que los minoristas especuladores, y además sin tener que vender y comprar tu mismo, invirtiendo en las empresas que lo hacen, ganando así mas con el mismo sistema que con el cual dices que se gana más y que por lo tanto no merece la pena hacerlo.
En fin, no te creas las explicaciones simplistas sobre estos temas, y sobre todo, lee y consulta las estadisticas oficiales de quién ha vendido y quien ha comprado estos años, si ha sido inversión o gasto de renovación, si las morosidades responden a problemas estructurales o a u problema de calidad crediticia, la vivienda no es nunca un producto especulativo, si lo fuese, se compraría al contado siempre o casi siempre, y no es el caso, un procentaje altísimo del dinero empleado en compras, lo ha sido con facilidades hipotecarías, rara vez esto representa un negocio especulativo.
Dejalo, no pierdas mas el tiempo, así no tendrás nunca el ansiado pisito. Te recomiendo eso si, que veas la pelicula homónima, verás lo que era tener un piso en la España de los años 60, y conseguirlo................
Saludos
holdover
20-06-2008, 02:24
No sè de que me suena eso de la prepotencia y de la soberbia, pero me suena de que se decía mucho antaño en este mismo país.
Saludos y hasta otra
CarlosMarzo
20-06-2008, 10:20
Primero, rebajad un poco el tono los dos que no hace falta pelearse por esto. :ok::
Volviendo al tema. Alguien que decida meterse a "inversor" de cualquier cosa (bolsa, pisos, mercado de futuros, fondos, etc...) y no tenga ni idea de economía (como somos la mayoría) al menos lo que debería hacer es informarse de cómo lo hacen los grandes inversores de éxito, en este caso Warren Buffet (actualmente primera fortuna del mundo). Adjunto sus consejos básicos:
1. Usted ni tiene razon, ni se equivoca porque la muchedumbre discrepe con usted. Usted tiene razón porque sus datos y razonamiento son correctos.
2. Nunca invierta en un negocio que usted no puede entender.
3. A menos que usted pueda mirar su inversion caer en un 50% sin impulsos de panico, usted no debe estar en el mercado de valores.
4. No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés, o de las elecciones.
5. Compre compañías con buen historial de beneficios y con una posicion dominante del negocio.
6. Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y solo codicioso solamente cuando otros son temerosos.
7. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
8. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
9. Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente.
El letargo, lindando en la pereza, debe seguir siendo la piedra angular de un estilo de la inversión.
10. Las oscilaciones salvajes en los precios, en parte tienen más que ver con el comportamiento “lemmings” de inversores institucionales, que con los resultados obtenidos por las compañía.
11. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.
12. No tome los resultados anuales demasiado seriamente. En su lugar, céntrese en promedios de cuatro o cinco años.
13. Céntrese en el retorno de la inversion, no en ganancias por accion.
14. Calcule las “ganancias del dueño” para conseguir una reflexión verdadera del valor.
15. Busque a compañías con los altos márgenes de beneficio.
16. Invierta siempre para el largo plazo.
17. El consejo “que usted nunca quiebra tomando un beneficio” es absurdo.
18. ¿Tiene el negocio perspectivas favorables a largo plazo?
¿El negocio tiene una historia de funcionamiento constante?
19. Recuerde que el mercado de valores es maniaco-depresivo.
20. Compre un negocio, no alquile la acción.
Remarco la 3 y la 6. Si más gente hubiese hecho caso a este tio, ahora estaríamos quizá en otra situación
Fuente: http://www.rankia.com/blog/trading/2007/08/los-consejos-de-warren-buffett.html
soutebare
20-06-2008, 10:34
[quote=relojissima;593366]Se fomenta el endeudamiento debido a los tipos bajos de interés y a las nulas condiciones exigidas a la hora de endeudarte - cofidís, créditos rápidos en general, quote]
Un tanto contradictorio, si supieras los tipos de interés que tienen esos créditos personales.
Por otra parte, y en general, relojissima, pareces olvidar que en todas las operaciones que describes siempre existe una contraparte cuyos actos, se presupone, son adoptados libremente. Por lo tanto, quejarse de los actos propios, voluntarios y conscientes, como si fueran culpa de alguien externo es poco responsable. La gente se autoengaña.
Porque si voluntariamente accedieron a esas condiciones, es porque, bien en un momento futuro pensaban beneficiarse del mismo modo; o porque no analizaron fríamente su capacidad de endeudamiento; o porque fueron unos inconscientes.
Si todo es muy sencillo viendo un cuadro teórico de amortización, y contrastándolo con los ingresos del sujeto en cuestión.
Saludos!
soutebare
20-06-2008, 10:40
[quote=relojissima;593366]
Muchos de los coches de lujo que ves por la calle, los centros comerciales llenos, etc, son de gente que ha conseguido hacer un buen negocio a base de especular con la vivienda, un bien básico que está supuestamente "garantizado" por la constitución. Pero claro, lo suyo es llamar "vagos", "consumistas", "quejicas", etc, a gente que ni por asomo puede acceder a una vivienda. No se vaya a joder el chiringuito que hay montado en este país.
quote]
La Constitución, ni muchísimo menos, garantiza una vivienda en los términos que tú crees o quieres entender.
No es un derecho, ni fundamental ni de los recogidos en los artículos 30 38. Está incluido en el Capítulo III (Principios rectores de la política social y económica), con una eficacia, contenido y grado de exigibilidad mucho menor (ver art 53.3 CE). Sólo obliga a los poderes públicos a realizar políticas de fomento en los términos del art. 9.2 CE y sólo se puede invocar ante los Tribunales en los términos de la eventual ley que lo desarrolle.
A parte, nadie parece entender que el alquiler también está incluido en el art. 47. Sólo faltaba que la CE garantizara el acceso a la vivienda en régimen de propiedad...
holdover
20-06-2008, 15:22
Realmente es un problema reflejar en una Constitución "deseos" de derecho positivo, que es al derecho real a algo, y al otro, lo que la música militar es a la música sinfónica.
Bueno así se quedaron descansaos los padres de la idem, luego muchos que no distinguen, se sienten estafados.
"Sólo faltaba que la CE garantizara el acceso a la vivienda en régimen de propiedad..."
Todo se andará, ya ha habido intentos de ello en el Parlamento Español.
Parece ser que eso es lo que se prentende por algunos/as, pero esto lo han copiado de los artistas españoles, que ya han conseguido hacer dinero mediante Ley, si ellos lo han conseguido, otros quizás tambien, bueno lo que ocurre es que el sistema de mercado es tozudo, salvo que se lo cargen, será difícil, pero tranquilo que están en ello.
Saludos
soutebare
21-06-2008, 11:52
Lo que de verdad no puedo entender es cómo hay padres que ven bien que sus hijos se compren pisos en otras provincias colindantes, como Segovia, cuando saben que van a trabajar toda su vida en Madrid. Y además, lo vean como un acto de cordura, esfuerzo y hazaña. Al menos se supone que los padres han vivido más, y si hablamos de padres que han vivido una época en la que poco apoco fueron teniendo su vivienda, su vida, etc, cómo pueden pretender que un hijo suyo se tire de media 4 horas al día de viaje con los peligros que esto puede conllevar? Y así, muchas más cosas.
Por otra parte, sí, cada uno tiene que ser consecuente con sus actos, pero al final todo esto nos ha acabado perjudicando a los que también actuamos con cabeza y no hemos especulado con la vivienda.
En esto sí que estoy totalmente de acuerdo.
Saludos!
holdover
22-06-2008, 02:32
Tus ideas superan ampliamente el nivel intervencionista y doctrinario de los estados socialistas de principios de siglo XX.
Ya no solo te conformas con establecer que el aumento del precio de la vivienda obedece a un fenómeno especulativo (lo cual no es decir nada) aunque deduzco que atribuyes la especulación semiótica (o lo que tu llamas especulación) a grupos o clases concretas (suposiciones desmentidos por la realidad estadistica de quien ha comprado, quien ha vendido y como y con que dinero se ha hecho de forma mayoritaria), si no que además incluyes la corrupción urbanistica (claro fenómeno de financiación irregular de Partidos Políticos y personas, en el mismo saco, solo hay que ver que esto pasa mas con la obra pública y no ha producido ninguna "burbuja" como prueba de lo desacertado de tal comparación). Además pretendes decirle a la gente donde debe vivir, al modo de lo que se hacía en la dictadura obligando a la proximidad laboral al domicilio habitual, no considerando accidente laboral "in itinere" a los acontecidos en desplazamientos largos o considerados arbitrariamente inadecuados al no ser "a domicilio habitual". En eso también me recuerdas ciertos tiempos, por fortuna superados, ¡que gran ministra de trabajo de la dictadura hubieses sido!.
En cuanto a llamado "crédito fácil", al parecer atribuyes el riesgo al deudor, no al prestatario, insólito, es realmente insólito, parece que apuestas por limitar el riesgo que una persona puede asumir dejando su dinero a un interés que no sea usura. Salvo en caso de productos de baja calidad crediticia (creados para ser revendidos si garantía de cobro, lease sub prime) los riesgos en dejar dinero son del que lo deja, no del que lo toma, es posible que tu consideres débiles mentales a los receptores de los citados prestamos, y que por ello deben ser prohíbidos en base a la irresponsabilidad mental del demandante de los mismos.
Bueno, solo dos cosas, las unicas causas del aumento del precio de la vivienda, y de lo que ahora pasa, que pasa en todos los sectores y en toda economía de mercado, son solo dos, y están estudiadas en teoría económica desde el p