PDA

Ver versión completa : Construcción de cronocomparador económico

Tiber
23-12-2007, 21:43
Inicio este hilo para exponer la "realización de un cronocomparador sencillo", pero efectivo, con el que se consigue tanto poner "en beat" un reloj, como ajustar su rate.

Se necesita un PC con tarjeta de sonido, un amplificador de beat y un software. El amplificador se puede adquirir, por ejemplo, en www.timesavers.com (http://www.timesavers.com), por unos 30€. El programa que he utilizado es el Windows Timing Machine, que se puede descargar en su web, http://home.teleport.com/~gregsa/clocks/wtm/index.htm. Después de calibrar la tarjeta de sonido con un patrón, el conjunto funciona muy razonablemente.

Suponiendo que se disponga del PC (suposición sencilla de cumplir si estás leyendo este hilo), por unos 50€ se puede realizar este cronocomparador. Bien es verdad que hay en el mercado otras soluciones más completas (creo que el Microset es la tiene mejor relación calidad-precio), pero son notablemente más caras.
Se podría mejorar mi cronocomparador con un software más actual. Se ve que el Windows Timing Machine es programa un poco "antiguo". Curiosamente hay muy pocos programas en la web que realicen esta tarea. Unicamente he encontrado dos programas más, el PC-Zeitwaage y el SecondCheck. Ambos son alemanes y sólo se venden con el hardware adicional. Si alguien tuviera alguno de estos, u otro que no conozca, podríamos mejorar notablemente el "invento".

Saludos a todos

eelio
23-12-2007, 22:15
La calibración del sonido requiere mandar 30 € para recibir la clave de desbloqueo. ¿Como lo has hecho?
¿Además, te hace falta el amplificador?
¿Que micrófono has usado?
¿Podrías dar más detalles?.
Saludos.

Tiber
23-12-2007, 22:24
La calibración del sonido requiere mandar 30 € para recibir la clave de desbloqueo. ¿Como lo has hecho?
¿Además, te hace falta el amplificador?
¿Que micrófono has usado?
¿Podrías dar más detalles?.
Saludos.

El programa funciona correctamente, salvo que para poder realizar la calibración hay que pagarle al del programa creo que son 30$. Yo lo hize, pero no sé si acaba siendo efectivo (me refiero que lo de la calibración igual no es tan crítico)

El tema del micro es realmente importante. Al final encontré el que cito en Timesavers. Es un micro que solo funciona por contacto con el mecanismo, se conecta a un amplificador pequeño que lleva un altavoz, y de el se puede sacar la señal con un simple cable directamente a la tarjeta de sonido.

Cuando encuentre la referencia completa del micro, la pongo.

Salu2

md20
23-12-2007, 22:28
Me váis a jo*er, ya que si pillo esto, me veo comprando una llave jaxa para empezar a abrir nenes. Y en realidad me parece que todos van bastante bien, pero me estáis dando una especie de ataque de CRI, aunque sea otra cepa del virus....

Tiber
23-12-2007, 22:30
La referencia del amplificador de "beat" es:

http://www.timesavers.com/findbydesc/SearchCatalogMain.asp?ProdDesc=beat+amplifier

rgil
24-12-2007, 13:02
Hola Tiber.
Podrias explicar el montaje, de forma muy clara, que yo no acabo de enterarme.
Hasta ahora he entendido que el micro se enchufa en el Beat y este a la tarjeta de sonido. Entonces, el programa W. Timing Machine te da los datos del reloj puesto en el micro.
Podrias dar alguna aclaracion sobre como poner el micro en el reloj o sobre como se usa el programa.
Gracias por adelantado. Un saludo y Felice Fiestas.

Tiber
24-12-2007, 13:55
Hola Tiber.
Podrias explicar el montaje, de forma muy clara, que yo no acabo de enterarme.
Hasta ahora he entendido que el micro se enchufa en el Beat y este a la tarjeta de sonido. Entonces, el programa W. Timing Machine te da los datos del reloj puesto en el micro.
Podrias dar alguna aclaracion sobre como poner el micro en el reloj o sobre como se usa el programa.
Gracias por adelantado. Un saludo y Felice Fiestas.

Hola rgil:

Para empezar, bájate el programa susudicho. Es pequeño de tamaño. El programa lleva unos archivos .wav de muestra, que provienen de haber grabado el sonido de un 400 días, un reloj vienna de pared, un despertador, y creo que un reloj de pulsera. El programa muestra los tic y tac. Cuenta el tiempo promedio entre ellos, y si le has puesto los beat/hora que deseas, te indica la desviación en seg/día, aparte de algunas cosas más (por ejemplo, el cambio en la longitud del péndulo, si es de péndulo, que deber hacer). Asímismo contando beat alternos, nos proporciona si está en beat.

En cuanto al micro, si ves en el enlace anterior de "timesavers", lleva una pinza que se sujeta a una parte metálica del reloj, este se enchufa al amplificador de beat que se ve en la figura, el cual lleva un altavoz. Hay que tener en cuenta que el tic-tac es un sonido muy debil, de allí que los micros de voz no los graven prácticamente nada. La amplificación es notable como se puede escuchar por el altavoz. El amplificador tiene una salida que se conecta directamente a la tarjeta de sonido, y permite gravar y obtener unos ficheros .wav, como los de muestra que te comentaba antes. Los cuales se evalúan a continuación.

Aquí pongo un enlace a la página de otro programa ( http://www.waschke-bochum.de/index_en.html) que hace esencialmente lo mismo, pero que es más completo. Hace el proceso en continuo, y proporciona tambien la amplitud de la rueda de balance, que no sé bien para que sirve, pero servirá, porque muchas máquinas lo llevan.

Inserto una pantalla de muestra,se ven y se oyen(si se le da a play) los tic -tac del reloj. En la parte izda se introduce los beat/hora deseados (en este caso 4860), y despues de darle a evaluar, en la parte derecha sale que este reloj adelanta 18.6 seg por día y que está en beat (50%-50%):

Feliz Navidad

http://home.teleport.com/~gregsa/clocks/wtm/screen.jpg

santo26
24-12-2007, 19:39
Yo estoy intentando usar un sensor piezoelectrico,para captar el TIc-Tac, si pudieras darme las caracteristicas que viene en la pegatina del sensor seria de gran ayuda

Tiber
24-12-2007, 20:48
Yo estoy intentando usar un sensor piezoelectrico,para captar el TIc-Tac, si pudieras darme las caracteristicas que viene en la pegatina del sensor seria de gran ayuda

Lo siento santo26, pero en el sensor no viene ninguna pegatina, pero aquí (http://www.flynwill.com/Watches/CheapTiming/sensor.htm) hay uno que creo que ha hecho lo que estas haciendo tu.

salu2

santo26
24-12-2007, 22:10
De ahi estoy intentando hacerme yo el mio , lo que usare en vez de el ordenador es un osciloscopio pero no me termina de salir bien el invento, gracias por todo ,

Tiber
26-12-2007, 18:14
Buzeando en la red he encontrado otro programa similar al Windows Timing Machine. Es japonés (aunque no de Seiko), es freeware (todo un detalle), y creo que más avanzado que el otro. Proporciona los resultados en continuo, y da tambien la amplitud del balance. El programa está en inglés, y el único pero es que el manual está en japonés, aunque para una mente avezada no será dificil entender su funcionamiento(http://tokeiyade.michikusa.jp/english/).

dbotella
03-01-2008, 23:29
Buscando en las tiendas de electrónica he encontrado este amplificador de micro por 6 miserables €. Puesto en casa, contrarreembolso, 15€.
Viene montado y solo hay que soldar los cables de alimentación, 9V, y la entrada y salida de micro amplificada.
Como podeis ver en las fotos, le he acoplado un micro barato qu encontré en el cajón de los trastos y los dos programas que mencionais funcionan correctamente con este montaje.
El kit es de la marca cebek y la referencia CE-PM1

Tiber
04-01-2008, 01:00
Lo que creo que sigue siendo importante es el tema de la calibración, de cara a medidas fiables (¿cuanto de fiables? no lo sé). Entiendo que la razón es que cuando muestreas con la tarjeta a digamos 44100Hz, dado que eso depende un oscilador, debes de saber exactamente a cuanto está muestreando. De allí que ambos programas te lleven a poner una fuente externa fiable, para así calibrar tu propia tarjeta. En el programa japonés, aun siendo claramente más moderno que el otro (permite la medida en continuo), siguo sin entender porqué oscila tanto la rate (en seg/día). Como que las instrucciones están es japonés,....

Reychuky
04-01-2008, 01:21
Buzeando en la red he encontrado otro programa similar al Windows Timing Machine. Es japonés (aunque no de Seiko), es freeware (todo un detalle), y creo que más avanzado que el otro. Proporciona los resultados en continuo, y da tambien la amplitud del balance. El programa está en inglés, y el único pero es que el manual está en japonés, aunque para una mente avezada no será dificil entender su funcionamiento(http://tokeiyade.michikusa.jp/english/).

Hola a todos

YO ando tabien con este programa desde hace medio año, y estoy buscando un sistema de reduccion de ruidos tanto pasivo como por hard, ya os contare, de todas maneras en esa pagina existe link k llevan a la evolucion del aparato en si, desde luego el micro que utilizan siempre es una chapita piezoelectrica de 1€ en tiendas de electronica.

Ya seguiremos informandonos

Un Saludo y feliz 2008

al_foto
04-01-2008, 12:49
Buscando en las tiendas de electrónica he encontrado este amplificador de micro por 6 miserables €. Puesto en casa, contrarreembolso, 15€.
Viene montado y solo hay que soldar los cables de alimentación, 9V, y la entrada y salida de micro amplificada.
Como podeis ver en las fotos, le he acoplado un micro barato qu encontré en el cajón de los trastos y los dos programas que mencionais funcionan correctamente con este montaje.
El kit es de la marca cebek y la referencia CE-PM1
Hola, me interesa mucho ese montaje, ¿ me puedes decir que micro le he has puesto ? y de paso si no es mucha molestia dime donde lo compraste, por favor.
Gracias. :ok::

dbotella
04-01-2008, 17:52
El micro es de los llamados dinámicos, un micro barato que tenia en un cajón. No lo he probado con otros micros.
El kit lo compré en el siguiente enlace . Allí encontrarás la información técnica del mismo. http://www.electan.com/catalog/advanced_search_result.php?keywords=pm+1&x=13&y=12
Saludos

al_foto
05-01-2008, 00:46
El micro es de los llamados dinámicos, un micro barato que tenia en un cajón. No lo he probado con otros micros.
El kit lo compré en el siguiente enlace . Allí encontrarás la información técnica del mismo. http://www.electan.com/catalog/advanced_search_result.php?keywords=pm+1&x=13&y=12
Saludos
Millón de gracias, a ver si me lo pido que tengo ganas de "experimentar" :D

Vins
07-01-2008, 04:14
Hola a todos, yo tengo un invento de estos hecho y no me termina de funcionar bien, creo que es por culpa de la dichosa calibración o porque los programas no acaban de ir bien.

Unas cosillas:

Es necesario un pequeño amplificador de micrófono para que el invento funcione.
Con un micrófono "Normal" no os va a funcionar porque capta los ruidos ambientes y al tener que amplificarlo os coje hasta el mismo ruido del reloj o de vuestra respiración :D
Hay que utilizar un micrófono de contacto, creo que son incluso más baratos que los normales.
Yo conseguí uno en ebay que además viene con una pinza por lo que es super cómodo de usar, está pensado para poner en la caña de una gitarra y así poder afinarla. Hay que modificar la pinza porque lleva una goma y mucho plástico pero con un poco de paciencia va bien.
Saludos.

Pulpware
07-01-2008, 13:40
He estado examinando ese programa y no he conseguido que me muestre la información deseada, supongo que está bloqueado para que no se muestre hasta que no se registre.

Tiber
07-01-2008, 17:45
He estado examinando ese programa y no he conseguido que me muestre la información deseada, supongo que está bloqueado para que no se muestre hasta que no se registre.

Supongo que te refieres al Windows Time Machine. Pues si, lo comenté hace unos post. Sin registrar, funciona correctamente el tema de si el reloj "está en beat". Ahora, para obtener medidas pasablemente correctas, es necesario registrarse; eso permite, midiendo una fuente bastante fiable (por ejemplo algún cuarzo que vaya bien), calibrar tu propia tarjeta de sonido.

Sin embargo, el programa japonés Biburo, dado que es freware, no necesita eso. Aunque tambien hay que medir primero una fuente fiable para que se calibre.

Creo que con ambos programas, "la madre del cordero" está en la grabación de unos picos suficientemente limpios. Sirven de muestra, lo que lleva como ejemplos el Windows timing machine.

Yo creo que merece la pena ahondar en el tema. Sino, ya sabemos la dolorosa solución: gastarse de 350€ para arriba, y tampoco es eso.

J.M.

dbotella
07-01-2008, 20:53
Esta tarde he probado un microfono que sale casi gratis (0,75€).
Os acercais a una tienda de todo a 100 y comprais una alarma de las que se pegan a la puerta y al marco un imán. La desguazais y le sacais, sin romperlo, el transductor piezoeléctrico que hace de altavoz, un disco metáluico del tamaño de una moneda de 2 €. Este micro es muy sensible y no capta ruidos del ambiente. Con el previo que puse en este post, el potenciómetro de ganancia lo tengo al mínimo.
Los programas son otra historia. Si lograis entenderlos y calibrarlos ya direis.
¡Hala, a investigar!.
Saludos.

rgil
11-01-2008, 23:56
Subo el post, para que no caiga en el olvido.
Yo ya he comprado el "previo" y estoy buscando micro.
Un saludo.

Tiber
12-01-2008, 00:18
Subo el post, para que no caiga en el olvido.
Yo ya he comprado el "previo" y estoy buscando micro.
Un saludo.

Hoy otro forero (Ugi) ha abierto un hilo continuando con este tema:

http://www.relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=36509

Más saludos

rgil
12-01-2008, 01:27
No habia visto ese hilo.
Como voy muy pocas veces al foro general, no estaba al tanto.
Gracias por la indicacion y por compartir tus conocimientos.
Un saludo.

ugi
12-01-2008, 02:00
Siento no haber publicado aquí el post, pero dada la gran afluencia de novatos por el foro general, y teniendo en cuenta el interés que les pudiera producir lo hice allí.:ok::

Tiber
12-01-2008, 13:28
Siento no haber publicado aquí el post, pero dada la gran afluencia de novatos por el foro general, y teniendo en cuenta el interés que les pudiera producir lo hice allí.:ok::

Oye, Ugi, que ya te dije que no me importaba. Aprecio enormente que además de haberte interesado por el tema, hayas compartido tus resultados con los demás. Creo que de eso se trata. Vamos, que O.K. Mckey.:ok::

Trinquete
12-01-2008, 19:32
Esta tarde he probado un microfono que sale casi gratis (0,75€).
Os acercais a una tienda de todo a 100 y comprais una alarma de las que se pegan a la puerta y al marco un imán. La desguazais y le sacais, sin romperlo, el transductor piezoeléctrico que hace de altavoz, un disco metáluico del tamaño de una moneda de 2 €. Este micro es muy sensible y no capta ruidos del ambiente. Con el previo que puse en este post, el potenciómetro de ganancia lo tengo al mínimo.
Los programas son otra historia. Si lograis entenderlos y calibrarlos ya direis.
¡Hala, a investigar!.
Saludos.
Hola amigo:
Si no te importa ,nos puedes poner una foto del nuevo microfono.
Un saludo

rgil
12-01-2008, 19:48

Ugi, muchas gracias por tu post.

Es estupendo que compartas la informacion, en el foro general o en el tecnico, como tu quieras, yo te lo agradezco muchisimo :clap:
Pienso que en este tema vas a tener muchos lectores interesados en cualquiera de los foros.

Me parece una informacion muy interesante, incluso con el microfono perdiendo muchos ecos. Pienso como tu: Si al final tienes una herramienta para el reglaje del reloj, pues todo eso que salimos ganando ::dnz::

Espero tener pronto un momento tranquilo para probarlo y ya te contare.

Un saludo :)

dbotella
12-01-2008, 20:16
Ahí van las fotos del micro obtenido de una alarma para puertas.

PRINCIPIANTE
17-01-2008, 12:20
Inicio este hilo para exponer la "realización de un cronocomparador sencillo", pero efectivo, con el que se consigue tanto poner "en beat" un reloj, como ajustar su rate.

Se necesita un PC con tarjeta de sonido, un amplificador de beat y un software.

Lo dicho, gracias a todos los que habeis escrito en este hilo pues por 15 € tengo mi cronocomparador, todavía estoy mejorandolo pero ya me hace unas lecturas muy aceptables.
El programa que he utilizado es el de la pagina http://tokeiyade.michikusa.jp/english/ (http://tokeiyade.michikusa.jp/english/) (que ademas es gratis) pues el otro no funciona nada bien, he sacado el micro piezoelectrico de la alarma que había en la tapa de un viejo Casio digital y he usado como amplificador el circuito con referencia PM1 de CEBEK (como veis he tomado buena nota de vuestros consejos), al que he puesto un condensador de 15K a la salida para filtrar las bajas frecuencias, lo he conectado a la entrada de micro de la tarjeta de sonido y tiene ganancia mas que de sobra.....capta hasta los relojes de señora que ni se oyen.
El conjunto es facilisimo de hacer, de leer y funciona estupendamente, salen dos graficas y puedes ver la desviación al instante sin tener que meter ningun dato y con solo buscar el punto mejor de la señal (tiene un control para eso), pues el solo calcula las oscilaciones por segundo del reloj.
Ademas estoy seguro que una vez que lo uses con muchos tipos de relojes y seas capad de interpretar los datos, se pueden ver muchas mas cosas, asi por ejemplo he podido apreciar en la grafica de un viejo reloj Zenith que tiene el eje del segundero un poco torcido, que se ve una oscilación cosntante en la secuencia de puntos que saca y en un viejo Roskof de bolsillo se ve perfectamente que no tiene ninguna regularidad en las alternancias pero que sigue una tendencia mas o menos estable y mantiene una precisión de + - 1 minuto al día.
Ahora estoy liado con el soporte para que el micro capte lo mas limpio posible el sonido del reloj, creo que para este fin de semana ya lo tendré listo y si funciona como espero, tendré un cronocomparador por unos 15 €, que para mis necesidades es mas que suficiente.

Un saludo a todos y seguiremos en contacto pues ESTOY EMPEZANDO Y TENGO MUCHIIIIIISIMO QUE APRENDER.

rgil
17-01-2008, 23:24
Estuve haciendo mis pruebas, con un micro corriente.
Durante algunos ratitos conseguia una grafica, incluso indicaciones de la desviacion, pero rapidamente se perdian.
Mañana o pasado tendre un micro "de carreras" como deciamos de niños, que con el previo, seguro que funciona estupendamente.

Ya de paso, una pregunta.

...asi por ejemplo he podido apreciar en la grafica de un viejo reloj Zenith que tiene el eje del segundero un poco torcido, que se ve una oscilación cosntante en la secuencia de puntos que saca

¿Como se ven esas cosas en la grafiaca? 8o

Gracias por adelantado. Un saludo.

masteras
17-01-2008, 23:26
En la página japonesa antes citada(http://tokeiyade.michikusa.jp/english (http://tokeiyade.michikusa.jp/english/)) ya esta la ultima version del programa 2.0.1.4 que mejora la anterior y da buen apaño pero aun deja mucho que desear.

Principiante en cuanto al viejo Roskopf de bolsillo yo he probado con uno y no consigue ajustar la frecuencia de este (puede que no la tenga el programa), creo que 17280/bph. Cuando hagas el soporte no dejes de poner unas fotos de el.

eelio
17-01-2008, 23:53
Ten en cuenta que tu audiencia espera impaciente todas las explicaciones de como hacerlo.
Saludos.

ugi
18-01-2008, 00:30
La nueva versión tiene buenas mejoras.

El longinnes que ajuste hace casi un día a adelantado como un cuarto de segundo, pero al dormir espero que lo baje otra vez.:clap:

Y lo que comentaba PRINCIPIANTE, si existe una ondulación en las lineas no es por que el escape no es del todo redondo?

dbotella
18-01-2008, 23:47
Una pregunta principiante: ¿Cómo has conectado el condensador, en serie o en paralelo? Y la misma de rgil ¿Cómo se interpretan las gáficas?
Saludos.

masteras
19-01-2008, 00:02
Encontre este manual de un cronocomparador de marca conocida donde explica muy bien todo, aunque esta en ingles no es dificil entenderlo. A mi por lo menos me es de utilidad.

http://www.witschi.com/download/Training_EN.pdf

saludos.

Trinquete
19-01-2008, 01:27
Amigos,encontré en la página del programa Japonés este esquema,pero no tienen valores los componentes.Trabaja con 5 voltios en continua y se trata de un doble amplificador de sonidos.Si alguien se atreve a montarlo le facilito el esquema de la placa.

masteras
19-01-2008, 20:06
Os pongo unas fotos de como he adaptado un captador piezoelectrico sacado de un buzzer (igual que el de las alarmas pero mas pequeño) a una pinza de cocodrilo. Soldado en el centro del captador va un alambre que a su vez va soldado a la pinza. El captador lo protegi dentro de una pequeña cajita de plastico.

Funciona bastante bien, para los relojes de pendulo es genial, y hasta oye un reloj de pulsera de cuarzo poniendo la pinza en la corona.

Limar un poco los dientes de la pinza de cocodrilo para que no esten muy afilados y puedan dañar donde la coloqueis.

saludos.

ugi
19-01-2008, 23:15
Yo ya e conseguido terminar toda mi instalacion (de momento...)

Mi micro(piezoelectrico):
http://www.fotoranking.net/out.php/i8716_micro.JPG

Y mi "pequeño" amplificador. Un marsall 5210 vintage de transistores, 50W de pura potencia, los guitarristas del foro lo apreciaran :D ( si hay alguno claro...)
http://www.fotoranking.net/out.php/i8715_ampli.JPG

Saco la señal de la salida de los auriculares del amplificador y al pc directamente.Tambien utilizo el filtro del propio amplificador para eliminar bajos y algunos altos.

Y a pasar nenes por el invento sin parar...:ok::

Trinquete
19-01-2008, 23:32
Hola Masteras:
A quien pudiera interesar ,los captadores de pinza de los Cronocomparadores profesionales están realizados en un tubo de metal,el cual tiene un extremo cerrado con un pivote al cual se une la pinza y el resonador está en contacto con la parte metalica del tubo.En el extremo que queda abierto se coloca un circulo de placa de baquelita ,de las utilizadas para confecionar circuitos impresos,con un orificio por el que pasa el cable .
Tan pronto como pueda abriré el captador para comprobar los relojes de Cuarzo de gran calibre (despertadores y pared la pinza es diferente).
Cualquier duda me preguntais en el foro .
Un saludo.

No tengo la cámara a mano y lo hice con Paint,espero se aprecie.

eelio
20-01-2008, 21:21
Por fin que sensor utilizais, el de la alarma de puerta o un micrófono piezoeléctrico.
El de alarma de puerta ¿tiene suficiente sensibilidad como para conectarlo directamente? ¿es necesario filtrar?
Saludos.

Trinquete
20-01-2008, 21:35
Por fin que sensor utilizais, el de la alarma de puerta o un micrófono piezoeléctrico.
El de alarma de puerta ¿tiene suficiente sensibilidad como para conectarlo directamente? ¿es necesario filtrar?
Saludos.
Para todos aquell@s que no lo tienen claro.El sensor es un zumbador de los que llevan los relojes con alarma.Ejemplo Casio F-91 W.
Adjunto una imagen para que no tengais duda alguna.

Trinquete
20-01-2008, 21:37
No se adjuntó la imagen.Ahora si ,pido disculpas.

eelio
20-01-2008, 21:54
¿intercalas un amplificador?

masteras
20-01-2008, 23:16
Gracias trinquete, he soldado la pinza al extremo del sensor y me da mejor resultado. si puedes poner alguna imagen del sensor de pared se agradeceria mucho.

saludos.

Tiber
21-01-2008, 01:13
No me puedo aguantar, vistos los post anteriores.

Dado que inicié este fructífero hilo, tengo que poner el hardware que estoy utilizando con el Biburo.

En una foto se puede ver la sonda, similar a alguna que estais construyendo, el amplificador de Beat, y una moneda de euro para que se aprecie el tamaño.

En la otra se puede ver el micro en acción sobre un reloj. Deduje que tiene 18000 beat por hora.

En la tercera los resultados con el biburo, un pelín fuera de beat y retrasa 487 seg por día. Así es. No me atrevo a corregirlo dado lo minúsculo del reloj. Por cierto, en esta última versión del Biburo, aparecen dos botones a la izquierda que pone, "Pulse mode" y "Peak mode", que no consigo averiguar que papel cumplen. ¿Alguien tiene alguna idea?

En definitiva, buenos resultados, y a pesar que esta sonda está más adaptada para relojes grandes. Estoy esperando otras dos, una que creo será mejor para relojes de pulsera y otra óptica, para medir en relojes de péndulo. Comentaré los resultados que vaya obteniendo.

Nota: el reloj de prueba, lo vendo en FCV, que sino no puedo comprar los sensores

PRINCIPIANTE
21-01-2008, 11:18
Una pregunta principiante: ¿Cómo has conectado el condensador, en serie o en paralelo? Y la misma de rgil ¿Cómo se interpretan las gáficas?
Saludos.

En serie y lo interpretar las graficas no lo se muy bien, supongo que con la práctica identificaras una determinada grafica con el problema.

PRINCIPIANTE
21-01-2008, 12:06
Esta es la parte electronica, con el circuito PM1 de CEBEK (8 €) montado en una caja que encontre por casa y que se adapta a la perfección.
El micro (alarma de un Casio) lo he protegido con cinta y lo conecto al ampli con una clavija RCA.

21454

Esta es la base del soporte, una placa de metacrilato y dos chapas dobladas en angulo

21455

Aqui os pongo el conjunto montado, con dos laterales de gomaespuma que permiten dejarlo en cualquier posición y lo aislan del las vibraciones del entorno

21456

el conjunto se conecta a la entrada de micro de la tarjeta de sonido del ordenador por medio de dos pinzas de cocodrilo. En la pantalla se puede ver la grafica que está dando el reloj (ese es una de las pocas unidades que se fabricaron del Sandoz Sumba con movimiento ETA 2892 mejorado, que va perfecto -varía de 3 a 10 sg/mes-)
21457

El programa que estoy utilizando es la version 1.6 del japones (creo que se llama Biruvo) pues la version 2.0 me va muy mal, se vuelve inestable y se bloquea, sin embargo la otra va perfecta.
Es de sañalar que para que el programa mida bien es necesario calibrarlo, para ello hay que poner un reloj analogico de cuarzo con segundero que de una señal clara (procurar que sea bueno), ir al menu "option"-> "calibration"->"time signal", dejar que el programa se ajuste durante unos 10 segundos hasta que sale el mensaje de que ha finalizado, con eso ya esta calibrado.

Yo estoy contentisimo con este invento, no podía imaginar que por 15 € podría tener un cronocomparador que fuera tan fiable y facil de manejar, solo se le ha resistido un viejo Roskof que debe tener una frecuencia rara y no hay forma de sacar una grafica mas o menos plana, sin embargo el resto de los relojes los pones, ajustas el volumen del sonido con el control de micro de la tarjeta para que no sea ni fuerte ni debil, ajustas el nivel de lectura con el control del programa en la parte mas estable de los picos, esperas unos segundos y enseguida sale la secuencia de puntos que te dice como marchan......¡ES UNA GOZADA!

Tiber
21-01-2008, 14:23
Se me ocurre lo siguiente para medir relojes cuya bps (beats por segundo) no está incluida en el programa biburo.

Como veis, en el programa se pueden elegir los bps de 0.5 en 0.5. Es decir se pueden elegir 1, 1.5, 2, 2.5, 3,....que se corresponden con 3600 bph (beat por hora), 5400 bph, 7200 bph, 9000bph, 10800 bph, etc...

Si los bph de tu reloj no se corresponden con lo que hay disponible, se puede hacer lo siguiente:

Supongamos que tenemos un reloj de 1.2 bps, es decir 4320 bph, lo que supone (una regla de tres) 833,3 milisegundos por beat. Y supongamos que va perfecto. Si ponemos el biburo con 1bps, es decir 3600 bph, el biburo debería marcar (4320-3600)*833,3*24=14399424 milisegundos, es decir adelanto de 14399 seg/dia.

En resumen, si no he razonado erróneamente, mi reloj de 4320 bph irá perfecto si cuando lo pongo con la referencia de 3600 bph marca un adelanto de 14399 seg/día. Si da más adelanto, pues adelanta. Y si da menos adelanto, pues retrasa.

eelio
21-01-2008, 19:24
La pinza te ha quedado genial.
Los materiales, ¿los encuentras en tiendas de electrónica?
Saludos.

masteras
21-01-2008, 22:30
Si, y los piezoelectricos de las alarmillas de ventana del todo a 100 aunque tambien hay en tiendas de electronica.

masteras
21-01-2008, 23:52
Pongo la gráfica obtenida a un reloj de bolsillo cilindro, la rueda de escape de este además de partida está desnivelada. Como podréis observar en la gráfica se puede ver que esta no es constante, hace unas ondas. En el gráfico del programa biburo la escala está establecida a 60seg, si contais las veces que se repite la onda son 10, 6 seg por onda que coincide perfectamente con el periodo de rotación de la rueda de escape en mal estado. En cuanto a la precisión de este programa deja bastante que desear pues las lecturas no son nada estables en la toma marca 37 s/d, en el otro gráfico de un programa comercial el resultado es mucho mas real (70s/d) que es lo que adelanta en la realidad. Por el contrario con biburo se puede analizar mejor la gráfica.Como dije en otro post anterior puede dar muy buen apaño y seguro que el autor lo mejorará.

saludos

Tiber
22-01-2008, 14:44
Pongo la gráfica obtenida a un reloj de bolsillo cilindro, la rueda de escape de este además de partida está desnivelada. Como podréis observar en la gráfica se puede ver que esta no es constante, hace unas ondas. En el gráfico del programa biburo la escala está establecida a 60seg, si contais las veces que se repite la onda son 10, 6 seg por onda que coincide perfectamente con el periodo de rotación de la rueda de escape en mal estado. En cuanto a la precisión de este programa deja bastante que desear pues las lecturas no son nada estables en la toma marca 37 s/d, en el otro gráfico de un programa comercial el resultado es mucho mas real (70s/d) que es lo que adelanta en la realidad. Por el contrario con biburo se puede analizar mejor la gráfica.Como dije en otro post anterior puede dar muy buen apaño y seguro que el autor lo mejorará.

saludos

Una pregunta, masteras. A mi la diferencia entre las dos medidas me parece que quizás sea debida a la calibración del biburo. ¿con qué lo has calibrado?. Creo que el otro progama comercial que has utilizado tambien trabaja con la tarjeta de sonido del Pc, y en la ayuda del programa pone: "A small correction factor may be applied if the sound card clock is slightly in error. Once corrected, the calibration will be quite consistent and comparable with most mechanical watch rate recorders". Vamos que es la misma historia, los mismos perros con distintos collares. Con la diferencia que el e-timer vale 299 libras esterlinas + iva (http://www.delphelectronics.co.uk/products.html)

De mis iniciales pruebas con el Windows Timing Machine, comprendí la importancia de la calibración. Todo tiene que ver con que las tarjetas de sonido muestrean "nominalmente" a por ejemplo 44100 Hz, pero en la práctica cada tarjeta está muestreando a algo ligeramente distinto. Al fin y al cabo todo depende de un oscilador de cuarzo, su frecuencia depende de la temperatura, etc...

Salu2

Vins
22-01-2008, 15:30
Aprovecho también para preguntar:
El Biburo este hay que calibrarlo cada vez que lo iniciamos o con una vez es suficiente?
Gracias.

Tiber
22-01-2008, 16:11
En línea con lo que decía antes, creo que no iría mal calibrarlo cada vez antes de efectuar la medida. Pero igual es lo que se llama "un exceso de celo". Como casi todo, se puede comprobar. El reloj usado en la calibración, se puede recomprobar en distintos momentos, y ver si los resultados son estables.

PRINCIPIANTE
24-01-2008, 13:14
Aprovecho también para preguntar:
El Biburo este hay que calibrarlo cada vez que lo iniciamos o con una vez es suficiente?
Gracias.

A mi la version 1.6 me mantiene la calibración pero la 2.0 no lo hace y ademas me está dando muchos errores, no se si es problema del ordenador (pentium III) que tiene poca memoria (256 M) y el programa le agota los recursos o es un fallo de diseño del sofware, pero estas viendo una grafica y de repente salta y empiezan a salir los puntos mas arriba o mas abajo, a veces vuelve al centro del diagrama y otras se descontrola, todo eso con un reloj que va perfecto (varia menos de 10 sg/mes y mantiene la misma precisión en cualquier posición). Personalmente me fio mucho mas de la antigua versión, esa no me da ni un problema.

Tiber
24-01-2008, 13:57
A mi la version 1.6 me mantiene la calibración pero la 2.0 no lo hace y ademas me está dando muchos errores, no se si es problema del ordenador (pentium III) que tiene poca memoria (256 M) y el programa le agota los recursos o es un fallo de diseño del sofware, pero estas viendo una grafica y de repente salta y empiezan a salir los puntos mas arriba o mas abajo, a veces vuelve al centro del diagrama y otras se descontrola, todo eso con un reloj que va perfecto (varia menos de 10 sg/mes y mantiene la misma precisión en cualquier posición). Personalmente me fio mucho mas de la antigua versión, esa no me da ni un problema.

A mí la versión 2, me va igual que la anterior. Salvo esos dos botones de la izda. que sigo sin saber qué hacen. Puede que el ordenador tenga la culpa. El biburo pone en su configuración del sistema: "The personal computer where WindowsXP operates comfortably (above the Pentium4 processor recommendation) "

protec
05-02-2008, 22:55
En si el equipo es un micro o amplificador de micro capaz de obtener las alternancias del reloj.
Por ejemplo el micro de la alarma de puerta, ok.
De ahí que pasa a un amplificador?
Y de ahí a donde lo conectaría o como. disculpad mi ignorancia pero no logro entender bien el asunto.

Juan Manuel

Trinquete
05-02-2008, 23:56
Hola amigo:
Adjunto esquema del dispositivo.Espero te aclares ,de lo contrario ,pregunta de nuevo.
Un saludo.

protec
07-02-2008, 00:38
Gracias.

Probaré y ya os contaré resultados

Juan Manuel

AHORA
07-04-2008, 17:03
hola compañeros:

he hecho todo lo que aparece en este hilo, pero no consigo que funcione del todo bien el programa de nuestro amigo japones

el campo "rate" es la desviacion que tiene el reloj por dia?, porque a mí, se fluctua muchisimo ese valor y tampoco consigo pillar del todo bien los tic tac de un reloj seiko automatico

espero vuestras respuestas

un saludo y gracias

Vins
08-04-2008, 04:03
Hola, yo ya he hecho todas las pruebas habidas y por haber, he probado todos los tipos de micrófonos que hay, le he metido un amplificador de línea e incluso he usado un ordenador portátil como filtro.
El resultado es que no mide bien, cojo los tics y los tacs y hasta los retacs pero de un reloj a otro o de poner el micro en una posición o en otra varían las mediciones.
En mi última prueba ajusté un reloj según el biburo con la línea de puntos totalmente plana y en la vida real me adelantó 2 segundos en 5 horas, en otro que había probado anteriormente me hizo al revés, osea que atrasó.
Por tanto me atrevo a afirmar que este programa no funciona bien.
¿Alguna alternativa?
Saludos.

AHORA
08-04-2008, 23:25
muchas gracias vins por tu respuesta

podeis contar mas experiencias?

la verdad es que es algo verdaderamente interesante y se seria la triunfada padre que este invento funcionase

un saludo

AHORA
09-04-2008, 00:58
hola otra vez:

otra de mis dudas, es que es necesario tener la informacion de cada calibre para poner el beat, verdad?
eso tambien es necesario en un cronocomparador de verdad?

un saludo

Tiber
09-04-2008, 01:30
Hola, yo ya he hecho todas las pruebas habidas y por haber, he probado todos los tipos de micrófonos que hay, le he metido un amplificador de línea e incluso he usado un ordenador portátil como filtro.
El resultado es que no mide bien, cojo los tics y los tacs y hasta los retacs pero de un reloj a otro o de poner el micro en una posición o en otra varían las mediciones.
En mi última prueba ajusté un reloj según el biburo con la línea de puntos totalmente plana y en la vida real me adelantó 2 segundos en 5 horas, en otro que había probado anteriormente me hizo al revés, osea que atrasó.
Por tanto me atrevo a afirmar que este programa no funciona bien.
¿Alguna alternativa?
Saludos.

Yo, que en parte inicié toda esta historia, con ilusión y esperanza....tengo que coincidir contigo. No funciona la cosa como debería de funcionar. Me tengo que rendir.Sólo se me ocurre una alternativa, pagar. De todo lo que hay por el mercado, entiendo que lo debe tener mejor relación calidad versus precio, es el Microset. Además ahora que el dolar está bajo, más bajo que nunca.
Así están las cosas.::bye::

Vins
13-04-2008, 22:45
Hola, creo que la mejor relación calidad precio para un cronocomparador la encontramos en este modelo:

http://farm3.static.flickr.com/2289/1609540456_fd2b5feef9.jpg
Si bien es cierto que no se puede decir que sea barato parece que todo el mundo dice que su funcionamiento es excelente y que va tan bien como otros que valen miles de euros.
Yo ya he caido en la tentación y he pedido uno, espero que me llegue la semana que viene o la otra.
Sale por algo más de 460 Euros y después de consultarlo con el vendedor casi seguro que no habrá aduanas, osea que precio final. Si el aparato va tan bien como dicen tampoco se puede considerar caro.
Saludos.

Vins
13-04-2008, 22:50
Más fotos del bicho:

http://www.montresking.com/console/products/200708215062672864800.JPG

alcruma
16-04-2008, 09:03
Estimado trinquete:
Gracias por aportar el esquema del amplificador, pero te has equivocado en el valor de la resistencia que va al lado del diodo.
Su valor correcto es de 560 ohmios, no de 58K.
Saludos.

PRINCIPIANTE
16-04-2008, 19:05
Los problemas que mencionais suelen ser por una mala captación del sonido (el sistema del micro soldado a la pinza no funciona nada bien) o porque se haya ido el calibrado (a mi me ha ocurrido una vez), tambien influye la velocidad del procesador (es conveniente un pentium) y la calidad del reloj interno del ordenador, si este no es estable no se consigue una buena lectura.
Yo uso el Biburo 1.6 con el soporte y montaje que puse en las fotos y me va muy bien, de todas formas uso el cronocomparador para hacer un primer ajuste al reloj, para afinarlos los reajusto conforme al uso que les doy y una vez que los llevo puestos mas de una semana, para eso vuelvo a usar el cronocomparador y corrijo los segundos de media que han variado en ese periodo.

Indudablemente un cronocomparador especifico será mas fiable pero la diferencia de precio tambien es muy considerable.

Trinquete
17-04-2008, 00:09
Estimado trinquete:
Gracias por aportar el esquema del amplificador, pero te has equivocado en el valor de la resistencia que va al lado del diodo.
Su valor correcto es de 560 ohmios, no de 58K.
Saludos.

Llevas razón ,cometí un buen fallo. El color de esa resistencia es Verde ,Azul y Marrón. Verde= 5 , Azul= 6 , Marron = 0 .

No sé en que estaria pensando,no ocurre nada solo que al integrado no le llega la tenssión necesaria para su funcionamiento.
El diodo lo lleva como protecion contra inversión de polaridad y esa resistencia para que caiga la tensión al valor adecuado para que trabaje el integrado.
Pido disculpas a todo aquel que haya realizado el montaje, y para que funcione correctamente solo con cambiar esa resistencia ,lo tienen solucionado.
Un saludo.

AHORA
17-04-2008, 23:18
hola compañero:

nos puedes decir las caracteristicas de tu pc y de la tarjeta de sonido?

gracias y un saludo a todos

jekyll
24-04-2008, 11:19
Tiber, he comprado el mismo amplificador y la misma sonda que tú. El ampli tiene un ruido de fondo horrible, y el reloj apenas se oye. ¿A tí te pasa? ¿Le has puesto un transformador de 9 voltios o le has enchufado una pila de alguna manera? Como está no me sirve.

Tiber
24-04-2008, 12:34
Tiber, he comprado el mismo amplificador y la misma sonda que tú. El ampli tiene un ruido de fondo horrible, y el reloj apenas se oye. ¿A tí te pasa? ¿Le has puesto un transformador de 9 voltios o le has enchufado una pila de alguna manera? Como está no me sirve.

Hola Jekill, entiendo que te refieres al amplificador de beat y su sonda que puse que había comprado en timesavers....Si es así, yo con él no he tenido ningún problema (los problemas vienen más bien con los programas que usan su información).

El amplificador no tiene ruido (el mío). Viene para ponerle dentro una pila de esas rectangulares de 9V. Yo le pusé una, y amplifica por su altavoz perfectamente los tics-tacs del reloj. Después le pones un cable de la salida a la entrada de la tarjeta de sonido y ya está.

Espero que te sirva

jekyll
25-04-2008, 02:01
Hola Tiber, te preguntaba si habías puesto pila porque sospechaba que el transformador podía estar metiendo el ruido y así era. Con la pila tiene ahora un funcionamiento bastante aceptable, aunque echo de menos algo de potencia en la señal que envía para algunos relojes (los de 28800 son más silenciosos que los de 18000, en general). Va bastante bien, gracias por la respuesta. Para continuar con el fructífero hilo que empezaste (y que me dió la idea de lanzarme a comprar el equipillo de timesavers), ahora pongo otro post con un soporte que me he hecho y que complementa ésto bastante bien, y a lo mejor a alguien le parece que puede ayudar.
Y cuando resuelva lo de la calibración (si lo consigo) también diré algo. Gracias otra vez.

jekyll
25-04-2008, 02:17
Hola a todos. He comprado en timesavers el equipo que Tiber puso antes en este hilo. Ya lo he dicho antes en otra nota, pero si alguien se anima, que tenga cuidado con usar transformador para alimentar de corriente el amplificador, un transformador mete mucho ruido, con la pila de 9V va muy bien.:ok::

<o:p></o:p>
Además quiero enseñaros algo que a lo mejor os sirve. He estado echando un vistazo al equipo que viene con el Secondcheck, e incluye un soporte que me parece muy interesante. En él está integrado el micrófono, y permite fijar el reloj que se va a comparar para que no se mueva, con la ventaja de que además se puede realizar la medición en todas las posiciones, boca arriba, boca abajo y verticalmente.
<o:p> </o:p>
Yo soy más cutre, y retomando la idea de que nuestro cronocomparador sea económico, he comprado un trozo de metacrilato (quien no encuentre, por supuesto la madera es igual de buena), un soporte para relojes de los más baratos (hay sitios web donde comprarlos, por ejemplo Otto frei, o si no en Madrid en Ruiz Revuelto los hay de varios precios, incluyendo éste, chino, tirao), y he hecho este engendro que veis en la foto grande, que junto al ampli y el micrófono piezoeléctrico de timesavers queda hasta resultón.
<!--[if gte vml 1]><v:shapetype id="_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"/> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"/> <v:f eqn="sum @0 1 0"/> <v:f eqn="sum 0 0 @1"/> <v:f eqn="prod @2 1 2"/> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"/> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"/> <v:f eqn="sum @0 0 1"/> <v:f eqn="prod @6 1 2"/> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"/> <v:f eqn="sum @8 21600 0"/> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"/> <v:f eqn="sum @10 21600 0"/> </v:formulas> <v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"/> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"/> </v:shapetype><v:shape id="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" style='width:425.25pt; height:318.75pt'> <v:imagedata src="file:///C:\tmp\msohtml1\01\clip_image001.jpg" o:title="1"/> </v:shape><![endif]--><!--[if !vml]-->
<!--[endif]-->
Como véis en la foto pequeña, debe tener una forma que permita ponerse boca abajo y vertical para realizar la medición en cada posición.
<!--[if gte vml 1]><v:shape id="_x0000_i1026" type="#_x0000_t75" style='width:425.25pt;height:159.75pt'> <v:imagedata src="file:///C:\tmp\msohtml1\01\clip_image003.jpg" o:title="2"/> </v:shape><![endif]--><!--[if !vml]-->
<!--[endif]-->
El reloj de la foto es un viejo cacharro al que quiero meter mano, no vale nada excepto sentimentalmente. En la foto está cerrado y boca arriba para hacer bonito. Pero el Biburo devuelve unos datos que dicen que tiene mucha menor pérdida boca abajo que boca arriba. Eso me da alguna idea de lo que puede estar pasándole, pero prefiero saber un poco más de relojería y no decir demasiadas tonterías en un foro por hablar antes de tiempo.
En cuanto a la calibración, que creo que es lo que vuelve loco al biburo, ese tema está aún pendiente. Debo resolver lo de tener una fuente fiable de 28800 bph. Tengo un colega que es un loco de la electrónica y me está dando alguna idea para hacer un cacharrito que produzca unos chasquidos con la frecuencia exacta. Si lo averiguo, lo digo.
A cuidarse.

alcruma
28-04-2008, 21:40
Hola: Os contare mi experiencia con este asunto. Despues de trastear bastante, creo que la clave de esto es la capsula captadora. Despues de muchos ensayos y pruebas, he conseguido que funcione BIEN con el BIBURO, adoptando la construccion que amablemente posteo masteras en este hilo y construyendo el preamplificador que puso trinquete.(ojo con el valor de la resistencia de 58k)
Es fundamental conseguir pulsos LIMPIOS de los tic tac, y despues, ajustar el valor de BPS de forma manual. ya que el programa rara vez acierta. Con todo eso, logro unas graficas perfectas en mi PC.
Saludos. Alberto C.

PRINCIPIANTE
29-04-2008, 20:54
hola compañero:

nos puedes decir las caracteristicas de tu pc y de la tarjeta de sonido?

gracias y un saludo a todos

Antes de nada mis disculpas por no contestar antes. El PC donde tengo montado el Biburo es un Pentium III y se queda un tanto escaso de recursos, tengo que minimizar un poco la imagen y usar la versión 1.6 para que vaya bien, la tarjeta de sonido no se decirte cual es, pero no tiene nada de especial.
Lo mas importante creo que es la captación del sonido, yo hice el soporte que colgue en este post, con una alarma de un Casio pero el contacto lo hace contra la corona del reloj y cpta un sonido limpio y potente incluso de los pequeños relojes de señora (cal. 2671 de ETA).
Otra cosa que me costó un poco fue lograr una buena calibración, pues la mayoría de los relojes de cuarzo tienen una secuncia irregular, asi que fuí haciendo intentos hasta que en una de las lecturas quedó bien. Para comprobar si está bien calibrado utilizo un reloj muy estable cuya desviación tengo controlada con otro radiocontrolado y de todas formas siempre afino las deviaciones una vez que lo tengo puesto unos días.

jekyll
10-05-2008, 20:36
Más o menos lo tengo. Yo uso el mismo amplificador de beat que Tiber. No obstante, con el micrófono que se suministra con ese equipo, aunque creí que sí al principio, no obtengo una buena señal, es algo débil. Está pensado para relojes grandes. Así que hice lo que dbotella: Saqué un zumbador de una alarma de puerta, comprada en los chinos por 2 € (por supuesto, no funcionaba la alarma, pero el zumbador estaba bien). Pero en lugar de soldarle una pinza, pongo el zumbador en contacto directo con el reloj, incorporando en mi soporte una goma elástica para pegarlo lo más posible. El resultado es bastante bueno, y obtengo una señal alta y clara. Debajo del soporte he colocado una bandeja de cartón, para airlarlo de las vibraciones (hasta el disco duro del portátil interfiere, transmitiendo vibración a través de la mesa), idea que aproveché de Principiante (aunque no he encontrado todavía gomaespuma por ningún sitio).
Os adjunto fotos de todo. Espero que a alguien le sirva, porque a mí todas vuestras ideas me han ido al pelo. Gracias a todos, y gracias Tiber por empezar este hilo

alcruma
12-05-2008, 21:19
Compañeros: Dado que el espiritu de estos foros es ayudarnos unos a otros, y puesto que mis dos grandes aficiones son la electronica y recientemente, los relojes, me ofrezco a aquellos foreros que no saben cual es el lado adecuado para coger un soldador, para montarles el preamplificador que posteo Trinquete (gracias otra vez) junto con el captador piezoelectrico (microfono) para que solo tengan que conectarlo a la entrada de la tarjeta de sonido del PC y con el biburo, empezar a trabajar. Este es el equipo que uso yo, y sin ser perfecto, no va del nada mal.
Los que esteis interesados, mandarme un email privado y hablamos.
Saludos. AlbertoC.

PCmodder
13-06-2008, 17:10
Buenas tardes desde Castellón. Como presentación les voy a recomendar el uso del LM386 como amplificador para el sensor piezoeléctrico, pues solamente necesita 2 condensadores externos para amplificar la señal más que suficiente con voltajes de alimentación muy bajos y poco ruido.
Yo uso este sistema y obtengo buenas precisiones con menos complicaciones.
Si quieren les puedo incluir un esquema para facilitarles el montaje.

Saludos,
Axel

jekyll
13-06-2008, 17:50
Hola PCmodder, yo te agradecería el esquema, porque de electrónica no sé nada. Mi amplificador es ruidoso, mete muchao ruido de fondo, y todavía no he tenido tiempo de encontrar algo que vaya bien. ¿Este modelo tiene buena calidad?

PCmodder
13-06-2008, 22:38
Por el momento es el mejor sistema que he encontrado.
Adjunto el esquema que figura en el datasheet del componente (LM386)
La alimentación la hago con pila de 9V, porque los trafos meten ruido de fondo.

http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1213385861_esquema_copia.jpg

Trinquete
14-06-2008, 01:08
Hola amigo:
Se te agradeceria aportaras una foto de ese montaje.El esquema completo lo voy a aportar Yó.Si envias la foto me comprometo a realizar la placa de Circuito Impreso,no la he querido realizar por si difiere algo del esquema .Un saludo.

Trinquete
14-06-2008, 01:16
Se me olvido colocar la patilla 7,ruego me disculpen.

PCmodder
14-06-2008, 10:42
Gracias por postear el circuito completo, aunque hay elementos de los cuales no conozco la función. Para ajustar la ganancia puedes usar directamente el control de volumen y bajar el selector del micro.

Aquí os incluyo la foto de mi sistema, como podeis ver es bastante compacto, y obtengo relaciones señal-ruido de 40dB sin problemas en el eTimer.

Espero que os sea útil!

Trinquete
15-06-2008, 00:44
Hola a todos:
Adjunto la PCB del amplificador,espero sea de utilidad ,cualquier duda o sujerencia será bien aceptada.
Un saludo.

PCmodder
10-07-2008, 13:32
Creo que no es necesaria la inclusión del LED y el potenciómetro, dado que se puede regular el nivel de ganancia desde el control de volumen del pc o en su caso disminuyendo el voltaje de alimentación (cambiar la pila de 9v por 4 pilas que den 6v, por ejemplo). Por todo esto, el circuito que yo uso es más simple y me da buenos resultados, aunque no dudo que diferentes personas tendrán diferentes opiniones sobre este tema.
Por lo demás, yo uso el eTimer, calibrándolo convenientemente con el patrón que incluye obtengo precisiones muy razonables. Se puede utilizar sin limitación de tiempo si grabas el sonido del reloj y después lo analizas, como haces con el patrón de tiempo, aunque cabe esperar la introducción de un error (compensable mediante la alteración del factor de calibración) al grabar.
Espero que les sea útil la información que les suministro.

PRINCIPIANTE
10-07-2008, 13:57
Por lo demás, yo uso el eTimer, calibrándolo convenientemente con el patrón que incluye obtengo precisiones muy razonables. Se puede utilizar sin limitación de tiempo si grabas el sonido del reloj y después lo analizas, como haces con el patrón de tiempo, aunque cabe esperar la introducción de un error (compensable mediante la alteración del factor de calibración) al grabar.
Espero que les sea útil la información que les suministro.

Nos podías indicar como has calibrado el etimer, porque yo he intentado utilizarlo grabando el sonido en un archivo y los resultados no son nada fiables.

PCmodder
10-07-2008, 16:07
He calibrado el etimer con los archivos de audio que incluye el propio software, y después he ajustado el factor de calibración ligeramente usando la comparación con reloj radiocontrolado, aunque esta corrección era muy ligera.
Para las grabaciones uso la grabadora de sonidos del WXP, ajustando convenientemente el muestreo y los canales de la grabación. En mi caso era 44100 Hz mono, por las características de mi micro, pero diferentes micros pueden exigir diferentes calibraciones.

PCmodder
11-07-2008, 11:47
Creo que tu descripción de colores es inexacta, ya que el marrón simboliza el 1, no el 0 como expones en tu comentario. Por lo tanto, la resistencia de 560 ohm sería Verde, Azul, Negro.
Gracias por tu esquema de amplificador!

Genai
25-07-2008, 19:50
¿Que tal, compañeros?

Yo soy muy novato en esto, pero tengo algo de maña y, despues de ver todos vuestros montajes, me he decidido a realizar el mio propio con material similar. El piezoeléctrico de un zumbador de alarma de puerta, como muchos, que, por cierto, es bastante sensible; el cicuito preamplificador es un estereofónico, para que me sirva para grabaciones de música y celebraciones (empleo un minidisc) y ambos canales reciben la misma señal del piezoeléctrico; el Biburo y ya está. Calibro con un Sandoz de cuarzo super regular, no pierde ni gana más de un segundo cada 3 o 4 meses (no exagero, pues lo comparo con un radiocontrolado por señal del atómico). Lo que no llega a ser fiable es el "rate", pero la calidad del sjuste nos la da la pendiente de la linea de punto que se obtiene; si consigues que sea horizontal, ya está.
He conseguido ajustar muy finamente un cronógrafo Poljot (ruso, 6 bps), un calibre ETA 2834-2 (8 bps, 28800 por hora) y otros relojes de calibes mucho más modestos hasta conseguir que todos vayan casi perfectos (para mí, en un mecánico, +/- 4 segndos por dia). De todos ellos destaca la regular marcha del ETA, es impresionante lo fino que va, atrasa medio segundo por día (lo veo cada dia con el de señal atómica), y cada día, con una regularidad tremenda, no me atrevo a tocarla más.
Bueno, no me enrollo más, que tiendo a ello.

Saludos a todos y animaros, que si que funciona.

amanduran
16-09-2008, 22:01
Hola.

He leído este hilo con mucho interés, estoy interesado en probarlo, me gustaría que comentaseis si funciona, o si habéis tenido que hacerle alguna modificación.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

atmorte
16-09-2008, 22:59
donde esté una witschi.....

:P

atmorte
29-10-2008, 22:23
pues yo no me creo que tenga esa variacion..... metelo en una witschi y me cuentas...

eso si, has hecho un gran trabajo :)