PDA

Ver versión completa : Reloj de mi bisabuelo

fernandujar
17-03-2007, 01:30
Hola, por primera vez entro en el foro por si alguien me puede ayudar.
¿De que año aproximadamente puede ser el reloj de mi bisabuelo? Adjunto foto: marca Alsacia M.S.W.
Funciona perfectamente y en la máquina y en la tapa trasera está grabado el logotipo Alsacia M.S.W. Reconozco que la foto no es muy buena.
Gracias a todos.

ricardo6
18-03-2007, 01:27
Pues no se chico. Si hicieras unas fotos del interior (la maquina). Parece de mediados del siglo 19. Lo sabriamos mejor por el tipo de movimiento

jrmartin
18-03-2007, 17:10
Bienvenido al foro. Como dice Ricardo, a los expertos les ayudaría ver una foto del movimiento`para datar el reloj. Un saludo.

fernandujar
18-03-2007, 18:12
Gracias por vuestras respuestas. Para ayudaros he intentado hacer unas fotos del interior del reloj, aunque no están muy logradas, ¿cómo haceis para que se vean más claras?.
Las fotos son de la maquinaria y un detalle de la tapa trasera, espero que me podáis ayudar, gracias.

jrmartin
18-03-2007, 23:19
Es un movimiento tipo Roscopf, aunque no distingo lo que pone en los sellos. Posiblemente anterior a 1900. esperaremos al dictamen de los expertos.

fernandujar
19-03-2007, 07:51
Gracias ricardo6 y jrmartin por vuestra atención. En los sellos tanto de la tapa como en la máquina dice ALSACIA M.S.W. Perdón, pero no consigo mejores fotos. ¿Alguien conoce esa marca ? ¿sería de un artesano relojero local ?.Tengo otros relojes que ya os ire enseñando (cuando aprenda a hacer mejores fotos ) para que me orienteis.Quiro restaurar uno que creo que es roskopf original. Saludos.

R.Marcos
19-03-2007, 19:25
Gracias por vuestras respuestas. Para ayudaros he intentado hacer unas fotos del interior del reloj, aunque no están muy logradas, ¿cómo haceis para que se vean más claras?.
Las fotos son de la maquinaria y un detalle de la tapa trasera, espero que me podáis ayudar, gracias.
Es el tipico ROSKOPF más habitual que sigue viniendo por los talleres en gral.
Aun quedan muchos ( no los dejeis de cuidar ):D :D :D :D

fernandujar
19-03-2007, 19:55
Gracias por tu atención R.Marcos.Como funciona perfectamente,lo tengo parado y de vez en cuando, lo pongo en marcha unos días.Lo mismo hago con otros dos, a los que les supongo menos edad,por ser de mi abuelo.De este prometo poner fotos por el trabajo de labrado a mano en la máquina

fernandujar
22-03-2007, 19:12
En el reloj motivo de mi primera consulta , (ALSACIA M.S.W. ) tiene el ancora de clavijas igual a este otro , sobre el que tengo duda si será Roskopf original o no.Suponiendo que lo fuese , ¿merce la pena restauralo ?¿donde puedo conseguir un eje volante ? el suyo tiene un extremo partido.La esfera necesita una buena restauración , ¿quien puede hacerla ?y la aguja minutera está partida.El resto parece estar bien.Lo tengo en periodo de desmontar y limpiar.Mis conocimientos son muy escasos, pero me gustan los relojes,pequeñas máquinas con historia y vida propia.

ilis
22-03-2007, 23:26
Desde luego el punzón es de Roskopf original y tiene aspecto de ser bastante primitivo. Puedes conocer mucho de esta marca de mano de Relojano y Manolo-Ramón en http://www.inforeloj.com/spa/item/relojes_roskopf.html, y en multiples hilos.
Al parecer es un reloj relativamente facil de reparar y encontrar fornitura.
Un saludo.

fernandujar
31-03-2007, 12:32
Perdón por insistir¡r ¡que empeño!, pero por si alluda a identificar la marca del reloj de mi bisabuelo y el año de fabricación aproximado,y a falta de fotos mas claras, (ya aprenderé, paciencia ) pongo dibujo del sello de la tapa trasera y en el interior,y del ancora de clavijas.Gracias por atenderme.

fernandujar
10-04-2007, 21:39
¿qué os parece este reloj? Aunque no se aprecia , en el sello de la máquina dice : cronómetro verdad 1ª y en la esfera :ESTER PATENT .El movimiento es tipo roskopf.¿Es una marca conocida ?. Por mas que busco , no encuentro nada en internet que me oriente.

fernandujar
17-05-2007, 20:58
Al desmontar mi roskopf para intentar repararlo , me encuentro con dos averías que no esperaba. La rueda doble que va remachada en el barrilete, gira loca ,¿se puede volver a remachar ?.No tengo problema para hacerme un punzón con la forma apropiada ,pero ¿tengo que desmontar la tapa del barrilete ? supongo que la rueda va fija sobre un cuello que lleva la tapa.
Segundo problema: el pivote que debe ir fijo en la platina para el cañón de los minutos, está como el rabo de un perro , se mueve mucho aunque no se cae .Parece que alguien le hizo una reparación , intentando corregir esa holgura golpeando con un punzón alrededor del agujero , pero no le quedó bien , aparte de lo feo que se ve. ¿Que arreglo bueno tiene ?.Todavía no he limpiado ninguna pieza ,tienen suciedad del siglo pasado, ¿cómo se le quitan las manchas negras de oxido ?.Gracias por anticipado

fernandujar
24-05-2007, 12:58
Hola de nuevo.A ver si me podeis aconsejar.¿Creeis que merece intentar reparar este reloj, o mejor lo dejo para rellenar hueco entre los otros.¿Es este sistema de escape, de cilindro?.El reloj a simple vista parece un cacho hierro, pero es el único que tengo con ese sistema de escape y me gustaría revivirlo. El eje del volante parece roto ¿mala cosa ,no ?.No tiene sello ni marca, ni en la esfera ni en la máquina,deve ser de padre desconocido.Sólo un Nº en la tapa que podría ser de serie,y si me empeño mucho, adivino la grabación 15012 J44 que se podría entender como fecha de una reparación en julio del 44.Gracias por anticipado,

Rodaballo
25-05-2007, 22:11
Si, es escape de cilindro. Repararlo te puede costar mucho.

luiso
27-05-2007, 12:58
Hola fernan, resulta que yo tengo un reloj de mi abuelo de la marca ester patent y al igual que tu no encuentro nada.
Si me puedes ayudar en algo te lo agradeceria y si yo me entero de algo te lo hago saber.
Soy nuevo en este foro y no se como puedo insertar una foto ¿quien me ayuda?

Un saludo.

fernandujar
28-05-2007, 03:00
Bien venido.Aunque de momento no tengamos información,ya somos dos sobre el mismo tema,seguro que disfrutarás viendo lo que hay por el foro.Lo que más me gusta de éste reloj es el grabado que tiene sobre la máquina,¿el tuyo también lo tiene?,¿también funciona?.Aunque no es buena foto, te pongo una ampliada de la máquina para apreciar los detalles que comento.Para ponerla yo lo hago de la siguiente manera:despues de leer el mensaje pincho en modo avanzado en la parte inferior de éste y, despues de escribir el texto, pincho en el icono que hay sobre este espacio y que tiene forma de clip para sujetar papeles. Después, en examinar de la nueva ventana que se abre. Busco la carpeta donde tengo guardada la foto y le pincho a adjuntar.Asi me lo enseñó mi hija pequeña(yo soy un ceporro para éstas cosas ) y me funciona.Prueba tú y me pones alguna de tu reloj.Saludos.

santi
28-05-2007, 08:40
Bienvenido fernandujar, preciosos relojes de bolsillo tienes y para no saber de relojes te mueves como pez en el agua con la terminologia, desmontaje y diagnosis de averias de estos calibres...pero no te suena Roskopf???

Pero si es hay un autentico culto a los relojes Roskpof o de tipo Roskopf ;-)

Suerte con la puesta a punto, esta hecho todo un relojero, no te imaginas que miedo me daba a mi acercarme a un calibre siquiera de lejos.

Un abrazo :)

jrmartin
28-05-2007, 16:35
Hola Luiso, bienvenido al foro.

Ya veo que te explica fernandujar la forma de insertar fotos en el foro.
En algún post anterior se ha hablado del tema. Te pongo el enlace:
http://www.relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=13285

A ver si de alguna de las dos maneras consigues ponernos fotos.

Un saludo.

jrmartin
28-05-2007, 16:39
Bonita decoración tiene este reloj tipo RosKof.

fernandujar
29-05-2007, 09:44
¿Que es lo que me puede costar mucho, encontrar el repuesto o valor económico?.¿Donde puedo buscar?.

fernandujar
29-05-2007, 10:06
Gracias por tus elogios,pero me considero bastante ignorante. En este foro y buscando en google relojes roscopf, hay una página que es un diccionario de relojería elaborado por Manolo Ramón, de donde estoy aprendiendo lo poquito que sé.Por otra parte, soy mecánico tornero (ahora no ejerzo como tal)y me gusta la relojería y lo que a mi me da pánico, no es desmontar o montar un reloj, es montar, o tocar siquira, el eje volante. No se ni cómo cogerlo.Gracias de nuevo.

fernandujar
29-05-2007, 10:15
Gracias jrmartín.Cuando aprenda a hacer mejores fotos, soy un negao,se podrá apreciar mejor cualquier detalle.Bueno, le echaré la culpa a mi máquina fotográfica y mejor diré, cuando tenga dinero y me compre una mejor.Un saludo.

luiso
03-06-2007, 15:58
Muy buenas, a ver si tenemos suerte y encontramos información de nuestros relojes. Intentaré buscar información externa en relojeros o en algún sitio.
Te adjunto algunas fotos de mi reloj en 2 mensajes por cuestión de tamaño.
Un saludo.

luiso
03-06-2007, 16:03
Aquí van mas fotos.

luiso
03-06-2007, 16:06
Hola, gracias por ayudarme a insertar las fotos, ya las sé insertar y gracias tambien por tu bienvenida.

Un saludo y hasta otra.

fernandujar
04-06-2007, 02:39
Me gusta mucho tu reloj, luiso, enhora buena es muy bonito.¿Cómo llegó a tus manos?.El mío era de mi abuelo paterno.Te pongo fotos de los dos juntos para poder comparar,me refiero a los relojes, no a las fotos, que las tuyas son mejores.Fíjate en el pendal, son iguales,y los núneros romanos sobre una figura en relieve,y el puente del barrilete(creo que acierto al llamar así a esa pieza que aloja el eje del mismo) con distinta decoración pero con la misma forma.Sorprendente.Me gustaría que mis fotos fuesen mejores.Aconséjame ahora tú a mí sobre ésto.

luiso
04-06-2007, 16:53
Gracias, me alegro que te guste,el tuyo tambien es muy bonito.El reloj era de mi abuelo materno.
Lo que puedes hacer para que te salgan mejor las fotos es poner la cámara en modo macro (su simbolo es una flor) supongo que la tuya lo tiene, con eso te permite acercarte mas a la imagen que quieres tomar y visualizar mas detalles sin que se vea borroso.
Espero haberte ayudado.

Un saludo.

ilis
04-06-2007, 21:15
Saludos Luiso y bienvenido. Felicidades por ese bonito reloj tipo Roskopf con una original esfera y un movimiento magnificamente decorado. Si quieres profundizar en este tipo de relojes te aconsejo el enlace puesto un poco más arriba.

Un saludo.

fernandujar
09-06-2007, 02:29
Hay que ver lo que sabéis y lo que se aprende de vosotros.No tenía ni idea de para qué servía ese símbolo.Las instrucciones de mi máquina vienen en todos los idiomas, creo que hasta en arameo,pero no en cristiano.Menos mal que hay amigos.Pongo una nueva foto para que veas la diferencia.Muchas gracias Luiso.

fernandujar
14-06-2007, 18:56
¿Ëste nº en la tapa del reloj roskopf, puede ser nº de serie?

ricardo6
15-06-2007, 05:02
Pues no creo, muchas marcas hoy desconocidas fabricaban relojes patente roskof por ser relojes bastante populares y con buen precio calidad, la prueba esta en la cantidad de ellos que sobreviven hoy dia, si eres de madrid acercate por Pedro Izquierdo y el te dira lo que se puede hacer para su restauracion.

rgil
13-07-2007, 10:15
Hola fernandujar.

Muy bonito reloj con escape de cilindro. Los otros roskopf que mostrais tambien estan muy bien.:ok¡
A mi me encanta el escape de cilindro :yhoo:: , aunque parece ser que no cuenta con muchos amores en el foro :whist::.

Este tipo de escape, desde luego, es de peores caracteristicas que el libre de ancora. De hecho, es mas antiguo y fue sustituido por este al ser mas exacto.

Suelen ser movimientos robustos, faciles de reparar, y con el encanto añadido de ser mas antiguos, seguro en su concepcion y frecuentemente en su fabricacion.

Eso si, conseguir cilindros de recambio, es muy dificil, pero las mas de las veces, solo con la limpieza y engrase, vuelven a funcionar muy bien. :yhoo::

Ya nos contaras si te pones a ello.

Un saludo.

cronospace
18-07-2007, 11:22
tiene la pinta de ser del año aprox 1860-1890, la clave es que para cambiar la hora tienes que apretar el botoncito que hay al lado de la tija, lña esfera es de porcelana, la forma de la numeración y la agujas

luiso
19-07-2007, 00:06
Hola ilis, perdona por no contestar antes pero he estado liado y no he entrado en el foro, gracias por la bienvenida, por que te guste el reloj y por el enlace.

Saludos.

luiso
19-07-2007, 00:09
Hola fernan, a que simbolo te refieres e ¿instrucciones? ¿tienes?
Ah, y de nada por las fotos.
Saludos.

fernandujar
21-07-2007, 11:26
tiene la pinta de ser del año aprox 1860-1890, la clave es que para cambiar la hora tienes que apretar el botoncito que hay al lado de la tija, lña esfera es de porcelana, la forma de la numeración y la agujas
Gracias por tu atención cronospace.Perdona pero no entiendo la ultima parte de tu mensaje referido a la esfera y a las agujas, ¿ o es que no aparece completo por algún problema del ordenador?.Acláramelo si puedes por favor.

fernandujar
21-07-2007, 11:37
Hola fernandujar.

Muy bonito reloj con escape de cilindro. Los otros roskopf que mostrais tambien estan muy bien.:ok¡
A mi me encanta el escape de cilindro :yhoo:: , aunque parece ser que no cuenta con muchos amores en el foro :whist::.

Este tipo de escape, desde luego, es de peores caracteristicas que el libre de ancora. De hecho, es mas antiguo y fue sustituido por este al ser mas exacto.

Suelen ser movimientos robustos, faciles de reparar, y con el encanto añadido de ser mas antiguos, seguro en su concepcion y frecuentemente en su fabricacion.

Eso si, conseguir cilindros de recambio, es muy dificil, pero las mas de las veces, solo con la limpieza y engrase, vuelven a funcionar muy bien. :yhoo::

Ya nos contaras si te pones a ello.

Un saludo.
Gracias por ocupar tu tiempo en mirar mi mensaje y por la información. De momento no voy a ponerme a hacerle nada. Tengo un roskopf desmontado con multiples averías y no he decidido que hacer con él. Os pediré ayuda si como dices me pongo a ello.

HAMILTON
18-11-2007, 17:21
Acabo De Descubrir El Foro Y Estoy Impresionado Por El Conocimiento Y Dinamismo Dedl Mismo.
Tengo Varios Relojes De Bolsillo Que Cuando Tenga Cámara Iré Compartiendo Para Que Me Asesoréis Y Deis Información Sobre Los Mismos.
Tengo Curiosidad Por El Año De Fabricación De Un Hamilton Railway Special Y Que En La Maquina Pone C 311405, 21 Jewels Y La Cifra 992b.saludos

ilis
18-11-2007, 20:47
Acabo De Descubrir El Foro Y Estoy Impresionado Por El Conocimiento Y Dinamismo Dedl Mismo.
Tengo Varios Relojes De Bolsillo Que Cuando Tenga Cámara Iré Compartiendo Para Que Me Asesoréis Y Deis Información Sobre Los Mismos.
Tengo Curiosidad Por El Año De Fabricación De Un Hamilton Railway Special Y Que En La Maquina Pone C 311405, 21 Jewels Y La Cifra 992b.saludos

Bienvenido Hamilton (nick muy adecuado) y ya nos iras enseñando tus relojes.
En cuanto al hamilton como puedes comprobar por hilos anteriores es un maginifoc reloj y más tratándose de un Special 992 B (esa cifra indica el tipo de calibre).
El año de fabricación es alrededor de 1949

Y un par de consejos: es mejor que abras un hilo nuevo y no escribir con mayúscular (las convierte en lo que ves y es un poco farragoso para leer.

Pues eso, bienvenido y a lucir tus relojes.

Un saludo

jrmartin
18-11-2007, 23:24
Bienvenido al foro y esperamos que consigas pronto una cámara para que nos enseñes tu colección.

cabanillas
19-11-2007, 00:08
si me sacas una foto del movimiento, a lo mejor lo puedo consultar en un librote americano que tengo sobre esto.......

fernandujar
19-11-2007, 16:02
Tiene razón Ilis, si abres un hilo nuevo lo verá mucha más gente y sobre todo expertos que pueden opinar con conocimiento de causa.Yo sólo puedo agradecerte que hayas entrado en este hilo,darte la biembenida y animarte a compartir las imágenes de tus relojes con todos los foreros.Verás cómo disfrutas, aprendes y pasas envidia al ver algunos de los relojes que se ven por aquí.
Bién benido y saludos.