• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Visita a la manufactura Glashütte Original. Parte II

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Siguiendo desde la parte I, aunque en realidad son independientes puesto que en esta me centraré en la manufactura propiamente dicha, esto es, donde se producen estos maravillosos relojes.

La convocatoria era a las 9 en punto en la manufatura, por lo que hubo que madrugar en Dresde ya que dista unos cuarenta kilómetros de Glashutte. Debido a la latitud de ambas ciudades la luz diurna escasea por estas fechas, lo que daba la sensación de que era incluso más pronto.

glashutte-original-00.jpg



Siendo Glashütte la cuna de la relojería alemana y habiendo pasado no por una sino por dos grandes guerras uno esperaría encontrar edificios antiguos y más o menos destartalados, pero es precisamente por eso -lo de las guerras, especialmente la última- que hay muchas cosas -y casas- que huelen a nuevo en Glashütte. Empezando por el museo que ya mencioné en la primera parte y continuando por las casas relojeras establecidas no ya en la zona sino en la misma ciudad: Nomos, A. Lange, Union, Tutima, Moritz Grossmann, Bruno Söhnle, Mühle, Wempe... muchas de ellas visibles desde un mismo punto, a saber: desde la puerta de Glashütte Original (o Glashütter Uhrenbetrieb, como les gusta denominarse) uno puede ver perfectamente Nomos (al otro lado de la calle) y Moritz Grossmann un poco más allá.

Nomos-Moritz-Grossmann.jpg



Pero bueno, lo que veníamos a ver era precisamente Glashütte Original, justo a nuestra espalda y un edificio realmente impresionante...

glashutte-original-1.jpg



... se mire por donde se mire:

glashutte-original-4.jpg



En la placa de inauguración del año 2003, un justo reconocimiento a uno de los genios de nuestra era: Nicolas G. Hayek, en gran medida salvador de la industria relojera. La suiza, cuando menos.

glashutte-original-3.jpg



Si se cuidan todos los detalles así, nos espera una visita apasionante.
Pasen y vean...

glashutte-original-72.jpg



Después de haber visto ya unas cuantas manufacturas (y no me canso, oigan :D) uno ya sabe que la tecnología punta forma parte de su día a día, sin que eso sea obstáculo para -más tarde- la intervención humana en su faceta más artística. Y esto es lo que nos encontramos sólo acceder a la zona de micropiezas: un arsenal tecnológico que llama la atención no sólo por su variedad sino por la desproporción existente entre su tamaño y lo que producen.

Este parque de máquinas (había más a mi espalda)...

glashutte-original-9.jpg



... sirve para producir estas piezas:

glashutte-original-10.jpg



Pero lo impresionante es cómo se producen. Aquí tengo que decir que mis conocimientos industriales y de máquinas-herramienta son muy limitados, lo que hace que me sienta fácilmente impresionado cuando veo ciertas cosas. Como esta. El sistema no es otro que la electroerosión con hilo, que permite una altísima precisión en el corte y con tolerancias casi inexistentes. El proceso es cuando menos curioso de ver: se hace pasar el hilo conductor por ese orificio que vemos en la placa, se inunda la cubeta de agua y a partir de ahí se inicia el corte según las instrucciones numéricas del sistema.

glashutte-original-8.jpg



glashutte-original-7.jpg



No se hacen de una en una sino que se aprovecha y se apilan varias pletinas:

glashutte-original-6.jpg



Es decir, no hay grupos de artesanos haciendo micropiezas una a una. Entre otras cosas porque sería imposible conseguir la precisión requerida a estas alturas, porque un reloj de alta gama no sólo ha de ser bello sino -qué menos- también preciso. Levas, palancas, jaulas de torbellinos que, eso sí, más tarde serán terminadas a mano por expertos. Es decir, que los artesanos entran al final, no al principio.

glashutte-original-12.jpg



Lo emocionante de ver todo esto es comprobar cómo sale todo de la materia primera, ver cómo una plancha de latón -mecanizado mediante- se convierte paso a paso en una pletina que soportará todas estas otras piezas confluyendo desde distintos departamentos...

glashutte-original-14.jpg




glashutte-original-15.jpg




Y no, no se hace en un banco de relojero... por lo menos en este estadio.

glashutte-original-16.jpg



No sólo las pletinas. Es que todo lo fabrican allí a partir de "rough material", como por ejemplo las varillas que servirán para hacer ejes, piñones, ruedas de pilares... todo

glashutte-original-22.jpg



glashutte-original-83.jpg



glashutte-original-19.jpg


glashutte-original-21.jpg



Pero claro, una vez fabricadas, calibradas, pulidas y vuelto a calibrar hay que ensamblar todas esas piezas.

glashutte-original-26.jpg


glashutte-original-30.jpg


glashutte-original-27.jpg



No termina aquí la cosa. Una vez ensambladas las piezas hay que confirmar que el montaje se ha hecho correctamente. Aquí vemos el "probador": se coloca el eje sobre un apoyo donde puede girar libremente y se sopla aire sobre el engranaje para hacerlo girar. Sólo si visto cenitalmente (desde arriba) no presenta alabeos en el giro, se dará por bueno. Esto se hace con todas y cada una de las piezas ensambladas.

glashutte-original-31.jpg


glashutte-original-33.jpg



Algunos conjuntos, como este planetario, se componen de varias piezas

glashutte-original-34.jpg



glashutte-original-35.jpg



También son colocados a mano los rubíes. Distintos diámetros para alojar distintos grosores de eje que obliga a tenerlos separados.

glashutte-original-37.jpg


glashutte-original-38.jpg




Es más o menos por aquí (y en el supuesto de que el montaje de un calibre fuera algo lineal, que no lo es) cuando podemos empezar a hablar de decorados y de la intervención humana como parte del resultado: desde los perlados o motivos circulares aplicados a mano hasta el azulado de los tornillos (uno a uno) pasando por el grabado de los puentes de volante o los achaflanados/pulidos a mano de puentes y cuellos de cisne.


glashutte-original-89.jpg



glashutte-original-63.jpg



glashutte-original-18.jpg



Estos puentes de volante vienen "pregrabados" con la cenefa que se ve abajo de todo. Lo que se ve añadido en las otras dos piezas es el grabado a mano, con buril. Luego pasará por un baño de rodiado protegiendo previamente las partes trabajadas para dar el contraste "plateado/dorado"

glashutte-original-47.jpg



Esto, que a priori pudieran parece larvas de mosquito en un laboratorio, son reguladores de volante en la forma conocida como "cuello de cisne" tal como salen de la CNC

glashutte-original-90.jpg



Calidad de la foto aparte (perdón), a simple vista -de presbícico- se podría decir que están bien acabados y que pueden ir a montaje. Nada más lejos de la realidad.
Aquí pasan por varios estadios, desde el pre-pulido y achaflanado de cantos...


glashutte-original-43.jpg



glashutte-original-44.jpg



glashutte-original-45.jpg




... hasta el pulido de las caras mediante el frotado con una barra de zinc y pasta abrasiva.


glashutte-original-49.jpg



glashutte-original-50.jpg



glashutte-original-51.jpg



Y el trabajo es duro: se tardan unas cinco horas para dejarlo en las condiciones requeridas para pasar a la sección de montaje. La vista en detalle delata unas rayas que tienen que desaparecer por completo.


glashutte-original-52.jpg



Así es como tiene que quedar...

glashutte-original-67.jpg




Y lo del azulado de los tornillos. Se calienta una barra de bronce hasta los 230º (tengo que confirmar esa cifra) y dejar los tornillos sobre ella el tiempo justo porque menos tiempo les daría un color marrón, y un exceso los volvería violetas. Y lo que se busca es azul, ni más ni menos.


glashutte-original-53.jpg



glashutte-original-54.jpg



glashutte-original-55.jpg





Y estos no son los tornillos más pequeños...

glashutte-original-56.jpg





Hay más operaciones, como la aplicación de las "Côtes de Glashütte" en los rotores y las características pletinas de tres cuartos, galvanizado parcial o total, antes de pasar a montaje.
Montaje que, obviamente, realizan relojeros experimentados. No tanto por el conocimiento técnico -que también- sino por no echar a perder esos costosos acabados por una manipulación inadecuada.

glashutte-original-58.jpg


glashutte-original-59.jpg


glashutte-original-60.jpg



El resultado son estas maravillas, que pudimos tocar a conciencia en la boutique que la marca posee en la ciudad de Dresde



glashutte-original-91.jpg



glashutte-original-92.jpg



glashutte-original-97.jpg



glashutte-original-93.jpg



glashutte-original-96.jpg




También piezas más "terrenales" (o sea, "accesibles con reparos") pero igualmente hipnotizantes...

glashutte-original-98.jpg



glashutte-original-94.jpg



glashutte-original-95.jpg



G.O.-Sixties-4.jpg



G.O.-Sixties-5.jpg



G.O.-Sixties-6.jpg




Todavía me queda enseñaros la escuela de relojería de Glashütte, que merece la pena.
Stay tuned ;-)




 
Impresionante... Para mí y en mi opinión personal, la marca cuyos modelos más me gustan de todo el panorama relojeril actual, la sigo hace un tiempo , y es la única que hace que me replantee, la adquisición de nuevas piezas de una manera distinta a como lo he venido haciendo.
Muchas gracias, por la elaborada información .
 
Que curioso lo del azulado de los tornillos. Y la máquina CNC, aunque en el siglo en el que vivimos es lo normal en cualquier pequeño taller artesano, ya no digamos en una fábrica.

Fantástico reportaje. Gracias por compartirlo.
 
Que envidia-sana- Anton,poder hacer estas escapadas ludicas y guiadas.
Las fotos impresionantes como siempre,muchas gracias por la dedicación.
 
Ufff y luego diremos que son caros..... vaya trabajo, gracias por el reportaje.
 
Tan enriquecedor y bien redactado como la primera parte.

QUEREMOS MÁS!!!!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Madre mía... Impresionante. Un gusto leerte, y mucha envidia sana :D
 
Maravilloso reportaje, porno durísimo.................algún día habremus un GO....:-P
 
Estupendo reportaje. Luego opinará quien diga que un chino tiene prácticamente la misma calidad, percibida claro. :laughing1:
 
  • #10
Magnífico reportaje! :clap:que envidia...muchas gracias por compartir:ok::
 
  • #11
Magnifico reportaje. Gracias por compartirlo con nosotros!
 
  • #12
Impresionante reportaje!
Eso sí, deberían estar prohibidos este tipo de hilos; no gano para teclados de ordenador, todos los estropeo babeando viendo esas espectaculares piezas.
 
  • #13
Maravilloso reportaje, que pena no poder estar hay con vosotros disfrutando de esas preciosidades
 
  • #14
Impresionante hilo, muchas gracias Anton.
 
  • #15
Gozada de lectura y fotos...momento relajante leerte. gracias por la Currada en trasmitirnos tanta pasión.
 
  • #17
Muy buen reportaje,,,
 
  • #18
A esto se llama ver construir un reloj paso a paso,,,con ganas de parte 3,,
 
  • #19
¡Qué gran reportaje! Mucha envidia sana es lo que tengo...
 
  • #20
Muy interesante:clap:....muchas gracias por el trabajo, esperamos el siguiente capítulo.

Un saludo
 
  • #21
Qué maravilla!!
Menuda envidia.

Gracias por compartir
 
  • #22
Impresionante!!! Que siga que siga


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #23
Magnífico reportaje, gracias por mostrarlo.
 
  • #24
De los mejores reportajes que he visto!! Gracias por compartirlo
 
  • #25
Gracias por compartirlo.


4 8 15 16 23 42
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie