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La soberanía de PATEK PHILIPPE parte 1 ¿Queda justificada?

  • Iniciador del hilo jorge genuine
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jorge genuine

jorge genuine

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La soberanía de PATEK PHILIPPE parte 1: La filosofía de la marca

Saludos compañeros foreros! He decidido abrir este hilo en el foro de alta relojería ya que es menos transitado que el foro general y algo mas reservado a los iniciados y entendidos en relojería que ensencia compartimos la misma pasión por el arte relojero en su máxima expresión.

Vaya por delante decir que como buen aficionado y asiduo de la alta relojería aprecio y valoro todas las contribuciones de cada marca al mundo relojero. Los que me leéis a menudo sabeís de sobra lo gran admirador que soy de marcas como Vacheron Constantin, Audemars Piguet, Breguet, A. Lange & Söhne y Jaeger LeCoultre entre otras...


Pero he decidido abrir este hilo para 'justificar' por decirlo de algún modo por qué a mi jucio Patek está en la cima de la alta relojería. Por supuesto tabién lo hago con el fin de recibir vuestras opiniones y comentarios acerca del tema.
Este hilo se dividirá en 4 partes bien diferenciadas para hacerlo mas ameno y de fácil lectura. Las partes serán las siguientes:

Parte 1: La filosofía de la marca.
Parte 2: El dominio soberano de las complicaciones y grandes complicaciones.
Parte 3: La belleza técnica de sus calibres y guardatiempos.
Parte 4: La usabilidad y la satisfación del cliente.

Comenzamos....

patek-philippe-watches.jpg


Para reinar en este mundo cada vez mas competitivo en el que los grandes grupos copan casi el 80% del mercado hace falta algo más que un nombre y un número. En el caso de Patek este número es 175 años. Pues bien, obviemos este número y centrémonos en la actualidad, en la filosofía y el rumbo que la marca está tomando en este momento. Para coronar hace falta emoción y de esto es precisamente de lo que voy a hablaros; de la emoción que Patek ha dejado y deja en todo aquel que profundiza en la alta relojería. Habría que comenzar por definir qué es la alta relojería.

Alta relojería es para mí el arte relojero en su máxima expresión. Lejos de buscar la popularidad o la rentabilidad de un producto, existe un trasfondo que es la pasión y esto se reduce a la obsesión por la perfeción, la exquisitez, la sobriedad, la belleza, el lujo más discreto y sofisticado que una persona puede atesorar. Capaz de llamar la atención de los amantes del detalle y de entusiasmar a los más pequeños.

La alta relojería no busca captar la atención de todos, solo de aquellos que son capaces de aceptar la belleza de lo que ven sin buscar justificación alguna.

Dicho esto y entrando al tema del hilo: Pude Patek cumplir estos requisitos?

Por supuesto que sí, Patek ha demostrado su mestría a lo largo de los años dominando todas y cada una de las complicaciones y grandes complicaciones relojeras; siendo en muchas de ellas la número uno. Patek es de la pocas firmas de alta relojería que todavía sigue siendo independiente y esto juega sin duda un papel a su favor ya que no se deja llevar por las modas, las tendencias del mercado o las nuevas exigencias del cliente asiático o árabe. Patek sigue fiel a su propia tradición, imprimiendo su propio ritmo al diseño y esto es lo que le ha hecho mantenerse durante todos estos años.

A diferencia de otras marcas del sector Patek no pretende vender y vender cada año más relojes, sino seguir produciendo los mejores guardatiempos del mundo y eso a menudo le cuesta el crecimiento anual, el cual se limita a un 3% anual. Patek produce unos 45.000 relojes por año, cifra notablemente inferior a la de otras marcas que pretenden crecer cada año a un ritmo frenético. Sólo este apunte ya debería incitarnos un poco más a adentrarnos en el mundo Patek y su filosofía.

Seguimos con la línea de producción: Patek tiene un servicio de post- venta en el cual se compromete a encontrar todas las piezas necesarias para reparar tu reloj, incluso si tu reloj es de 1839, año en el que la manufactura se fundó. ¿Qué empresa hoy día ofrece eso? Las marcas no pueden garantizar una produción y sustitución de piezas antiguas mientras que Patek garantiza que si es necesario recurrirá a los planos de dicho reloj para fabricarte la fornitura necesaria para tu reloj, así sea este de una gran antiguedad.

La publicidad: Al igual que todas las grandes marcas, Patek no recurre a los famosos ni a los personajes de ficción para su publicidad, tampoco hace acto de presencia en el mundo del deporte. Patek es relojería y como tal sólo se publicita en cuestiones del mundo relojero, en revistas de nivel y en actos relacionados con su público objetivo. Patek es una marca de conocedores, no necedita que el gran público la conozca, puede pasar desapercibida ante las demás marcas comerciales. Ojo! no estoy diciendo que esto sea malo, siemplemente pienso que no se corresponde con la filosofía de una marca de alta relojería. Por ejemplo: Blancpain se publicita en el mundo marino, algo bastante más apropiado que hacerlo en la F1 o la NBA por ejemplo. Me seguis?

El sello de Patek Philippe: Hace ya algunos años que patek phillipe decidió abandonar el sello de Ginebra para elaborar su propio punzón. Hay que tener agalla para determinar que los criterios del un organismo independiente son inferiores a tus criterios y controles de calidad. Es como si mañana Rolex decice que el Cosc ya no es lo bastamte bueno y crea el certificado Rolex o algo así. En parte esta es la filosofía que está soguiendo Omega con el Metas. Desafiar sus conocimientos poniéndose cada vez más estrictos en sus exigencias técnicas lo cual me parece bien. Lo más interesante de todo es que el sello PP no sólo abarca al moviemto y sus características sino también al diseño de su caja, materiales en silicio antimagnéticos, etc..

PATEK apuesta claramente por los relojes complicados: Aunque para el común de los mortales Patek Philippe es la viva imagen del Calatrava o el Nautilus, Patek es mucho más que eso. Patek significa Grandes Complications y también oficios artísticos. Patek es de las pocas firmas que poseen en su catálogo mas relojes complicados que relojes sencillos. y además domina todas y cada una de las complicaciones conocidas.

Patek domina los relojes con calendario perpetuo extraplano:

PP5940J_03.jpg



Patek domina los calendarios perpetuos retrógrados y si además le añadimos el segundero central (rarísimos de ver los relojes con calendario perpetuo y segundero central)

D71_7579.jpg


Patek domina los cronos y cronos con ratapantes

Patek Philippe 5170G-010 Black Dial 15.jpg


Patek-5370-split-seconds-1.jpg


Los cronos y los cronos con ratapantes (monopulsantes)

chrono-rattrapante-5950.jpg


Las repeticiones de minutos:

Patek-Philippe-Minute-Repeater-Geneve-Case-Back-Ref-7000.jpg


Y hasta aquí ya podría parar ya que muchas marcas quedarían eliminadas por completo al no poseer o dominar alguna de estas complicaciones en su catálogo de relojes.

Aquí quiero matizar que "Dominar" una complicación no es tener un modelo ed. limitada repetición de minutos o Tourbillon en tu catálogo. Dominar una complicación es implementarla de manera eficiente en tu coleción actual de relojes y demostar que es fiable con el paso de los años. Patek como hemos podido ver no sólo lo hace sino que las mejora año tras año.

Ahora bien: ¿Qué pasa si cogemos estas grandes complicaciones y las unimos e implementamos juntas de manera eficiente?
¿Y si además no las metemos por meter dentro de una caja de 48 mm y en lugar de ello estudiamos el por qué y cómo hacerlo en una caja fina de poco grosor y en tan sólo 39,5 mm de diámetro por ejemplo? ¿Y si además no recargamos la esfera y la legibilidad de las horas y minutos no se ve afectada?

que tenemos entonces:
patek_philippe_grand_complications_5207_5.jpg


Patek con calendario perpetuo instantáneo por ventanilla, tourbillon y repetición de minutos de cuerda manal y con la carrua de la caja discretamente grabada a mano.

También tenemos:

patek-5208-4-1302037964.jpg


Patek 5208 con calendario perpetuo instantáneo, repetición de minutos y cronógrafo monopulsante. o también:

Patek_5951P_012_560.jpg


patek 5951 con calendario perpetuo, cronógrafo con ratrapante y fases de la luna en disposición a las 12 (algo atípico en un reloj de estas características)

Podría seguir pero no quiero enrollarme demasiado. La cuestión que me invade es: ¿Qué marca domina todas estas complicaciones y lo hace con la soberanía con la que lo hace patek? Me explico: Hay muchas marcas que hacen repeticiones de minutos pero en youtube podemos ver comparaciones entre rep. de minutos patek y de otras marcas y en calidad de sonido gana patek siempre. Lo mismo pasa con los cronos y así en numerosas complicaciones. pero lo que a mí mas me llama poderosamente la atención es que lo haga con la misma elegancia y sobriedad que lo ha hecho siempre.

un saludo y espero que os haya gustado. Seguiremos en el próximo capítulo.
 

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Fantástico hilo compañero. Yo soy más de relojes que de marcas, pero PP es una auténtica maravilla. Cualquier modelo es muy especial.


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Muy buen post, puedes seguir ampliandolo para que aprendamos gente como yo que no sabe tanto de esta prestigiosa marca.

Impresionantes piezas las que muestras asi como las complicaciones que ellos realizan.

Si me toca la loteria tengo claro que esta seria una marca que compraria seguro.

Preciosos y elegantes !

Felices fiestas!
 
Excelente artículo... Ha sido una delicia su lectura.
 
Un excelente post.
Gracias por aportarlo.



"Nuestros ideales dicen algo acerca de lo que queremos ser, nuestros compromisos revelan quienes somos".
 
Gran trabajo compañero... Gracias

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
Me ha encantado leerlo, tanto que quedan ganas de mas.
A priori no soy de pp (mejor, por dios, si no seria mi ruina) pero hilos como este ponen el foco en las características que hacen única a esta marca, por encima de otras.


El éxito es 1% inspiración y 99% transpiración
 
Excelente hilo! Y tienes mucha razón. Quizás Patek sea una de las manufacturas más puras sino la que más a día de hoy. Historia, vanguardia, tradición, innovación, clase y celeridad, plasmadas en mecanismos, biseles, esferas y demás.
 
Felicidades por este magnifico trabajo
 
  • #10
Buen artículo... Sí señor, muchas gracias por el esfuerzo, estoy impaciente por continuar leyéndo... Da gusto leeros a los compañeros que además de tener conocimiento dedicáis vuestro tiempo y sois generosos compartiendo. De verdad, gracias.
saludos
 
  • #11
Extraordinario hilo y muy interesante. Esperamos los siguientes con ansia.
Saludos y gracias por tu tiempo.
 
  • #12
Buena presentación, pero haría un par de observaciones, y perdón si estoy equivocado, en vez de observaciones diré dudas propias:
Patek domina los cronos-no usa base Lemania en ellos? Y de otras casas modificados por ellos
Sello PP-no lo crearon a partir de la utilización del silicio en sus maquinarias, cosa que no "permite" el sello de Ginebra.
Blancpain se anuncia en medio marino y ha creado una prueba automovilística, las Blancpain GT Series.

Y, si se me permite la expresión, no quiero líos, solo son dudas. El tema de las manofacturas me interesa mucho, por decir "solo" me interesan relojes manofactura, por eso mis dudas-observaciones.
Y algún día tendré un Aquanut o un Calatrava horas minutos.
 
  • #13
Buenas tardes.
Hilo muy elaborado y completo.
Gracias por el trabajo.
Un saludo.
 
  • #14
Además de clásicos, basados en Lemania, PP tiene impecables calibres cronógrafos desarrollados íntegramente in house. Incluso con otras complicaciones de la casa de las que han hecho mundialmente famoso a PP, como el calendario perpetuo. Por ejemplo el modelo 5270. Lo digo de memoria y seguro que algún compañero más entendido podrá aportar otros modelos, pero vamos el 5270 (que tengo entre ceja y ceja) SEGURO. Pena los dineros que piden, ja ja
saludos
 
  • #15
Gracias por tu esfuerzo.
Estaré esperando las siguientes partes.



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #16
Espero con impaciencia el siguiente capítulo
 
  • #17
Buena presentación, pero haría un par de observaciones, y perdón si estoy equivocado, en vez de observaciones diré dudas propias:
Patek domina los cronos-no usa base Lemania en ellos? Y de otras casas modificados por ellos
Sello PP-no lo crearon a partir de la utilización del silicio en sus maquinarias, cosa que no "permite" el sello de Ginebra.
Blancpain se anuncia en medio marino y ha creado una prueba automovilística, las Blancpain GT Series.

Y, si se me permite la expresión, no quiero líos, solo son dudas. El tema de las manofacturas me interesa mucho, por decir "solo" me interesan relojes manofactura, por eso mis dudas-observaciones.
Y algún día tendré un Aquanut o un Calatrava horas minutos.



Hola compañero, intentaré responder a tus dudas en la medida de lo que mi conocimiento de aficionado me permite.

Patek usaba Lemania al igual que Vacheron entre otras pero tambíen (al igual que esta) lleva años fabricando calibres manufactura propios, concretamente desde que en 2009 presentara su calibre de cuerda manual de crono CH 29-535 PS totalmente manufacturado. Tengo que mencionar aquí que incluso cuando Patek montaba Lemanias, muchos de sus calibres y piezas dificilmente eran reconocibles después de los acabados que la propia Patek les aplicaba acorde con sus exigencias. Afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy día las grandes marcas disponen de la maquinaria e industria necesaria para desarrollar sus propios calibres. Tanto Vacheron como Patek se han inspirado de Lemania para desarrollar sus nuevos calibres crono pero con muchas mejoras notables y patentes en trámite pendientes de aprobación. Concretamente el calibre CH 29-535 PS de patek tiene 6 nuevas patentes. Entre ellas:


  • Optimización del perfil de los dientes de la rueda del crono para evitar el backlash (o salto de la aguja central del crono en su puesta en marcha y parada), incrementar el rendimiento de la transmisión de energía y disminuir las pérdidas por rozamiento.

  • Mejor ajuste de la penetración de los engranajes entre la rueda del cronógrafo y la rueda de embrague.

  • Mejor sincronización embrague/freno la cual se realiza directamente sin pasar por la rueda de pilares.

  • Leva del contador de los minutos calada para amortiguar los choques durante la vuelta a cero.

  • Martillos de vuelta a cero autorregulados.

  • Pivotamiento libre de los martillos en un mismo eje.

El sello PP lo empezaron a utilizar cuando Patek, una vez más siempre por delante, vaticinó que el futuro era el Silicio y el punzón de Ginebra (Que ahora creo que si permite el uso de este material) no estoy seguro de esta información al 100% pero he leído que querían cambiarlo. implantó su propio sello PP. Además hubo una pequeña discrepancia ya que Patek quería que el sello de Ginebra tuviera en cuenta el acabado de los relojes, las cajas y el diseño del mismo no sólo el movimiento y por esta razón decidió implantar su propio sello PP. Mencionar también que en 2009 Cartier obtuvo el sello de Ginebra en uno de sus relojes y esto le "tocó la fibra" por no decir los coj... a Patek quien junto con Vacheron llevaban años obteniendo este prestigioso sello en sus calibres. Desde mi particular opinión ese Cartier deja mucho que desear en cuanto a acabados para obtener el sello y esto también influyó a la hora de tomar la decisión de hacer su propio sello.

Y en cuanto a Blancpaian efectivamente como dices también se anuncia en el mundo del motor. Esta me parece una decisión buena pero no exquisita. Me explico: veo mejor que una marca se anuncie en el mundo ecuestre (caso Longines) que a que lo haga con celebridades tipo Cristiano Ronaldo (léase Tag Heuer). Pero también veo mejor la filosofía de Patek de no anunciarse salvo en sitios muy concretos relojeros o revistas de nivel como puede ser la forbes en comparación con la filosofía anterior. Pienso que esta última publicidad es la mejor, la del boca a boca y dota de un mayor prestigio a la firma, seguido de anuncios en el mundo marino o ecuestre por ejemplo, y por último y lo que me parece mas vulgar es utilizar personajes tipo actores o futbolistas para anunciarse.

Y respecto a manufactura... bueno este es un tema delicado en el foro que en mi opinión son las marcas que fabrican in situ todo el reloj y componentes.
Espero haber respondido a tus preguntas ;)
 
  • #18
Espectacular Reportaje.
Por este tipo de artículos es por lo que RE no solo es el mayor foro relojero de habla hispana, sino el mejor
 
  • #19
Gran Hilo con explicaciones adicionales, insuperable!
 
  • #20
Gracias por la contestación, y sobre todo por el tono de la misma, en otro foro se me ocurrió opinar y llevo guardaespaldas desde entonces, si se me permite la broma.
De acuerdo en lo que comentas, y sobre todo en lo subceptible que puede llegar a ser el término manufactura, menos mal que hay personas con las que se puede hablar.
Y ya que estamos, buen año para todos, mucha salud y que se cumplan las espectativas que cada uno tenga en mente.
 
  • #21
Felicitaciones por el artículo desarrollado.Gracias.
 
  • #22
Enhorabuena por el análisis. Nunca se va uno a dormir sin saber una cosa más. ;)
 
  • #23
Fantástica aportación, Jorge. Te felicito. Yo también pienso -desde mi situación de simple aficionado- que PP va un poco por delante de los demás. Hay mucha gente a la que no les gustan los modelos de PP, que consideran que sus diseños son para gente mayor, que son demasiado clásicos, que excepto los Nautilus y los Aquanaut no entran a los jóvenes, y, y, y... Pero la realidad es que todos miran a PP cuando se trata de determinar la calidad en un reloj: que si tal reloj es tan bueno como un PP, que si es mejor que un PP..., pero siempre es PP el patrón de comparación. ¡Por algo será!

Por otra parte, si me permites una ligera discrepancia, diría que el Sello PP es algo que no pueda sustituir al Punzón de Ginebra. Es verdad que Patek tenía razones más que sobradas para estar molesta con el Punzón. De pronto, el mejor cliente de la institución -que era PP- se encuentra con que Cartier abre una oficina en Ginebra y pasa automáticamente -y por la puerta de atrás- a obtener el Punzón. Ello, en cierto modo, significa que se apropia un tanto de aquella manera, de la fama de PP. Vuelvo a lo que decía antes: PP es la referencia a seguir, el modelo de máxima calidad, luego si yo obtengo el Punzón de Ginebra, soy tan bueno como PP. Eso a PP no le gustó, aparte de los problemas con el silicio o con que la institución no cambiara sus estatutos para valorar el conjunto y no solo el movimiento, y decidió abandonar el Punzón. Hasta ahí, de acuerdo. Pero se supone que una marca que sabe que está en lo más alto no necesita crear un propio sello de calidad que se auto-otorga, sin que nadie lo evalúe, y al cual no puede optar nadie más (es el típico "yo me lo guiso y yo me lo como")... Es algo así como lo de las 100 horas de JLC o del Probus Scafusia de IWC o lo que sea. Yo creo que PP no necesitaba justificarse creando este sello PP y hubiera sido suficiente con decir que PP no necesita ningún sello, ya que ellos superaban cualquier sello que se ponga por delante. ¿Acaso tiene un sello Lange? Evidentemente, mi opinión no tiene ningún valor porque yo no sé nada de nada y es una simple opinión. En cambio, PP debió valorar todas las opciones y debió considerar que la creación del sello PP era lo más adecuado. Un saludo.
 
  • #24
Muchas gracias por el Post, gran información!!!
 
  • #25
Gran artículo, gracias por compartir tanta sabiduría con los demás, una duda, con respecto a estas marcas en concreto, ¿en qué destaca PP frente a ellas para ser la líder sin discusión?:
- Vacheron Constantin
- Breguet
- lange&sohne
Me refiero a nivel de calidad de producto, ¿son "superiores" técnicamente o en materiales los PP frente a esas 3 marcas?


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