• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Os gastaríais...?

  • Iniciador del hilo Mecanico
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mecanico

Mecanico

Habitual
Sin verificar
Suponiendo que disponéis del dinero suficiente para comprar una gran pieza de Alta Relojería pero no tenéis presupuesto ilimitado (es decir, no cuentan los casos de esa gente a la que le da igual lo que le pase a unos cuantos de sus milloncejos... :flirt:):


¿os gastaríais la pasta en una obra proveniente de un Maestro Relojero o en una que venga de una Casa Relojera?


Matiz: se supone que la Casa te garantiza que dentro de 10 años seguirá habiendo alguien que sea capaz de revisar o reparar el reloj. Pero si el Sublime Maestro fallece sin haber asegurado la supervivencia de su legado empresarial y creativo... ¿quien repara o arregla el reloj?


Por ejemplo. Dice el Señor Torres (CEO de Vacheron-Constantin) que atienden reparaciones de CUALQUIER reloj que haya salido de sus talleres en cualquier año. Y por otra parte ¿quien repara las creaciones personales de George Daniels cuando actuaba por su cuenta? ¿Quien reparará un F.P. Journe dentro de X años?

Como veis, últimamente me ha dado por las preguntas pseudofilosóficas... y es que estas no cuestan dinero, que estamos en "La Cuesta" :-P

Aclaración: en este contexto Maestro Relojero se refiere a gente que CREA relojes, desde la mesa de diseño al empaquetado del producto terminado. Y con calidad de Alta Relojería. No cuentan los profesionales de la relojería que compran componentes y los montan según su gusto. No se ofenda nadie, es por no crear confusiones.
 
Última edición:
Interesante pregunta...

Al mismo tiempo, podríamos discernir entre los relojeros independientes que detrás tienen algo de estructura empresarial (Urwerk, Richard Mille, F.P. Journe, Speake Marin...) y los que se dedican a crear sus obras de arte en su estudio con poco o nada detrás de ellos (Voutilainen, Doufour, Hajime Aoki...)

Los primeros está claro que tienen un departamento de post-venta, y además han tenido el suficiente éxito como para mantener esa estructura en el tiempo, lo que en cierto modo garantizaría la supervivencia de sus relojes.

Los segundos, por otro lado, quiero pensar que tienen o tendrán sus aprendices, y serán estos los que el día de mañana se hagan cargo de mantener, reparar o incluso reconstruir el legado de sus maestros.

No es tema baladí, ojo, que probablemente sea la mayor inquietud de los potenciales clientes de estos relojeros independientes a la hora de decidirse por estas piezas.

Sin embargo, como siempre digo, el que se plantea la compra de un Richard Mille, un Urwerk o un Voutilainen probablemente estará ya harto de relojería "convencional" y habrá pasado por piezas de las grandes, en número suficiente como para ya estar curado de espanto :D
 
Si, supongo que haber creado una estructura empresarial es la primera "conditio sine qua non" para garantizar la supervivencia de las creaciones de un Maestro Relojero... pero claro, es que a partir de allí estamos casi en el caso de una Casa Relojera en el que todavía vive su creador...

Vale, el ejemplo de F.P. Journe es malo por que ha llevado a esta confusión. Quizá quede más claro con el finlandés Kari Voutilainen que (salvo desconocimiento mío) todavía no ha dado ese paso.

Y estoy de acuerdo en que el que compra un KV o un GF a demás de tener pasta está un poco harto de "los relojes normales", busca una exclusividad y arte fuera de lo común... y seguramente atesora una buena colección. A ese cliente posiblemente le de igual o valore como positivo el que la obra sea casi única. También lo es cualquier obra de arte y no sólo no es una pega sino que es uno de los mayores piropos que se le puede dedicar a un objeto: único e irrepetible.

Así que afino más. Maestros que todavía no han montado una estructura empresarial y clientes que tiene anhelo por una gran pieza de Alta Relojería, con dinero suficiente pero no de sobra como para comprar varias de a 100.000 euros por ejemplo. En este caso ¿qué escogeríais vosotros? ¿Os echaría para atrás comprar algo cuyo mantenimiento operativo no está garantizado?

Yo quizá sí que compraría el reloj que me gustase. Después de todo, alguien será capaz de desmontarlo y limpiarlo si llega el caso, lo que uno ha fabricado es seguro que otro también es capaz de fabricarlo y ¡si pudiese compraría un Velázquez y es todavía más irrepetible!
 
Última edición:
Sin duda casa relojera.
 
Si fuera mi primera "gran adquisicion" Casa Relojera sin duda.

Incluso Casa relojera pero hecho a tu gusto tipo Atelier Cabinotiers de VC; tienes un reloj exclusivo y artesanal pero respaldado por una gran casa relojera que te asegura el mantenimiento per secula seculorum
 
Lo mismo me equivoco pero creo que AP también repara y restaura relojes de marcas desaparecidas de alta relojería (por conocimientos técnicos no será)...y por precio tampoco. Si es así, el comprar un reloj de alta relojería de una casa o relojero indepediente o digamos...pequeño...no debería ser problema, salvo el precio. Pero en estas cosas el precio...es lo de menos para su poseedor.
 
Sin la más mínima duda lo haría.. de hecho, espérate a ver como salen los acontecimientos no vaya a ser que me íe la manta a la cabeza y cambie algún que otro Paté por foie de verdad :whist::
Una vez más, totalmente de acuerdo con Javicampo en distinguir entre los independientes con estructura y los "one man show" (o casi).
Los primeros cada vez se distinguen menos de las casas relojeras y a medida que crecen, menos aún. En mi opinión empiezan a tener lo peor de ambos mundos.

Y los que más me tiran últimamente son los "one man show". Porqué digo que sí me lo compraría? Por la sencilla razón de que los que para mí merecen la pena (y a los que a duras penas y sólo en algunos casos podría llegar) son relojes sencillos sólo hora que el día de mañana puede mantener cualquiera de los independientes "top" del presente o futuro.
Un reloj sólo hora de concepción clásica de no presentar ningún problema de fabricación, si funciona bien los primeros meses, lo hará practicamente toda la vida.
Y no tengo la más mínima duda de que en caso de que Dufour falte pronto, sería una honor para KV o a Speak-Marin darle servicio a un Simplicity. Idem con estos si faltan mañana, otros vendrán que lo harán sin problema, sean sus discípulos o no.

El coste? Para el que que se ha gastado 50000Sfr en un Simplicity de Dufour o 80000Sfr en un Vint8 de KV no creo que sea un problema gastarse 5000€ (que considero que es una cifra ya un tanto irreal para ese tipo de reloj, salvo que lo hayamos metido en el mar y le haya entrado agua) cada 10 años en el servicio del mismo.
De los grandes complicaciones mejor ni hablar, porque un Tourbillon de Daniel Jean Nicola, un triple de Prescher o un GS/PS/RM de Dufour tienen tal precio y son de tal dificultad de conseguir, que si pudiera acceder a ellos, estaría yo preocupado de enviárselo mañana a Giulio Papí o a Ludwig Oeschlin, Christophe Claret o el mejor en la complicación que fuera y decirle: Estimado...presupuesto, por favor...
Como dicen en mi empresa, "Rich people problem".

Desde luego que la respuesta es sí. Sin dudarlo además...
 
Si pudiera optar con un reloj de ese presupuesto, sin duda me iría a una casa relojera. Sin ir mas lejos, la elegida sería PP. Como otras poquisimas marcas, son también capaces que reparar cualquier reloj que hayan creado. La lógica me llama a ir a lo seguro, otra cosa sería un presupuesto ilimitado para relojes... entonces la cosa cambiaría un poco.
 
Buenas tardes,
yo me iría a la marca. Me parece más seguro el tema de las posibles reparaciones. Y en grandes complicaciones, los PP me encantan.
Un saludo.
 
  • #10
Lamentablemente en este mundo el dinero manda, y con la cartera llena tanto de casa relojera como independiente, habrá profesionales de la relojeria capaz de mantener y reparar cualquier reloj, y si se rompe alguna pieza y no hay repuestos, pues se hace, será por dinero.
 
  • #11
Sin la más mínima duda lo haría.. de hecho, espérate a ver como salen los acontecimientos no vaya a ser que me íe la manta a la cabeza y cambie algún que otro Paté por foie de verdad :whist::
Una vez más, totalmente de acuerdo con Javicampo en distinguir entre los independientes con estructura y los "one man show" (o casi).
Los primeros cada vez se distinguen menos de las casas relojeras y a medida que crecen, menos aún. En mi opinión empiezan a tener lo peor de ambos mundos.

Y los que más me tiran últimamente son los "one man show". Porqué digo que sí me lo compraría? Por la sencilla razón de que los que para mí merecen la pena (y a los que a duras penas y sólo en algunos casos podría llegar) son relojes sencillos sólo hora que el día de mañana puede mantener cualquiera de los independientes "top" del presente o futuro.
Un reloj sólo hora de concepción clásica de no presentar ningún problema de fabricación, si funciona bien los primeros meses, lo hará practicamente toda la vida.
Y no tengo la más mínima duda de que en caso de que Dufour falte pronto, sería una honor para KV o a Speak-Marin darle servicio a un Simplicity. Idem con estos si faltan mañana, otros vendrán que lo harán sin problema, sean sus discípulos o no.

El coste? Para el que que se ha gastado 50000Sfr en un Simplicity de Dufour o 80000Sfr en un Vint8 de KV no creo que sea un problema gastarse 5000€ (que considero que es una cifra ya un tanto irreal para ese tipo de reloj, salvo que lo hayamos metido en el mar y le haya entrado agua) cada 10 años en el servicio del mismo.
De los grandes complicaciones mejor ni hablar, porque un Tourbillon de Daniel Jean Nicola, un triple de Prescher o un GS/PS/RM de Dufour tienen tal precio y son de tal dificultad de conseguir, que si pudiera acceder a ellos, estaría yo preocupado de enviárselo mañana a Giulio Papí o a Ludwig Oeschlin, Christophe Claret o el mejor en la complicación que fuera y decirle: Estimado...presupuesto, por favor...
Como dicen en mi empresa, "Rich people problem".

Desde luego que la respuesta es sí. Sin dudarlo además...

Amén.

P.D. No sé que puñetas pasa que no me funciona el Like ni con Chrome ni con IExplorer.
 
Última edición:
  • #12
Yo me lo gastaria en casa relojera, saludos.
 
  • #13
Hay veces en la vida en las que es necesario tomar decisiones con la perspectiva adecuada. Me refiero a que si alguien se encuentra en esa disyuntiva (supongo que nos ha pasado a más de uno) debería considerar que nuestro tiempo es limitado, y dejar de hacer cosas que nos gustaría hacer por miedo a las consecuencias, a menudo, suele ser peor que las consecuencias en si mismas.
Para todo en la vida debemos tomar decisiones de las que podemos arrepentirnos, pero tomar el camino seguro para evitar problemas nos lleva a una satisfacción incompleta.
Podrá ser más problemático, o al menos, más incierto el mantenimiento de una pieza realizada por un artesano, pero con toda seguridad, llegado el caso, se encontrará una solución. Y estoy seguro que el esfuerzo de la búsqueda de la misma se verá compensado por la satisfacción de poseer la pieza en si.
Pienso que una gran pieza de una reputada casa relojera puede decir mucho sobre el buen gusto, respeto por el "savoir faire", y por qué no decirlo, sobre la situación económica de su propietario. Una pieza realizada por un artesano independiente dice todo eso sobre su propietario, pero además le añade la valentía de haber escogido renunciando al respaldo de una gran empresa en favor de un plus de exclusividad. Sin menospreciar a las grandes casas relojeras, la alternativa independiente me parece mucho más atractiva.
 
  • #14
Hay veces en la vida en las que es necesario tomar decisiones con la perspectiva adecuada. Me refiero a que si alguien se encuentra en esa disyuntiva (supongo que nos ha pasado a más de uno) debería considerar que nuestro tiempo es limitado, y dejar de hacer cosas que nos gustaría hacer por miedo a las consecuencias, a menudo, suele ser peor que las consecuencias en si mismas.
Para todo en la vida debemos tomar decisiones de las que podemos arrepentirnos, pero tomar el camino seguro para evitar problemas nos lleva a una satisfacción incompleta.
Podrá ser más problemático, o al menos, más incierto el mantenimiento de una pieza realizada por un artesano, pero con toda seguridad, llegado el caso, se encontrará una solución. Y estoy seguro que el esfuerzo de la búsqueda de la misma se verá compensado por la satisfacción de poseer la pieza en si.
Pienso que una gran pieza de una reputada casa relojera puede decir mucho sobre el buen gusto, respeto por el "savoir faire", y por qué no decirlo, sobre la situación económica de su propietario. Una pieza realizada por un artesano independiente dice todo eso sobre su propietario, pero además le añade la valentía de haber escogido renunciando al respaldo de una gran empresa en favor de un plus de exclusividad. Sin menospreciar a las grandes casas relojeras, la alternativa independiente me parece mucho más atractiva.

Yo me plantearía la disyuntiva desde otro punto de vista aunque con casi los mismos razonamientos. Es decir, no buscaría Casa Relojera o Maestro Relojero Independiente, sino que si llega el caso de tener que escoger un reloj que me atraiga hasta el punto de hacer un desembolso importante, tomaría la decisión dejando poco lugar al miedo. Un cierto "miedo" siempre hay en estos casos, pero si la calidad y ajuste son buenos ¡adelante!

Quizá el mayor problema sea descubrir que los ajustes son buenos. Pero eso también pasa con piezas de Casas de relumbrón que tardan en funcionar como deben, fruto de que su complejidad raya el límite del "know how" del fabricante.

Mira, ahora que lo digo, el "know how" es la enorme ventaja de JLC, Patek, AP o VC sobre el resto. Es posible que la decoración otros la hagan mejor, pero esa enorme colección de sabiduría acumulada y no publicada es la que les permite hacer Grandes Complicaciones que funcionan.

Es como las suspensiones de un coche. Esta todo escrito y todo el mundo puede desmontar una y verla. Pero en berlinas de calle nadie hace suspensiones de más perfecto funcionamiento que Mercedes... y es por su "know how"

Sent from my iPhone using Forum Runner
 
  • #15
:yes::yes:Yo me haría un Vacheron Atelier Cabinotiers:yes::yes:
 
  • #16
Si lo haría pero en relojes sin complicaciones.

Un solo hora hay mucha gente capacitada para mantenerlo. Y el gusto de un independiente ya no te lo puede dar Richard Mille o FP Jourbe y demás (que quede claro que para mi FP es una marca con relojes sublimes).
 
  • #17
Sin lugar a dudas, casa relojera. Por trato, garantías y atención. Contando claro con andar sobrado de dinero. Saludos.
 
  • #18
Yo, casa relojera... Y, probablemente PP... Para mí hay un componente de legado y tradición, q creo q dificilmente encontraré en un maestro relojero, admitiendo el mérito que tiene esa forma de trabajar, sobre todo la de los "one man show"...
 
  • #19
Yo, estaría dispuesto a comprar una pieza exclusiva de un fabricante minoritario ( Maestro Relojero), siempre y cuando viera que la diferencia, en el diseño o fabricación del reloj
fuera lo suficientemente atractivo, como para adquirirlo y pagar el corespondiente importe.
Pero también, tendría que tener una cartera lo suficientemente olgada, como para no preocuparme el emolumento de la pieza.
Lo que si tendría anteriormente, sería una buena colección de Piezas de Casas Relojeras con historia, que a dia de hoy, son las que me más sigo y admiro.
 
  • #21
mejor algo con respaldo de una gran empresa.

Saludos.
 
  • #22
Yo en ese tema sólo tengo una frase: Patek Philippe.
 
  • #23
yo me iría a una casa relojera sin dudarlo. Lange, VC, PP, AP...LA ATENCIÓN POSTVENTA ES CLAVE PARA MÍ...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie