• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La especialidad de Patek

  • Iniciador del hilo Wiggum
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Wiggum

Wiggum

Milpostista
Sin verificar
Quería abrir un hilo sobre Patek, leyenda y referente de la relojería mecánica que tanto amamos. Agradeceré cualquier corrección de los muchos sabios que hay en el foro.

A pesar de mi amor por Lange, Patek para mi tiene algo de mágico. Hacer las cosas tan bien durante tanto tiempo no sólo produce objetos maravillosos si no una historia que te vincula emocionalmente con la marca. Una marca que merece todo el respeto y admiración por parte de un simple aficionado a la relojería…

Y si hablamos de Patek, ¿Qué mejor que hablar de sus calendarios perpetuos? ¿no?

Actualmente PP tiene 2 calibres con la complicación de calendario perpetuo ‘simple’, es decir sin estar acompañada, como tambien es muy habitual en Patek de cronógrafo o repetición de minutos. Pero esto daría para otro hilo muy sustancioso.

El calibre 240 Q:

lostimage.jpg


Con su típico microtor.

El calibre 324 SQR

lostimage.jpg


Cada uno de ellos presenta la información relativa al calendario de dos maneras diferentes. De hecho, en las dos maneras habituales.

El calibre 240 Q la presenta en subesferas y actualmente en Patek Phillipe existen dos referencias principales.

El clásico 5140

lostimage.jpg


Que no es mas que una evolución del 3940. El 5140, que ya lleva unos años en el catálogo es una versión algo mayor del 3940, si nos fijamos en la longitud de los índices correspondientes al 3 y 9, lo vemos mejor. A mi gusto la nueva versión equilibra mejor la esfera, pero bueno, eso es cuestión de gustos.

lostimage.jpg


Y la referencia 5139, ésta, si me equivoco que me corrijan por favor, combina de forma novedosa dos grandes clásicos de PP, el ‘bisel clous de paris’ con un calendario perpetuo.


lostimage.jpg


Me gusta esta versión, la verdad, a pesar de su ‘extravagancia’.


Por otro lado, esta el calibre 324 S QR.

Este calibre presenta la información en ‘ventanitas’. Para mi gusto esta configuración depende muchisimo de su ejecución final. La clásica de Patek, y por otro lado la más habitual en muchas marcas, me encanta, otras como en algunas propuestas de Glashutte Original, por ejemplo, las aborrezco. Aquí la simetría juega un papel aún más importante, en mi opinión.

Actualmente en Patek Phillipe existe una referencia principal. La 5159, con su tradicional caja ‘officer’

lostimage.jpg


Confieso que cuando vi este reloj por primera vez en fotos de prensa no me gustó nada. Su guilloché me pareció absolutamente excesivo. Y que perdía mucha de la elegancia de su antecesor, la referencia 5059:

lostimage.jpg


Luego he visto que el guilloché no es tan evidente como en las fotos de prensa y ahora es una de mis referencias favoritas.

Y mirad que trasero tiene en esta bonita foto donde se aprecia su bonito calibre y la charnela…

lostimage.jpg


Sí, definitivamente me encanta. Siempre hay tiempo de cambiar de opinión, ¿no?

La complicación de calendario perpetuo me parece la más representativa de la marca (junto a la repetición de minutos, pero eso ya es harina de otro costal), algo así como los cronógrafos manuales (o las fases lunares) para Lange…

Aquí algunos de los más significativos de la marca…

El primero que yo sepa. El 97-975, vendido en 1927 a Thomas Emery.

lostimage.jpg


Vemos una esfera que ya marca lo que PP seguirá haciendo durante casi un siglo más.

En 1941 aparece la referencia 1526, con ‘ventanitas’

lostimage.jpg


A la que le sigue en 1944 la referencia 1591, donde podemos ver que se adopta el segundero central:

lostimage.jpg


A lo largo de los años se fueron lanzando nuevas versiones y evoluciones de éste…

En 1961 se lanza el 3449, que tiene especial interés ya que sólo se fabricaron 3!!! Unidades.

lostimage.jpg


En el catálogo actual la nueva version de la referencia 5396 hace un magnífico homenaje (aunque con calendario anual) a estos relojes. Sin el anterior dial sectorizado este reloj me parece una preciosidad.

A partir de principios de los años 60 se lanzan los calendarios perpetuos automáticos, siendo la 3448 una de las primeras…

lostimage.jpg


Vemos clara una evolución de los calendarios perpetuos basada en el respeto a la tradición y con todo el buen hacer de este mito absoluto de la relojería…

Para finalizar quería enseñaros el que quizás es mi favorito…

La referencia 5050, que no sé por que estuvo muy poco tiempo en producción…

¿No es una preciosidad?

lostimage.jpg



Si algún día todos los astros se alinean en mi honor…me compraré un Patek y ése será un calendario perpetuo.

La especialidad de la casa…

Saludos,
 
Última edición:
Precioso hilo, gracias.

Los calendarios perpetuos de Patek Philippe son, para mi gusto, lo máximo de la relojería y muy especialmente me gusta el 5159.

Lo que pasa es que me tendré que conformar viéndolos en fotos, en hilos como este, quizá probarme alguno...
Pero bueno, es lo que pasa con las obras de arte, suelen estar en los museos o en las colecciones de otros :D
 
Última edición:
Buenas noches,
muchas gracias por el hilo. Preciosos relojes. Lo "malo" es que ahora tienes que seguir con la marca y el resto de complicaciones.
Esperaré ansioso los siguientes hilos.
Saludos.
 
Un post interesantísimo y muy trabajado, que hace que nos acerquemos un poco más al trabajo de esta maravillosa casa.
Muchas gracias por las molestias que te has tomado.
 
A mí también me encantan los calendarios perpetuos de PP, son una autentica maravilla, pero al alcance de muy pocos.
 
Ese 5159 es soberbio, buen post compañero
 
Que buen trabajo,parece una tesis ,son todos obras maestras de la relojeria
 
Estupendo post.
Gracias por la información.
Un saludo
 
Patek Philippe es la esencia de la alta relojería y en especial sus calendarios perpetuos son las joyas de su corona. Desde hace años me encanta especialmente la referencia 1526 que has mostrado, para mí el más precioso de todos sus modelos.
Un saludo
 
  • #10
Estupendo post. Ahora creo que deberías completarlo con uno de Lange.
 
  • #11
Felicidades por el post, muy bien documentado y explicado.
La verdad que son fantásticos los Patek.
Saludos
Juantxu.
 
  • #12
esto son palabras mayores,

pero tampoco es ya lo que era... perdio adeptos...
 
  • #13
Me ha gustado muchísimo el reportaje. Sin duda, un calendario perpetuo de PP, es la excelencia. Saludos y gracias por el reportaje.
 
  • #14
Muchas gracias por el reportaje. El 5140 es PRECIOSO.

uHli7t2TBJU&t=1&usg=__CuNRRAEfn-SiODnQXTvR1z8bNZo=.jpg
 
  • #15
Maravillosos Pateks y exceleten post. El 5159J es el oscuro objeto de mis deseos, junto con algunas otras referencias de PP. Me ha encantado leer tu post porque comparto al 100% tus pensamientos sobre Patek, la elegancia y simetría de sus creaciones, la atemporalidad... y también me gustan sobremanera los Lange ;-)
 
  • #16
Un post increible, me acabo de levantar para ver el correo, conectarme al foro, y he leido y disfrutado de las fotografias, me ha encantando este hilo.
Saludos
 
  • #17
Creo que el microrotor no ha sido de Pateck , ha sido un invento de Universal Geneve, y el patente esta en su nombre , espero no equivovarme.
 
  • #18
Un hilo unico, excepcional. Es mi marca favorita. Un saludo
 
  • #19
Muchas gracias por el hilo.
Una casa emblemática que siempre despierta mucho interés.

Gracias y un saludo.
 
  • #21
Gran hilo, felicidades por el mismo.
 
  • #22
Cierto, en sus polirouter.
El sistema de poliruter excentrico , fue inventado por la casa de Universal hace ya mucho tiempo, y suele dar menos averia, se carga por se excentrisidad mas que uno normal, , occupa menos espacio, lo monta Pateck y Lemania en los calibres 11 o 12
 
  • #23
Da gusto leer posts como este.
Felicidades compañero.
 
  • #24
Muy buen post. Gracais por compartir tus conocimientos.

Saludos.
 
  • #25
muy interesante gracias por tu post :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie