• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Defensa de la alta relojería.

  • Iniciador del hilo swiss-made
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
swiss-made

swiss-made

De la casa
Sin verificar
Hola, amigos. Dadle al play...



Me gustan mucho los relojes buenos. Por arriba no tengo techo, otra cosa es que yo sea pobre. Decía un viejo amigo mío al que saludo desde aquí si me lee que se le escurrió el culo al nacer y creo que también me ocurre a mí.

lostimage.jpg


El caso es que, en aras de abreviar, solemos tildarnos de frikis. La verdad es que considerar nuestra afición como una extravagancia bizarra está muy bien. Denota que tenemos auténtico sentido del humor. Es decir: sabemos reírnos de nosotros mismos. Sin embargo, también todos sabemos que apreciar la alta relojería es como quien se interesa por la arquitectura, el cine de Jean Renoir, el free jazz, las matemáticas o la pintura impresionista.

lostimage.jpg


Dans la prairie, de Claude Monet.

O sea, es un tema fascinante, complicado y cool y nosotros tenemos la fortuna de saber valorarlo y dedicamos mucho empeño por documentarnos tanto como nos es posible. A veces, cuando viajo en autobús, me pierdo el paisaje porque siempre ando dándole vueltas a esto de los relojes.

lostimage.jpg


Un amigo mío me explicaba el otro día que no hay otra parcela de la actividad humana donde se produzca tal excelencia en términos de micromecánica. Tradicionalmente, los maestros relojeros se autoimponían un acabado final tan perfecto como fuera posible para las diferentes partes del calibre.

lostimage.jpg


Esto venía dado, siempre según mi ilustre amigo, por una necesidad púramente práctica. Si la producción de órganos, puentes, etc. no era perfecta, el calibre no podía ensamblarse. O bien podía armarse el movimiento al completo, pero no se ponía en funcionamiento o su marcha no era la correcta.

lostimage.jpg


Valoramos de un guardatiempos su estética, la elección de los materiales con los que se ha elaborado, la originalidad de su concepción, sus complicaciones, su fiabilidad, su durabilidad, su isocronía, etc. Muchos parámetros que si se cumplen de manera óptima siempre es consecuencia del trabajo bien hecho desde los primeros bocetos hasta que se finaliza la pieza.

lostimage.jpg


Conforme a lo que me trasladaba mi amigo, las partes no vistas se rematan con tanta delicadeza atendiendo a criterios de eficacia... pero aunque no fuera así, la búsqueda de la perfección en sí misma, el grado de competencia y formación de los mejores relojeros al servicio de firmas como Patek Philippe o A. Lange & Söhne así como las muchas horas de trabajo que se dedican a cada reloj deben tener una traducción en francos suizos o euros.

lostimage.jpg


Como explica muy bien foversta en su maravilloso blog equation du temps, esta platina 3/4 (tan típica en los movimientos Made in Germany) cubre buena parte del calibre de un reloj A. Lange & Söhne. Sin embargo, eso no impide que lo que cubre tenga unos acabados realizados con enorme mimo.

lostimage.jpg


La delicada ejecución de cada reloj de alta gama no es una justificación para cobrar más, sino el resultado de una industria orgullosa de su pasado y que pretende prolongar una manera de hacer las cosas que nos aleja del mono y nos acerca a lo mejor de nosotros mismos. Como la música de Georg Friedrich Händel.

Este post no hubiera sido posible sin las preciosas fotografías de François-Xavier Overstake y mis conversaciones telefónicas con Javier, instigador en la sombra de mi afición a cierta marca de origen florentino.


Feliz sábado.

swiss
 
Última edición:
:clap::clap::clap:ESTUPENDO POST!!!!
Coincido contigo.
Un abrazo :ok::
 
Fantástico post, JR.

La relojería constituye la simbiosis perfecta entre arte, artesanía y tecnología, y tú lo has sabido expresar mejor que nadie.
 
otro maravilloso post.:clap::clap::clap:
muchas gracias.
 
Tal vez a la excelencia suprema , a la singularidad,a la artesania es a lo que debieramos llamar manofactura...
De ahí para abajo..la lucha entre Etas,ebauches y "manofacturas" realizadas de millón en millón y con una ejecucción técnica impecable,es simplemente una lucha de gigantes donde poner en juego su orgullo como marca. ante millones de clientes.

Gracias por las fotos JR

Buen fin de semana para todos
 
Me ha encantado tu post.

Seguro que la mayoría de los que aquí estamos, nos sentimos identificados con esa pasión que has sabido plasmar en unas pocas líneas y con acertadísimas imágenes.

Lo fantástico es saber expresarlo como tú lo has hecho.

Un post que nos recuerda por qué estamos asomados a la pantalla de nuestro ordenador. En estos tiempos, un recordatorio, parece, necesario y oportuno.

Tomemos nota, amigos.

Saludos
 
Un hilo bonito, muy bonito, y ROMANTICO :clap:
Nos recuerda a todos el por que de nuestra aficion; para mi, llena de romaticismo y pasion...

Muchas Gracias, JR!!!
 
Un post muy interesante, cada vez te superas. Enhorabuena.
 
Gracias por la calidad que le pones a tus posts querido JR...
No sólo son las fotos, todas muy cuidadas, sino también lo que escribes, procurando en todo momento, llegar a las fibras más íntimas del lector, cosa que casi siempre logras...
Es un placer leerte.
Un fuerte abrazo querido amigo :friends:
 
  • #10
Magnifico post... una vez mas...:clap::clap::clap:
 
  • #11
Genial Swiss... te ha dolido que no te dé algún canalla las 5 estrellas y te has esmerado... lo malo es que si antes eran 5 estrellas para mí, ahora no tengo para poner ¡¡ Muchas gracias por el trabajo y el buen rato!!

¡Un saludo! disfruta de Pam en sábado... XD
 
  • #12
Un placer leerte. Gracias por compartir tanto
 
  • #13
Gracias por compartir tus reflexiones y pensamientos...maravilloso post.:worshippy::worshippy:
 
  • #14
Gracias por la calidad que le pones a tus posts querido JR...
No sólo son las fotos, todas muy cuidadas, sino también lo que escribes, procurando en todo momento, llegar a las fibras más íntimas del lector, cosa que casi siempre logras...
Es un placer leerte.
Un fuerte abrazo querido amigo :friends:

Placer es saberte mi amigo, Daniel. Un abrazo rompecostillas :friends:
 
  • #15
Genial Swiss... te ha dolido que no te dé algún canalla las 5 estrellas y te has esmerado... lo malo es que si antes eran 5 estrellas para mí, ahora no tengo para poner ¡¡ Muchas gracias por el trabajo y el buen rato!!

¡Un saludo! disfruta de Pam en sábado... XD

Te agradezco el cumplido, Danu. A ver si nos vemos por fin y vemos unos cuantos escaparates en el Barrio de Salamanca ;-)
 
  • #16
Para mí aún es viernes... bonito post para ir acabándolo...

Saludotes y gracias amigo Pandita...:ok::

Es bastante probable que haga los posts por ti. Para que tú los leas, estimado amigo Carlos.
 
  • #17
Si somos frikis, bendito frikismo el nuestro, saludos Swiss.
 
  • #18
Fantástico post, JR.

La relojería constituye la simbiosis perfecta entre arte, artesanía y tecnología, y tú lo has sabido expresar mejor que nadie.

Ayer comprobé el Euromillones y nada... me quedo sin comprarme un IWC. Gracias, Juanma :)
 
  • #20
Como siempre, un placer ... gracias.
 
  • #21
Un hilo con tu inconfundible estilo lleno de elegancia y contenido, pero en este caso con una clara intención de ser un manifiesto de intenciones, como comentas en tu hilo“una manera de hacer las cosas que nos aleja del mono y nos acerca a lo mejor de nosotros mismos” y creo que pocas veces he leído una definición mas acertada de lo que es la alta relojería.:worshippy::worshippy::worshippy:

Un sincero abrazo, mí querido amigo.
:Cheers::ok:::ok::
 
  • #22
Ya sabes, cuando tú digas, yo estoy allí con la babilla preparada... XD jejeje

¡Un saludo!
 
  • #23
Qué bonito hilo Jose...


Aquí llueve a mares, hace un día triste y oscuro, pero con la música que nos pones y las imágines que nos regalas, se hace más llevadero.

Gracias amigo por deleitarnos como sólo tú sabes.

Un fuerte abrazo.
:friends:
 
  • #24
Qué bonito hilo Jose...


Aquí llueve a mares, hace un día triste y oscuro, pero con la música que nos pones y las imágines que nos regalas, se hace más llevadero.

Gracias amigo por deleitarnos como sólo tú sabes.

Un fuerte abrazo.
:friends:

En Madrid el cielo está azul. Pero lo mejor de esta soleada mañana ha sido mi lotera. Mamma mia! Como me toque un pelotazo en La Primitiva de esta noche (llevo 5 apuestas), compro un Daytona de acero para mí y otro para ti. Ahora te escribo un privado y te paso la información relativa a mis apuestas. Así cotejas esta noche a través de onlae si voy de farol o voy en serio ;-)
 
  • #25
:D :D :D:D
:friends:


Si te toca, prometo ir a conocer a esa lotera :flirt:

:friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie