• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como catalogar y datar un reloj Vacheron Constantin.

  • Iniciador del hilo emiliocl
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
emiliocl

emiliocl

Baneado
Sin verificar
Hoy me he presentado en este foro.
Soy novato y como digo en la presentación soy amante de los relojes que me llego por
"obligación" (para entender esto entrar en PRESENTACIONES hay intento explicar ese concepto.
Amo los relojes por mucho m´s que su valor material, son parte del Alma y el recuerdo de mi padre, un legado no material para mí.
El problema es que me veo en la necesidad de cuidar, aprender y saber para que la colección heredada no la malogre.
Tengo varias dudas, básicamente con relojes Vintage que mi padre compro, pero que no poseo nada (certificados, facturas, nada)
Uno de ellos es un Vacherón Constantín
Este es un modelo vintage de caja rectangular y ultraplano, de carga automática, caja de oro, y correa de cocodrilo, en muy mal estado (la correa) con la hebilla en oro, con logo de Vacheron en hebilla y con las siglas ML en la correa ( podría ser una correa de Maurice Lacroix para Vacheron), ya que en la hebilla de oro lleva el logo de Vacheron Constantin.
Lo ha visto un relojero amigo, pero su campo de trabajo es muy limitado y poco más que se dedica a poner pilas, poner correas y vender relojes chinos..., él me dice que es original (lo destapo y lo examino, y es tecnico relojero titulado), sin duda ninguna, pero no sabe más.
Cómo es posible saber el año.
por el nº de serie de la tapa (¿?)
Es muy antiguo yo pienso que es de los primeros relojes automáticos y es alta relojería por el grosor del mismo de apenas un tres o cuatro de milimetros en un reloj tan antiguo..
Voy a llevarlo a una relojería de Alicante, creo que se llama AMAYA, es didtribuidor oficial de Vacherón Constantin.
Merece la pena conservar un reloj así... (¿?)
No lo sé, debo de invertir dinero en reparar, tasar, engrasar y catalogar la colección de mi padre ahora mía y pienso que lo mejor es desprenderme de una pieza que no sea lo suficientemente valiosa
Sería un delito vender éste para invertir el dinero y catalogar, inventariar, reparar y arreglar toda al colección... (¿?
Me gustaría conocer la opinión de expertos o aficionados sobre esta marca, y que pasa cuando un reloj de Alta Joyería como leo aquí que es Vacheron en muy antiguo ¿gana o pierde valor?
Gracias espero vuestra ayuda
Saludos cordiales
EmilioCl
Pd: pido ayuda en su catalogación y si es posible ver alguna tabla que relacione nº de serie con año de fabricación
Aunque parezca idiota soy novato, pero responsable: la Alta Relojería pierde valor por se Vintage o gana valor (¿?) hablamos de colecionismo no de comerciar con él.
Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Quizás si cuelgas alguna foto alguien te podrá ayudar mas....o si no en el foro de vintage,suerte
 
Si los demas relojes son de gama pongamos media...yo haria al reves de lo que propones.
En vez de vender eñ Vacheron para reparar toda la coleccion yo venderia el resto de la coleccion y restauraria el Vacheron. Te quedarias con un unico reloj de tu padre...pero el mas valioso. Como recuerdo para que quieres mas de uno?
 
Ponte en contacto con Vacheron. yo me puse con un vulcain. Y me contestaron.
 
La verdad es que tienes razón, pero esa era una conclusión a la que yo ya he llegado, pues poco a poco conforme he ido leyendo y hablando sobre los relojes legados, me he dado cuenta de que no es para nada válido el plantearme el vender el Vacheron Constantín, quizás éste no sea el más valioso, pero es el que más se ponía y el que más le gustaba y no debo de desprenderme.
Sobre el resto de la colección te diré, dentro de lo poco que sé de relojes, que si hay piezas interesantes, tengo, yo creo que ellos me tienen a mí, más que yo a ellos-, mi padre me dijo una vez que cuando compras un reloj adquieres una responsabilidad con él y solo eso..., de él pasará a mí, como así ha sido y yo lo legaré a mi hijo, debo de conservarlos y punto..., no hay más.
Te decía que el resto de la colección también hay pieza interesantes, como Patek Philippe (clásico, no Vintage) o un Omega Seamaster de oro (caja y cadena) aunque éste es de cuarzo, y quizás por eso no sea considerado de “Alta Joyería” (es de pila, no mecánico)
Quizás, creo que el Vacheron, el Patek P. y el Omega sean los más interesantes…, la Alta Relojería (¿?)
Tambien poseo, -custodio más bien-, pues solo me cuesta dinero..., una buena colección de Vintages Japoneses: como Seiko y Cítizen básicamente. Me gusta mucho por ejemplo un Seiko Bel Matic, toda n acero muy bonito...
Tambien relojes de una gama más baja como un Certina DS (otro clásico precioso)
Un Omega de carga manual (años 40),
Un TAG Heuer, cronografo todo en acero.
Un Universal Geneve PoleRouter, caja de oro y correa piel cocodrilo.
Un universal Geneve caja de acero, modelo polerouter -microrotor...
Varios relojes por ahora inclasificables, como los que tengo raros de Bolsillo (de varias marcas) y algunos que aún no sé ni que son como un F.E. Roskoff, manual, muy antiguo; otro que también no sé lo que es, es uno de bolsillo, que lleva grabados en la tapa trasera de los ferrocarriles de Turquía (¿?) o un cronógrafo de mano TAG Heuer...
Tengo mucho que leer y valorar
Por eso este foro creo que será genial.
Gracias a todos:
Palomita, Glaitor, Andrade.
Lo de Vacherón ya conozco una Relojería en Alicante que es didtribuidor oficial, pero el problema está en que son muy caros...
ya hablamos.
Saludos cordiales a todos.
Y prometo poner fotos

También poseo un Eberhard & C (se me había olvidado), marca que ni si quiera conocía..
En fín poco a poco iremos aclarándonos, si me ayudáis, claro..
 
Última edición:
Primero que todo bienvenido. Tienes algunos relojes bien interesantes, creo que un primer paso seria fotografiarlos (preferiblemente la maquinaria tambien) y luego pasarte por el foro vintage.

De los que destacan son sin duda el Vacheron Constatin y Patek. Varios niveles por encima de los demás, lo que se considera la élite de la relojería.

Respecto a Vacheron, hay una pagina de foro dedicado a la casa. Hay gente con mucha información y pueden ayudar muchísimo.

http://www.thehourlounge.com/

Uno de los miembros, llamado Dean, realizo un catalogo fotográfico de la mayor parte de las referencias vintage, seguramente encontrara el suyo. Lo puede consultar en la siguiente dirección:

http://photoshare.shaw.ca/gallery/ticktalk/

Enviarlo a la casa para restaurar aportara una factura muy alta, ya lo he considerado con el mio. Creo que solo por un servicio de mantenimiento suponía un desembolso de 3000 francos suizos, ha detenerlo en cuenta. Por otro lado recibirá un reloj como nuevo. Respecto a la correa, posiblemente su padre la cambio a lo largo delos años, utilizando la corea que haya logrado adaptar a la hebilla, no se hicieron ML para VC. La correas de Vacheron mas actuales las realiza Camille fournet. Las mas antiguas no lo se.

Suerte
 
Gracias por todo, me aportas mucha información de utilidad.
Soy novato y mi primera estupidez era vender un Vacherón. Además creo que hay mucho estafa y mucho engaño en este mundillo.
Al Vacherón, tengo un relojero titulado de confianza que puede solucionarlo tal y como me dices adaptando una correa y manteniendo la hebilla original.
La única reparación que debo de hacerle es "pegar", sellar el cristal..., pero eso no sé si puedo fiarme de un relojero cualquiera..., lo que no quiero es darselo a un joyero y que este me lo mande a un mayorista de Murcia o de otra ciudad y que cambien la máquina o algo...; veo por ahí casos increibles de engaños..
Lo de la fotografías intentaré hacerlo, no es dificil fotografiar el reloj, pero lo de las máquinas tendré que pedirle a este relojero de mi pueblo que me las abra como favor personal..., para poder fotografiarlas...
Una pregunta; dices que tengo relojes interesantes, ¿te refieres a Eberhard & C (¿?)
Me puedes ayudar (¿?)
Tengo varias dudas pero no quiero agobiarte
Si me contestas te diré algunas, por emeplo ¿un Universal Geneve Polerouter microrotor de caja de acero se abre por detras (tapa trasera) o por delante quitando el cristal: el reloj parece forzado por detras y la tapa trasera no se abre y el relojero de mi pueblo dice que esos relojes se abren por delante quitando el cristal: eso es cierto: no tube problemas con el UG de caja de Oro Polerouter (no microrotor).
o ¿cuando empiezan los automáticos a funcionar? mi Vacherón lleva el automático en una esquina de la máquina, es pequeño mecanismo que ocupa como una 1/4 parte, no es como esos grandotes que se ven...
Entiendo perfectamente si no respondes..., solo soy un novato que te hará perder tiempo
Saludos cordiales.
 
No se porque no ha de responder alguien, aqui participa quien quiere :) y si alguien se molesta, problema suyo.

Creo que lo mejor es realmente encontrar un relojero con cierto nivel. En el foro de vintage tienes gente de mucho nivel y pueden dar muchísima información.

Respecto a los demas relojes, creo que ambos UG polerouter y el omega de carga manual son a destacar. El Tag puede que sea de interes, si es de la epoca y maquinaria interesante.

Lo que describes del Vacheron es un movimiento bumper, creo que fue el primer automatico que hicieron. Mi relojero lleva uno rectangular bumper de VC como reloj personal, lo adora.
 
DK1977

Muchas gracias por todos tus consejos e información que pienso seguir al pié de la letra en lo que pueda.
Me gustaría seguir "abusando" de tu generosidad; si me permites te haré un par de preguntas:
Sabes tú cuando ese movimiento automático BUMPER de que época puede ser. (¿?)
Para el VC sólo necesito pegar "sellar" el cristal de la tapa y cambiar la correa, me puedo fiar para eso de un relojero "normalito"...; pueden quitarme la máquina y cambiar la por otra, ¿sería bueno fotografiar la máquina antes de mandarlo a sellar la tapa?
El UG de caja de oro está nuevo, impecable, pero el UG caja metálica microrotor tiene el cristal resquebrajado y además no se abre por detrás mientras que el de oro sí, es eso normal (¿?), (que se abra quitando el cristal, jamás oí eso), según mi relojero se ha forzado intentando abrirlo por detrás, ya que tiene marcas que parecen de forzarlo y al intentar abrirlo por delante se agrieto el reloj ¿tú puedes decirme si se abre por detrás o por el cristal? y en caso de que este muy dificíl de abrir por los años (se puede hacer) abrir.., tengo miedo de que lo vuelvan a dejar peor al intentar abrirlo ¿suele pasar eso con los relojes que como éste se han pasado desde el 2005 sin tocarse?

Te diré que los relojes han estado desde el 2005 hasta 2014 sin tocarse en la caja fuerte.
Razones familiares...

El reloj Patek F es un modelo que se llama Toledo, es sencillo, no parece gran cosa al lado de las máquinas que he visto en Internet.
Eberhard & C, como te comento tengo un reloj croóografo de pulsera ¿como valoras tú esa firma en una escala del 1 al 10 (¿?)
Tambien tengo un Chanel J 12 (señora) es un reloj totalmente blanco y es tipo cronografo con tres subesferas, merece la pena . ¿No es Chanel una marca de moda femenina, de ropa y cosmeticos?, ¿que pasa que aprovecjhando su marca ha sacado una linea de relojería como otras, es bueno, se `puede considerar una marca de reloj como tal, clásica, de verdad? o es sólo un pufo (?¿)
Cómo ves puede que hasta te rías de mi ignorancia, pero prefiero pasar por ignorante, pero responsable.
El resto de relojes supongo que lo mejor es ir al foro Vintage, creo.
Y al de relojes de bolsillo.
F.E. Roskoff poseo uno de esta marca pero solo pone bajo la marca el nº de patente del reloj. Eso es bueno (¿?)
Saludos cordiales.
Tb. poseo un Omega de carga manual (bolsillo) es bastante grande para ser un reloj de bolsillo, bastante plano y tambiem sencillo de lineas... ¿son buenos los Omega de Bolsillo?
Puedo parecer estúpido lo sé, pero te comento que tengo formación académica, soy gestor cultural, critico de arte e historiador (colegiado en todos los campos de trabajo) me da hasta verguenza parecer tan tonto, pero esto es así: la responsabilidad me lleva a parecer estúpido.., creo que en estos casos la prepotencia, solo es estupidez.
Otra pregunta: tengo un Cronógrafo de bolsillo, pero en el logo de la marca sólo aparece la palabra HEUER, con el logo idéntico ¿es un TAG HEUER?
Prometo mandarte fotos de todo, pero quiero que el relojero me haga el favor de abrirlos para poder enseñarte las máquinas..
Vamos si es que no estoy siendo abusón y pesado.
Emilio.
 
Última edición:
  • #10
Creo que es adecuado pasar la pregunta al foro general o vintage.
 
  • #11
Creo que tienes razón son demasiadas preguntas, dudas y creo que mucho de todo ello lo deberé de intentar buscar yo a base de leer y preguntar.
Ya no se trata de hablar de VC sino de intentar poner en orden, valorar y catalogar una pequeña colección.
Muchas gracias por tu ayuda y orientación.
Saludos cordiales.
Emilio.
 
  • #13
Gracias de nuevo DK1977
Ya tengop catalogado e inventariado el reloj gracias a tí.
todo esto sería la ficha completa:

Vacheron Constantin Ref. * 504 * 7811
clip_image001.gif
FOTOS RELOJES\blank (3).gif
En 1974, el sistema de referencia del modelo fue re-establecido de nuevo a tres dígitos. A medida que el número de nuevos modelos crecía, el sistema de numeración amplió a 4 y luego 5 dígitos a finales de la década de 1970. Mientras que el número de referencia de modelo se siguió inscrita dentro del caso, el número de serie caso fue ahora grabado en la parte exterior de la caja de nuevo.Con el cambio de nombre de Vacheron Constantin en el año 1970, hubo un período de transición, pero a finales de la década de 1970 todo recordatorios del signo "&" habían desaparecido de esferas de los relojes y materiales de referencia. Este nuevo período está más allá del alcance de esta galería de fotos.Tick Talk © 2014

En el pié de foto del reloj en letra pequeñita se puede leer:
7254 (ref. al modelo)
La Montre-bracelet
Le plus plate (plane?)du monde.
Hauteur du movement 1.64 mm.
Modele en or jaume ou gris
18 carats

¿alguien pude decirme que significa toda esa información tecnica que dá en frances?
Me lo podría traducir y explicar.
Muchisimas gracias de nuevo.
Este es un foro genial.
Mi enhorabuena a todos lo que trabajan en él.
Emilio.

(las fotos de la pieza mía las llevo en el movil y ahora no puedo pasarla al pc, ni a la tablet) prometo hacer en un par de días para que veaís que es exacto.
Bueno esto de Investigar engancha, además ni "repajolera idea de su valor pecunario" pero realmente siendo importante, la satisfacción de encontrar el reloj exacto que mi padre más se ponía no tiene precio.
 
Última edición:
  • #14
Reloj Vacheron Constantin, catalogado e Inventariado, gracias a DK1977
Vacheron Constantin Ref.
* 504 * 7811
clip_image001.gif
FOTOS RELOJES\blank (3).gif
En 1974, el sistema de referencia del modelo fue re-establecido de nuevo a tres dígitos. A medida que el número de nuevos modelos crecía, el sistema de numeración amplió a 4 y luego 5 dígitos a finales de la década de 1970. Mientras que el número de referencia de modelo se siguió inscrita dentro del caso, el número de serie caso fue ahora grabado en la parte exterior de la caja de nuevo.Con el cambio de nombre de Vacheron Constantin en el año 1970, hubo un período de transición, pero a finales de la década de 1970 todo recordatorios del signo "&" habían desaparecido de esferas de los relojes y materiales de referencia. Este nuevo período está más allá del alcance de esta galería de fotos.Tick Talk © 2014

En el pié de foto del reloj en letra pequeñita se puede leer:
7254 (ref. al modelo)
La Montre-bracelet
Le plus plate (plane?)du monde.
Hauteur du movement 1.64 mm.
Modele en or jaume ou gris
18 carats

¿alguien pude decirme que significa toda esa información tecnica que dá en frances?
Me lo podría traducir y explicar.
Muchisimas gracias de nuevo.
Este es un foro genial.
Mi enhorabuena a todos lo que trabajan en él.
Emilio.

(las fotos de la pieza mía las llevo en el movil y ahora no puedo pasarla al pc, ni a la tablet) prometo hacer en un par de díaspara que veaís que es exacto.
Bueno esto de Investigar engancha, además ni "repajolera idea de su valor pecunario" pero realmente siendo importante, la satisfacción de encontrar el reloj exacto que mi padre más se ponía no tiene precio.
 
Última edición:
  • #15
VACHERON cONSTANTIN CLÁSICO VINTAGE.jpgUNIVERSAL GENEVE POLEROUTER DATE CAJA ORO.jpgUNIVERSAL GENEV CAJA ACERO. MOV. MICROROTOR.jpgOMEGA VONTAGE..jpgEBERHARD & C. VISTA LATERAL CORONA Y BOTENS..jpgEBERHARD & c.jpgOMEGA SIN CATALOGAR.jpgCAM00247.jpg

Quería que vierais algunos de mis relojes.
La calidad de algunas no es buena, pero es lo que llevo en el móvil y los hice de cualquier manera.
Faltan varios más, espero fotografiarlos bien y si hace falta que salgan más claras.
Lo siento por la calidad, pero despues de ver la amabilidad en vuestra ayuda con el VC, creo que os debo mostraros algunos de lo tengo.
Como comento en en entradas anteriores de este hilo , gracias a vosotros he podído catalogar el Vacherón Constantin. que como ya explique ( de nuevo más arriba, en etradas anteriores ) la correa lleva las siglas ML (Maurice lacroix ? ) y no sé si se ve bien la hebilla original es de oro con el logo de VC en oro como la caja del reloj.
Tambien os enseño algunos de los relojes que poseo:
Universal Geneve, Caja de Oro, Polerouter Date
Universal Geneve, Caja de acero poleoruter. mov. microrotor.
Un Omega Vintage sin catalogar aún.
Un Eberhard & C. Crono (sin catalogar)
Un Omega, para mi muy bonito (aún sin catalogar)
Un Omega cuadrado (sin catalogar)
Saludos cordiales
Gracias de nuevo por vuestra ayuda con el VC.
Emilio
 
Última edición:
  • #16
Impresionante la colección de tu padre, estoy ansioso por ver el resto.

Los Omega pertenecen a la colección Museum, en la que salía un modelo al año. El Pilot es del año 2001 y recrea un modelo de 1938. El Cosmic (el triple fecha) salió en el 2002 y es una reedición de un modelo de 1951.
Los UG son preciosos y que decir del Eberhard Chrono4.... El VC, clásico y elegante y de una gran casa.
 
  • #17
De entrada gracias.
Pero en 2º lugar debo de pedir perdón por la mala calidad de las fotos no me dí cuenta de ello hasta que no lo ví puestas en la pantalla grande del PC de csa o las amplié. Estas hechas de manera rápida con el movil y faltan varios modelos de Tag Heuer, Omega, Eberhard, Carrera, Pate P., tb; en total son tres cajas de 12 relojes cada una.
Independientemente de los relojes sueltos, los japoneses, los digitales..
Tengo mucho que catalogar e inventariar..., y valorar.
pero cada vez me gustan más los modelos Vintages y me ilusiono con arreglarlos, ponerles una buena correa, y hay una marca que me encanta que es Universal Geneve de la cual poseo los referentes de su poca mágica: Compax (años 30), Tri-compax (creo que década 50) y el Poleoruter Microrotor.., me encanta esta marca.
otra cosa
¿alguien podría hablarme de Eberhad & C, poseo como unos 4 modelos d esta marca y sin embargo nadie habla de ella y yo la considero de calidad.
¿en una escala de 1/10 qué valoración daríais?
Me ayudaría mucho tener información, para poder tener una idea general de la colección.
Me pedisteis en el foro que sin poner fotos es imposible responderme, y yo sencillamente no me gusta "mostrar" tanto reloj, pues ante todo huyo de la gente que le gusta alardear.., yo soy todo lo contrario.., y esto es un foro.
gracias. por todo y espero que me comprendáis.
Soy un novato, que amo los relojes pero que llegué a este mundo por "obligación".., de ahí la presentación que hice y el hilo que intenté abrir sobre el concepto de coleccionismo.
Pero me gusta la investigación, y esto de catalogar y buscar información sobre los relojes me engancha no puedo negarlo.
Aunque si voy a las casas oficiales me va a costar una pasta.
Me gustaría vender un reloj o no (¿?), cada vez que lo pienso, me da más pena y cuanto más leo mas me gustan...
Pero cual, si no tengo ni idea de lo que tengo (¿?), seguramente no venderé nada: su valor es mucho a nivel sentimental
Saludos cordiales.
Emilio
(cualquier ayuda, cualquier comentario lo agradeceré mucho)
 
  • #18
Gracias Karla, no había visto tú comentario que agradezco mucho.
Gracias por citar el Eberhard aquí parece que esta marca no gusta mucho.., al menos nadie me la destaca.
he dejado más abajo un pequeño comentario.. (lo siento no había visto tú respuesta)
Saludos cordiales, Emilio.
Espero que me sigas ayudando y aconsejando.
Gracias de nuevo.
 
  • #19
Me encantan los Vacheron Constantin, para mi gusto los relojes mas "exquisitos" junto con PP y AP

Salu2
 
  • #20
Hola Emilio, excelente colección.
Lo que te digo es a título personal. Es lo que yo haría si heredo una colección como la tuya.
Primero : No tocaría nada. No cambiaría correas, ni abriría las maquinas ni nada ; tu colección proviene de alguien que conoce los relojes y por lo tanto le prodigó el cuidado necesario. La mayoría de los relojes no necesitan mantenimiento por largo tiempo, y la mayoría de los coleccionistas prefieren un reloj " virgen" a un reloj "manoseado" , con lo cual si no quieres perder valor, ni se te ocurra cambiar nada. En lo que a mi respecta, tener relojes no cuesta nada, comprarlos si
Segundo: El envejecimiento que muestran los relojes es el correcto y su estado muestra lo que esperamos encontrar,Para que te quede claro: los coleccionistas de vintages quieren relojes viejos y naturalmente envejecidos. Si algo tiene 40 o 50 años el coleccionista pretende que la pieza demuestre su edad en las mejores condiciones posibles, y eso es lo que tu colección tiene
Tercero: Si quieres tasar la colección ( recuerda que en este sitio no se tasan relojes) basta con que busques por los sitios de subasta (ebay, chrono24, etc) un reloj similar al tuyo y veas los valores. Eso solo te dará una referencia, pero sirve para ubicarte. Si no conoces el modelo, entonces abre un hilo por cada uno y lo presentas en el foro para discutir sobre cada uno de ellos. En ese caso, se va a necesitar ver el movimiento y para ello sacar la tapa trasera. En general eso no requiere de un relojero (si de una pinza especial) y si vas al relojero el costo es ínfimo .
Cuarto: lo que tienes es un legado, y a mi modo de ver las cosas, deberías tener en custodia la colección hasta que pueda pasar nuevamente de manos a lo próxima generacion. En el mientras tanto, lo que se debería hacer es mejorar la colección, aumentarla y organizarla. Todo eso en un mundo ideal, en el nuestro, los bienes están para remediar los males y si la colección es tuya, pues tu decides. Y lo que decidas será lo correcto.
Quinto: Todos los relojes que muestras son valiosos, unos por marca, otros por complejidades y otros por escasos. (No confundir valor con precio) Inclusive los japoneses y hasta relojes de quarzo pueden aumentar su valor y ser coleccionables . Lo difícil en tu caso es que no solo tienes el valor intrínseco de cada reloj, sino que se le agrega el valor que le dió tu padre al escogerlos. El otro punto es si te interesan para proseguir con la colección o quieres deshacerte de ellos. Si tu idea es deshacerte , entonces le tendrás que poner un precio porque para ti ya no tienen valor.
Sexto: No te apures, organízate , lee mucho, aprende, y quizás aprendes a valorar aun mas lo que tu padre te dejó. Recién ahí, toma la decisión.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie