• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

me estáis picando...

  • Iniciador del hilo ttravesa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ttravesa

ttravesa

Proyecto Diver-UTC
Sin verificar
pues eso! que después de leer unos cuantos hilos de este subforo, me parece qeu voy a tener que comprarme una maquinilla de afeitado "clasico" :)

Os pongo un poco en antecendentes. Odio afeitarme, por trabajo puedo ir sin afeitar, tengo una barba dura del copón y soy de la familia de los úrsidos... vamos la combinación perfecta para afeitarme una vez a la semana.

Normalmente uso desechables o de estas que cambias el cabezal y también tengo una eléctrica (no me gusta pero me ahorro cortes y pringar). Maquinillas solo puedo usar Gilette, otras marcas me destrozan la cara, me duelen y no consigo terminar el afeitado.

Desde crío siempre he querido afeitarme con navaja, pero mo madre me lo prohibió (básicamente para que no me desangrara en el intento) y de mayor... puea ahora me doy miedo a mi mismo :( Los cuchillos de cocina son otra de mis aficiones, así que no descarto algún día poner otra cosa con filo entre mis aficiones, pero de momento me da miedo...

Creo que el afeitado clasico puede ser un punto medio, no os parece?

De momento tengo la brocha (Rein Dachs) y la crema (La Toja), que es lo que uso para la maquinilla, no uso after shave, así que solo me falta la maquinilla y las hojas :)

He leído que la Wilkinson es una buena opción para iniciarse, pero después de mi mala experiencia con las maquinillas Wilkinson, pues como que le tengo tiricia a la marca.

que os parece? que tire de Mercadona y si va bien vaya "escalando" en este mundillo?

el tema de la navaja es mejor olvidarlo del todo?
 
Hola

Durante unos cuantos años usé navaja de cuchillas desechables. Era una gozada, aunque un proceso lento.
No revisten demasiado peligro. Te cortas alguna que otra vez, pero nada grave, puedes estar tranquilo.
Es una experiencia incomparable, solo superada por un afeitado profesional... y aún se podría hablar mucho.

Te animo a que empieces por una de esas navajas desechable (las mismas que usan los barberos en la actualidad). No son caras, pero superan mil veces a las cuchillas de usar y tirar que ya conoces.

Saludos
 
Bienvenido al mundo del afeitado clásico.

Lo primero: te recomiendo que te pases por www.afeitadoclasico.com donde hay unos cuantos expertos que te podrán ayudar. Y además de hablar de útiles cortantes y jabones de afeitar, lo pasamos muy bien.
Por cierto, allí desaconsejan completamente el uso de navajas con cuchillas intercambiables (también llamadas shavettes). Incluso antes que estas, prefieren alguna navaja sencilla.
Particularmente yo soy más de maquinillas, sobretodo de las antiguas. Pronto descubres que hay un montón de cuchillas, jabones( hacer la espuma es muy importante) , afters, , etc, etc, etc. En fin, un montón de cosas nuevas que pueden convertir el simple hecho de afeitarse, en unos momentos realmente placenteros.
Eso sí, es un tema que engancha...tú mismo...:D aunque luego te parecerá incomprensible que te afeitaras con desechables y espumas de spray.

Por supuesto, también invito a los que queráis a www.afeitadoclasico.com

Saludos cordiales
 
gracias!

lo del foro de afeitado va a ser que no... no puedo seguir tantos foros :(

Pero sí que seguiré pasando por aqui abajo y os contare mis experiencias afeitadoras :)
 
Hola, ttravesa:
Hace unos meses no contestaría un hilo como éste, porque hace unos meses yo usaba la eléctrica y la típica maquinilla de cabezal multihojas desechables [esta última sólo de vez en cuando]

Las navajas de cuchillas desechables que utilizan actualmente en las barberías por ley, no debieran ser un paso intermedio para el afeitado clásico; yo sólo las utilizo desde hace poco tiempo para pequeños retoques como patillas, bajo la nariz... también pueden ser útiles para perfilar alguna perilla o así, pero no es aconsejable para el afeitado completo, tal y como comentaba el compañero lambretto.

Si ya tienes una predisposición negativa hacia la Wilkinson, puede que tengas otras opciones donde vives, pero ahí te podrán aconsejar mejor otros compañeros. Donde yo vivo, la única opción es la compra online :pardon: En este último caso, para el segmento de acceso tienes opciones como la Weishi o alguna Parker reciente. De todos modos, no pierdes nada por lanzarte a por una Mühle R89 ó Edwin Jagger DE89L... en caso de que no te guste puedes recuperar parte de la inversión revendiéndola a través del canal adecuado.
Existe aún otra opción que es la que comenta lambretto: conseguir alguna maquinilla que te pueda llegar a través de algún familiar que ya no la use, generalmente: padres, abuelos, etc.
Las míticas Gillette 'antiguas' son excepcionales tanto para principiantes como para veteranos, y la mayoría presentan un comportamiento extremadamente suave.

¿Cuchillas? elemento fundamental: las Personna de Mercadona no están mal para ir empezando; pero con el tiempo habrá que ir probando varias para encontrar las adecuadas con el tipo de piel y barba de cada uno [la cuchilla que le va de fábula a uno, puede ser una 'escabechinadora' en otra cara aunque usen el mismo jabón, la misma maquinilla, la misma agua, etc.]

Otro elemento fundamental es la brocha. Desconozco la tuya ¿es de pelo de cerda? ¿de tejón? ¿mixta?
Las Omega de ECI por menos de 10€ cumplen muy bien su función, sobre todo si usas uno de los mejores jabones que existen: La Toja.

Y no descartes la navaja barbera... la de verdad, no las 'shavette' ya comentadas...
Yo también tengo cierto miedo, pero espero hacerme con mi primera navaja en las próximas semanas...

No te cortes :D Pregunta, pregunta...

¡Salud!
:bye:
 
gracias de nuevo!

preguntaré a mi padre, a ver si tiene alguna maquinilla guardada... la navaja de mi abuelo la escondió mi madre hace lustros para que no me cortara el cuello y ahora no es capaz de encontrarla :(

si no aparece ninguna, buscaré algo barato para empezar y si hace falta luego la tiro, que es lo que he hecho durante muchos años con los carísimos recambios y desechables de Gilette.

La brocha, se que es de pelo, pero no se que tipo de pelo... lo que sí que se es que es exremadamente suave, demasiado para hacer la espuma directamente en la cara (que es lo que yo hago, sin cuenco). El pelo es tan suave que chafas completamente la brocha contra la cara.
Tengo otra más dura, más fácil pero llega a pinchar. Supongo que lo bueno es que sea suave y usar un cuenco, no?


si esto sale bien, conozco una que va a estar más contenta que yo... porque según dice "pincho" (que finas que son algunas :laughing1:)
 
Hola de nuevo:
¿Tu bocha se parece a ésta [foto de shm]?
5273524373_3d8878e84e_m.jpg

Ésta es una Victoria Rein Dachs Pure Badger.
Si se parece a la tuya puede que sea igual que la tuya. No conozco estas brochas pero una brocha de tejón como ésta puede ser una opción más que excelente para quien comienza en el Afeitado Clásico. Pero si, como dices, no te sirve para afeitar en la cara, puedes batirla en un tazón/cuenco/scuttle. Para un jabón BBB como la barrita clásica de La Toja, te recomiendo este vídeo del canal https://consent.youtube.com/ml?cont...r/foroafeitado?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1:

De los tres métodos expuestos, yo prefiero el último combinándolo con una variante, dejar previamente la barrita remojándose dentro del tazón con agua templada un minuto; tampoco es necesario más.
Aunque no tengas tiempo para visitar otros foros, simplemente te voy a dejar 2 enlaces visibles [aunque no estés registrado] del foro que comentó lambretto; con lugares físicos del territorio peninsular [España y Portugal] y sitios online donde poder adquirir productos relacionados con el Afeitado Clásico:
lostlink.jpg

lostlink.jpg

Pero sobre todo, sobre todo: aféitate con...

¡Salud!
:bye:
 
hola!

bueno... investigando un poco he visto que la marca no es "rein dachs", la marca es Müle, soy novato :) No he encontrado el modelo en su web ( la brocha tiene más de 10 años), pero el pie es de plastico, ese tipo de plástico que tenían las gafas de pasta de hace años (no parece baquelita, pero si ser un termoestable)

Respecto a la espuma, yo uso La Toja, pero no en barra, sinó en tubo :pardon: Es eso malo? muy malo? o me merezco que me corten el cuello (con una navaja de barbero por supuesto :flirt:)

Ya he hablado con mi padre y parece ser que por casa corren una o dos maquinillas antiguas, una suya y una de mi abuelo, así que a esperar, también he pedido que me compren unas hojas Personna, ya tengo un paquetito más para Reyes :)


Gracias por los links, de momento creo que no tendré que comprar nada, pero ya veo que dentro de poco tendré más de una maquinilla. Si tengo más de 40 relojes, unos 10 Yo-Yos (si soy un friki, lo reconozco), más de 10 cuchillos de cocina japonenses... pues esto no será distino :whist::
 
Hola de nuevo:
Para algunas brochas, 10 años son suficientes. Han cumplido su misión y deben pasar al retiro. Aunque todo depende de la frecuencia de uso que hayan tenido.
Mühle no es precisamente un mal fabricante de brochas.

No he probado el jabón en tubo de La Toja, pero sí que he leído desaconsejarlo argumentando que la barrita de jabón le da mil vueltas. A mí la famosa barra me da muy buenos resultados. Y para jabones [que en realidad son cremas] en tubo, prefiero la Nivea: muy buen resultado con un gran aroma y precio espectacular, además de fácil de encontrar en cualquier droguería de barrio, perfumería, supermercado, etc.

El asunto no es empezar el año con 2 maquinillas, sino cuántas tendrás al acabarlo :flirt:

Ya que te gustan los cuchillos, un ejemplo a NO imitar...
8o 8o

¡Salud!
:bye:
 
  • #10
Hola de nuevo:
Para algunas brochas, 10 años son suficientes. Han cumplido su misión y deben pasar al retiro. Aunque todo depende de la frecuencia de uso que hayan tenido.
Mühle no es precisamente un mal fabricante de brochas.

No he probado el jabón en tubo de La Toja, pero sí que he leído desaconsejarlo argumentando que la barrita de jabón le da mil vueltas. A mí la famosa barra me da muy buenos resultados. Y para jabones [que en realidad son cremas] en tubo, prefiero la Nivea: muy buen resultado con un gran aroma y precio espectacular, además de fácil de encontrar en cualquier droguería de barrio, perfumería, supermercado, etc.

El asunto no es empezar el año con 2 maquinillas, sino cuántas tendrás al acabarlo :flirt:

Ya que te gustan los cuchillos, un ejemplo a NO imitar...
8o 8o

¡Salud!
:bye:

Pues para saber si he afilado los cuchillos correctamente, suelo pasarlos por el brazo o la mano, si cortan el pelo sin problemas y de manera uniforme es que están bien :)

Luego las cebollas se cortan de maravilla (eso si, se tienen que limpiar, porque los sofritos peludos, como que no!!)


Espero que esto no sea como los relojes... porque sinó vamos a liarla.
 
  • #11
No te piques mucho...sigue el sistema de los relojes....es decir, calidad por encima de todo, es mejor tener un Steinhart que 5 viceroys.....Pues eso....

compra cosas que te gusten y que te aconsejen por la calidad, no tienen que ser carísimas, simplemente que funcionen bien y que te agraden, por su aroma, envase, origen, caracterísiticas,....

El aspecto estético es importante, que te guste tu brocha es tan valorable como que haga espuma con facilidad, si puedes comprar una que tenga las dos cualidades hazlo y así con el resto de cacharros de afeitado

No te agobies al principio, llevas años con un sistema diferente, no puedes manejarte en 3 días, necesitas adaptarte, date tiempo y paciencia. Si tienes que ir bien apurado, tira de tu sistema habitual, tu imagen lo merece.

Intenta disfrutar, no estires los afeitados de una hoja, ni hagas la espuma corriendo como quien bate huevos, date tu momento, relájate, buena musica o buen silencio y disfruta, una buena colonia para terminar y voilà! el afeitado te da una buena sensación.
 
Última edición:
  • #12
lo jodido es que yo soy de los que prefiere tener 30 Casios que 1 Steinhart :( y así me va... que la caja de 6 no me duró ni una semana, la caja de 30 ya la tengo llena, me quedan unas decenas de relojes para adecentar y otras cuantas decenas para poner a la venta :(

en esto intentaré ser un poco más selectivo... por lo menos en tema maquinillas ya que de momento solo me atraen a nivel funcional, más jodido será si entro en el tema navajas, que eso ya me tira más... a ver que no-profesional necesita 10 cuchillos distintos de cocina :whist:: (pues oiga! a mi me parece imprescindible, uno para carne, otro para filetear, un jamonero/salmonero, dos peladores (uno normal y otro curvo), dos de verdura (pequeño y grande), uno de matarife, uno para el pan... una chaira cerámica, una piedra de afilar también cerámica...)
 
  • #13
lo jodido es que yo soy de los que prefiere tener 30 Casios que 1 Steinhart :( y así me va... que la caja de 6 no me duró ni una semana, la caja de 30 ya la tengo llena, me quedan unas decenas de relojes para adecentar y otras cuantas decenas para poner a la venta :(

en esto intentaré ser un poco más selectivo... por lo menos en tema maquinillas ya que de momento solo me atraen a nivel funcional, más jodido será si entro en el tema navajas, que eso ya me tira más... a ver que no-profesional necesita 10 cuchillos distintos de cocina :whist:: (pues oiga! a mi me parece imprescindible, uno para carne, otro para filetear, un jamonero/salmonero, dos peladores (uno normal y otro curvo), dos de verdura (pequeño y grande), uno de matarife, uno para el pan... una chaira cerámica, una piedra de afilar también cerámica...)

Espera amigo, luego viene el afilado, unas piedras para navajas otras para cuchillos, un método para el cuchillo de jamón otro para el de verduras,.....Si te pones a afilar es cuando le sacas al acero lo mejor de su materia. Yo he notado una diferencia brutal en mi humilde "arcos" jamonero desde que le meto piedra azul belga, para terminar el filo,.....el jamón ni se entera de que lo corto.

EN fin, no te vicies, que se puede hacer todo con materiales sencillos y económicos. :yes:. Hay casios del afeitado, se llaman feather portable (maquinilla), Semogue 1305 (brocha) , LiJün (brocha) , La Toja, Palmolive, Floid, ....
 
  • #14
Espera amigo, luego viene el afilado, unas piedras para navajas otras para cuchillos, un método para el cuchillo de jamón otro para el de verduras,.....Si te pones a afilar es cuando le sacas al acero lo mejor de su materia. Yo he notado una diferencia brutal en mi humilde "arcos" jamonero desde que le meto piedra azul belga, para terminar el filo,.....el jamón ni se entera de que lo corto.

EN fin, no te vicies, que se puede hacer todo con materiales sencillos y económicos. :yes:. Hay casios del afeitado, se llaman feather portable (maquinilla), Semogue 1305 (brocha) , LiJün (brocha) , La Toja, Palmolive, Floid, ....


Esta es mi piedra de afilar... una minosharp, demasiada piedra para mis manos, pero si te tomas tu tiempo dejas unos cuchillos que dan miedo :)

121-173-large.jpg


No toco los cuchillos arcos, mi madre tiene dos o tres y un par de veces he estado a punto de hacerme mucho daño, los Arcos me dan miedo y prefiero no tocarlos... claro que "gracias" a mis Global ya he pasado dos veces por el hospital, espero que no se convierta en costumbre ::bxd::

Si te gustan los cuchillos y nunca has probado un cuchillo japonés, te lo recomiendo, hay un antes y un después... y eso que solo he tocado Global, que no es una marca básica.
 
  • #15
Yo tengo esos y Henckels y no te creas que los Henckels son la bomba, habrá mucho mejores supongo
 
  • #16
uno para carne, otro para filetear, un jamonero/salmonero, dos peladores (uno normal y otro curvo), dos de verdura (pequeño y grande), uno de matarife, uno para el pan... una chaira cerámica, una piedra de afilar también cerámica...)

eso es pasión por los cuchillos y lo demás son tonterías:ok::, por cierto, yo afilo los mios de cocina con una chaira normalita y a veces les saco un filo cojonudo y otras veces no tanto, ¿es mejor la piedra para afilar o la chaira? ¿que técnica usais para sacar un buen afilado?::Dbt::
 
  • #17
eso es pasión por los cuchillos y lo demás son tonterías:ok::, por cierto, yo afilo los mios de cocina con una chaira normalita y a veces les saco un filo cojonudo y otras veces no tanto, ¿es mejor la piedra para afilar o la chaira? ¿que técnica usais para sacar un buen afilado?::Dbt::

me pasa exactamente lo mismo... hay días que me sale perfecto, entonces aprovecho y los afilo todos. Hay días que no consigo un buen filo, cambio de cuchillo.
Prueba una chaira de cerámica, a mi me va mucho mejor (puedes gastarte los 60-80 de la de Global... o los 20 de la de Ikea, yo uso esta última y va perfecta).

La piedra es para hacer afilados más "a fondo", o sea, la piedra la usas de vez en cuando y la chaira mucho más habitualmente (incluso varias veces durante la preparación de un solo plato 8o)

Tècnica? buff... la verdad es que eso es precisamente lo que me falta.

Aquí un vídeo para afilar con piedra




Esto parece una muy buena opción para la gente que no le gusta afilar, no tiene tiempo o le faltan manos. Yo compre algo parecido a mi madre y debo reconocer que va de coña, rápido, no requiere habilidades, no tienes que prepararte para afilar... eso si, este tipo de piedras son al afilado, lo mismo que las maquinillas desechables al afeitado :ok::




Y un bonus track donde sale un poco de todo, corte japonés, filo europeo vs japonés, afilado...



ah! y cuidado con los dedos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie