• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para iniciarme

  • Iniciador del hilo elhare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elhare

elhare

Milpostista
Sin verificar
Hola comapañeros.
Es la primera vez que escribo en este espacio, aunque si he entrado alguna vez para leer varios hilos. El tema es que me gustaría empezar con el afeitado clásico. Este fin de semana me afeité por primera vez con una navaja de cuchilla desechable. El por qué de haberlo hecho con este útil de afeitado y no con otro, es que es lo que tenía a mano. Mi padre tenía una Gillette, pero resulta que estaba rota y también hay una navaja Filarmónica, pero eso son palabras mayores en estos momentos. Así que decidí utilizar este "equipo" que podéis ver en la foto.

lostimage.jpg


La brocha la compré en Mercadona, en la caja dice que es de tejón. Sólo decir que la misma en perfumerías Prieto (Valencia), costaba 12,90 € y en Mercadona 6,50 € 8o

lostimage.jpg


Respecto a las cuchillas, se me ocurrió acercarme a supermercados Comsum (Grupo Eroski). Y allí tenían estas cuchillas fabricadas en Estados Unidos. También muy económicas.

lostimage.jpg


Ahora toca hablar de la experiencia:
Primero hice la espuma en un bol. Seguí algunos consejos que ví en la red, no hubo mucho problema. Después apliqué la espuma con la brocha, hasta ahí todo bien. Con la navaja dí 3 pasadas, una a favor del crecimiento, otra en perpendicular y finalmente a contra pelo. Siempre aplicando espuma en mi cara entre pasada y pasada. El resultado no fue muy allá, me quedaron zonas de la cara irritadas y algún que otro corte.
Después apliqué el bálsamo que sale en la primera foto, es el que mejor me va y en principio no he pensado en probar otro.

Para finalizar, quiero pediros consejo, ¿Qué maquinilla debería comprar? ¿Y las cuchillas? ¿Dónde las puedo encontrar? ¿Bebería comprar otro jabón? ¿Me aconsejáis utilizar alumbre? También se admiten consejos varios que penséis que me puedan ser de ayuda.

Gracias de ante mano.
 
Hola compañero,.

Enhorabuena por el paso dado hacia el afeitado clásico, sin duda una placentera rutina, la mejor para empezar el :yawn: dia. (En mi opinion)

En relación a tus preguntas....en lo unico que me atrevo a recomendarte es el Alumbre, es la leche y además con una lista de propiedades beneficiosas para la piel increible. Para mi una sensación única...:drool:

Los jabones? diria que probaras hasta encontrar el que mas te guste, se corre el riesgo de que la búsqueda sea infinita, jejeje
A mi me gusta la toja (crema), TABAC (jabon), SPEICK (crema), Lóccitane (jabon) etc, hay muchos y muy buenos incluso de "lujo".......en definitiva el que mas te guste.;-)

Maquinilla?...no soy especialista ni tengo juicio, compré una Wilkinson Classic y sigo con ella. pero hay marcas de prestigio contrastado como Merkur, Mhule y algunas mas que los especialistas del foro te indicarán con mas detalle. dependiendo de tus necesidades y "presupuestosss" jejej!:-P

Cuchillas? .. lo mismo que con los jabones, al final y por lo que he ido aprendiendo haciendo caso a los veteranos, se resume a la que mas te guste, la busqueda también se puede tornar infinita , pero por lo visto hay algun valor seguro. no digo marcas por que no he probado muchas, los especialistas aportaran luz en este punto....:yes:

Pre shave/ after: Lo mismo...hay tantos y tan buenos...perfumados, sin perfume, loción, crema, "a juego con el pefume", "a juego con el jabón" en fin.....
En mi caso el Pre me lo hago yo, aceite de almendras, aceite de oliva, Caléndula y Menta!!!:drool:
Todo natural bio de herbolario. MUYYY rico para la piel....

Donde? te animo a leer hilos , por que hay desperdigadas varis páginas "GUEB" muyyyy interesantes, Varonia, gifts and care, etc
en algun hilo mio hay direcciones que me han dado.

En resumen: Un mundillo, afición, llámalo como quieras ( yo lo llamo buena y sana costumbre) esto del afeitado, que se puede convertir un infinito de posibilidades y casi casi todas las conbinaciones placenteras.
En parte eso es lo bonito.....:pardon:.

Qien dijo que los hombres no se cuidaban, je je:nea:

Un saludo:friends:
 
Hola amigo.
Alftime te ha dado muy buenos consejos.Yo solo diria que si quieres una buena maquinilla,las Edwin Jagger DE89L es la mejor,para mi gusto,y un poco mas barata que la Muhle R89.
Tambien que te compres una barrita de La Toja y otra de Lea/Bea para probar,pero jabones buenos tienes un monton donde elegir.
Por lo demas,disfruta con lo que ya tienes y poco a poco,que esto no se aprende en un dia,pero luego engancha que no veas.
Un saludo!
 
No hay mucho más que decir, salvo que es mejor la maquinilla que la navaja de hojas para empezar, y si quieres echar a andar esa filarmónica, hablamos, es otra historia pero es apasionante
 


No tengo nada más que añadir a lo ya comentado salvo que... odio esas cuchillas. En Mercadona, ¿no tenían Personna o Lord? ::Dbt::

Y bienvenido al AC. Puede parecer complejo al principio pero sólo es cuestión de tiempo (poco) convertir una rutina obligatoria y cansina en un placentero ritual.

¡Salud!
:bye:

 
Gracias por vuestros consejos! Voy tomando nota, el tema de la máquinilla es algo en lo que me gustaría que profundizárais. Si alguien más se anima, se lo agradeceré.
 
Gracias por vuestros consejos! Voy tomando nota, el tema de la máquinilla es algo en lo que me gustaría que profundizárais. Si alguien más se anima, se lo agradeceré.

Que es lo que quiere saber?Hace poco escribi una respuesta en un hilo aqui,espero que te sirva:

Aqui te dejo una guia de las maquinillas clasicas de afeitar para que sepas los modelos que hay,tanto actuales como nuevos,y algunas diferencias.Esto no es mas que algo que escribi con un poco de "investigacion" y opinion personal mia,nada mas.

En 1904 King Gillette diseño y fabrico la primera maquinilla para un uso con cuchilla desechable.Desde 1904 las maquinillas tradicionales de afeitado han sufrido diversos cambios en diseño pero su funcionalidad sigue siendo la misma que King Gillette perseguia.Vamos a ver los distintos tipos de maquinilla que a lo largo de estos años se han fabricado y que se siguen fabricando;
Maquinilla no ajustable:
las maquinillas de cabezal fijo no ajustable tienen un angulo de exposicion de la cuchilla a la piel fijo,aunque en algunos casos se puede variar(aunque puede ser un poco peligroso al no estar diseñadas para eso).Los fabricantes deciden cual es el angulo mas adecuado en cada modelo que fabrican y asi es mas facil para el consumidor elegir el modelo basado en la suavidad o agresividad del afeitado.Dentro de las maquinillas no ajustables existen tres variantes de cabezales distintos:

Maquinilla de peine abierto:​

Este tipo de maquinilla fue introducida y diseñada por King Gillette a principios del siglo XX.El cabezal de la maquinilla es de peine abierto ya que en aquella epoca los caballeros llevaban amplios bigotes y espesas patillas y usando el cabezal abierto podian ver mejor por donde pasaba la cuchilla.Tambien porque todos estos mismos caballeros se afeitaban con navaja y estaban acostumbrados a un afeitado mas apurado (los que han probado la navaja saben lo apurado que es el afeitado con ella) y King Gillette era consciente de ello.El afeitado con esta maquinilla es mas apurado que con una maquinilla normal ya que la cuchilla se encuentra mucho cercana a la piel.Hoy en dia este tipo de maquinillas es preferido por personas que tienen una barba espesa y un tipo de piel dura.Muy poco recomendable para "novatos" en el afeitado tradicional o personas de piel fina y facilmente irritable:
Foto:Gillette 1906 peine abierto.Uno de los primeros modelos de la marca Gillette:
1906-08SingleRingEngland.jpg

Foto;Merkur 11C peine abierto
Merkur11C.jpg

Foto: Muhle R41:
MuhelR41.jpg

Maquinillas de peine cerrado o "safety guard".


Este clase de maquinilla fue introducido casi a finales de los años 20 del siglo pasado y fue considerado un avanze en el afeitado de la epoca convirtiendose en la preferida de muchos caballeros ya que la moda de los bigotes anchos y patillas espesas habia pasado y no tenian que preocuparse por donde pasaba la maquinilla y a parte por la suavidad de afeitado que experimentaban en contraposicion a la maquinilla de peine abierto.La barra protectora protege la piel de la irritaciones o los cortes de la cuchilla al no estar tan en contacto con la piel.Tambien la barra protectora hace que la piel se estire mas durante el afeitado levantando asi el pelo de la barba y facilinatdo su corte.Esta maquinilla es recomendada para todo tipo de pieles y dureza de barbas por su versatilidad asi como a los que se aventuran en el afeitado tradicional.

Foto:Edwin and Jaeger DE89L
eandj.jpg

Foto:Gillette super speed.Uno de los modelos mas famosos de Gillette cuya produccion duro casi 40 años:
gillette-super-speed-3.jpg

Foto;una de las mas famosas maquinillas de afeitar,la Merkur 34C mas conocida como la Merkur HD(heavy duty) por su peso,casi 71 gramos.
merkurHD.jpg

Maquinillas de cabezal inclinado o"slant".


Esta clase de maquinilla es sin duda alguna la mas agresiva de las de cabezal fijo.Su diseño de cabezal inclinado hace que el corte de la barba sea mucho mas facil, suave y mas apurado que con la maquinilla de peine cerrado.Se dice que esta maquinilla fue diseñada por un aleman fijandose en las maquinas quitanieve y como la cuchilla de una maquina quitanieve que tambien esta inclinada, remueve mayor cantidad de nieve.Tambien se dice que fue diseñada para copiar con mayor seguridad el "Gillette Slice" que se recomenbada en las instrucciones de Gillette pero que podia causar cortes severos sino se realizaba bien.El caso es que las maquinillas slant fueron muy famosas en Europa,especialmente en Alemania.Funciona muy bien si se tiene la piel muy sensible y una barba dura y no es nada recomendable para novicios.
Foto:Instrucciones de una Gillette Ranger Tech(1946) en la que se muestra el movimiento de corte bautizado luego como "Gillette slide"(vease figura 2).Las intrucciones de Gillette a partir de los años 1910 comenzaron a enseñar este movimiento y en el que posiblemente este inspirado el cabezal inclinado de la maquinilla:
AnleitungRangerTech.jpg

Foto:Instrucciones de una Merkur slant de los años 50:
instructionsformerkurslant.jpg

Foto:Merkur 37C o "slant bar"
slant.jpg

Maquinillas ajustables.


Las maquinillas ajustables fueron introducidas por la marca Apollo en los años 30 con la Apollo Mikron.Despues Gillette,en los años 50 intorduciria el modelo 195,mas conocida como "Fatboy" y anunciada como "9 maquinillas en una" por las 9 exposiciones que Gillette introdujo en su modelo.Con las maquinillas ajustables se puede variar la exposicion de la cuchilla a la piel pudiendo asi tener afeitados mas suaves o mucho mas agresivos segun ajustemos el cabezal.Si hacemos que el espacio entre la cuchilla y la barra de seguridad del cabezal sea amplio vamos a tener una mayor exposicion de la cuchilla a la piel y si hacemos que ese espacio sea menor vamos a tener una menor exposicion de la cuchilla a la piel.Esta maquinilla como vemos puede ser usada por todo tipo de piel y dureza de barba e incluso por novicios usandolas con los menores configuraciones de exposicion.
Foto:protopito de la Gillette 195 o Fatboy.Como vemos el añillo de ajuste se encuentra en la base del mango en vez de debajo del cabezal como los modelos de la produccion:
1960sPrototype1955settingsfromAric.jpg

Foto.Gibbs ajustable de los años 50:
gibbs.jpg

Foto:personna ajustable de los años 60:
Personna_Adjustable_02.jpg

Foto:Merkur Progress actual:
progress.jpg

Maquinillas de afeitar de cuchilla de un solo filo.


"Historia y evolucion de las tres marcas de maquinillas de afeitar de un solo filo:

En 1875 los hermanos Kampfe , lanzan la primera maquinilla de afeitar de un filo, la Star Razor, la primera fabricada en USA . Es impactante y gana todos los concursos de diseño
En 1898, Jerry Reichard, después de trabajar para los hermanos Kampfe durante 23 años se independiza y funda la Gem Cutlery Company.
Lanza su primera maquinilla, la Gem Safety Razor que compite duramente con la Star Razor, en diseño y llega a ser la maquinilla mas popular del mundo
Ever-Ready4.JPGEn 1903, Reichard también se independiza y abandona a a Jery Reichard, y funda The Yankee Company (la historia se repite), a la que en 1905, le cambia el nombre por otro con mar gancho de ventas: Ever-Ready.
En 1906, las compañías Gem Safety Razor Company y la Ever-Ready se fusionan, formando un nuevo nombre: la American Safety Razor Company.
En 1908, la American Safety Razor Company (ASR) monta su primera fabrica en Inglaterra
En 1919, la Gem, Star and Ever-Ready se fusionan todas bajo un solo nombre, la American Safety Razor Corporation , la fabricación de hojas permaneces en Brooklyn, New York.
Debió de ser el mayor gigante industrial de la época en el terreno del cuidado masculino, por el numero de usuarios cada día que tenia este pull de empresa."

Estas maquinillas son de cabezal fijo y utilizan cuchillas de un solo filo.Es la manera de afeitarse con maquinilla mas cercana a la navaja(mucho mas que con una slant).Las cuchillas de un solo filo son mucho mas gruesas que las cuchillas de doble filo.Tienen una exposicion de la cuchilla muy parecida a las maquinillas normales de cuchilla de doble filo.Hay que usarlas con mucho cuidado ya que requieren un toque mucho mas suave que las maquinillas tradicionales de doble hoja,casi igual que una navaja.El angulo de corte de esta maquinilla es muy pronunciado ya que el cabezal va plano a la piel para el buen corte de la barba.Para mi las mejores de cabezal fijo pero dificil de conseguir buenas cuchillas y caras.Las mas famosas y mejores son las Ted Pella stainless steel.

Foto:Ever Ready 1924
everready.jpg

Foto:Anuncio de GEM años 30:
34gemrazors.jpg

Foto:Cuchilla Ted Pella GEM stainless steel:
TedPellaGem.jpg

Shick Injector:

En 1931 el Coronel del ejercito norteamericano Jacob Shick patenta una maquinilla con una cuchilla de un solo filo llamada "Injector".El Coronel Shick se habia inspirado en la carga del rifle de repeticion para la creacion de este nuevo modelo de maquinilla.Fue pa partir de 1935 cuando estas maquinillas "Injector" comenzaron a venderse con tambien bastante exito y como nacio la marca Shick que fue comprada luego por Warner Lambert que tambien poseian la marca Wilkinson.En 1998 los ultimos modelos de esta maquinilla fueron retirados de los supermercados y tiendas de USA,aunque todavia se pueden encontrar en mercados como el japones.
Es dificil la datacion de los modelos Injector,ya que Shick no tenia un codigo de año y mes como si lo tenia Gillette,pero en esta pagina dan informacion sobre estos modelos y el año de su venta y caracteristicas principales:
http://www.safetyrazors.net/schick/schickyear.htm

Algunos de estos modelos Injector eran ajustables,mientras que otros eran fijos.

Shick Injector para el mercado japones:
TZEotSZmP567cViOYtkpm6jt64S7KKvCmSHuH46LvCZZuZJ7Os.jpg

Shick Injector de los años 50:
il_fullxfull.154696579.jpg


Shick Injector de los años 70:
lostimage.jpg

La respuesta de Gillette fueron las Techmatic,que salieron al mercado en 1965 y eran ajustables.Se retiraron algunos años mas tarde,sobre mediados de los 70,cuando Gillette aposto por las nuevas maquinillas multihojas.

Por lo demas,la Edwin Jagger DE89L es una de las mejores maquinillas que he usado,y de hecho su cabezal es el mejor,para mi gusto.Por su precio,no encontraras nada mejor,pero esa es mi opinion.
 
Teiste, muchas gracias. Me ha gustado mucho tu post.
El tema es que la maquinilla que me recomiendas en la primera respuesta no creo que la encuentre tan fácil como alguna de Mühle o Merkur.
De estas dos marcas que te he nombrado ¿Cuál puede ser buena para empezar? Te digo estas dos marcas porque la primera compra me gustaría hacerla en tienda física (Casa Rodríguez aquí en Valencia) y estas las tienen.
Gracias otra vez.
 
Teiste, muchas gracias. Me ha gustado mucho tu post.
El tema es que la maquinilla que me recomiendas en la primera respuesta no creo que la encuentre tan fácil como alguna de Mühle o Merkur.
De estas dos marcas que te he nombrado ¿Cuál puede ser buena para empezar? Te digo estas dos marcas porque la primera compra me gustaría hacerla en tienda física (Casa Rodríguez aquí en Valencia) y estas las tienen.
Gracias otra vez.

En la zona de Valencia hay dos tiendas "online" www.giftsandcare.com y www.filotienda.com
Las dos te hacen descuento del 10% con el cupon para www.foroafeitado.com
La primera vende Merkur y la segunda las Muhle/Edwin Jagger.
Me encanta la Merkur 34C HD y la Edwin Jagger DE89L y la Muhle R89.
Si vas a tienda fisica,mirate la Merkur 34C HD, 33C y la 38C HD.
Un saludo!
 
  • #10
Gracias de nuevo, cuando tenga "las herramientas" podré unas fotos.
Un abrazo.
 
  • #11
Primer "Equipo"

Hola compañeros.
Ya tengo aquí mi primera compra. Gracias por las respuestas y consejos, aunque como soy un iniciado, no me vendría nada mal alguno más.

Finalmente me decanté por la Merkur 34 C. Compré cuchillas Personna (las americanas) y piedra de alumbre. También un jabón, se trata de Proraso (con Té y Aloe).

lostimage.jpg


Gracias especialmente a: Teiste, Alftime, du212 y dahp por contestar y darme vuestros valiosos consejos. :worshippy:
Saludos.
 
  • #12
A disfrutarlo,amigo!Ya nos contaras que tal.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie