Reportajes relojeros

Glashutte Original - Senator Meissen Tourbillon

Publicado por A.Vallverdú

En esta época de tourbillones deportivos de alta tecnología girando en posiciones inimaginables dentro de cajas imposibles, Glashutte Original presenta un modelo fiel a su tradición y gusto por el detalle, el Senator Meisser Tourbillon.

Senator Meisser Tourbillon

 
La tradición artesana de GO no ha tenido que viajar muy lejos para encontrar la inspiración. Del Estado de Sajonia proviene la afamada porcelana Meisser que traza su esfera, mientras el movimiento del nuevo Senator está regulado por un flying tourbillon, invención de Alfred Helwig, que durante una época sirvió como maestro de la Escuela Alemana de Relojería de Glashutte.

Senator Meisser Tourbillon. Detalle


 La totalidad de la esfera es pintada manualmente en la propia factoría de Meisser por maestros artesanos sobre la delicada porcelana de 0,8 mm de grosor, ocho horas se hacen necesarias para completar este delicado proceso. Las espadas cruzadas bajo la tradicional tipografía de Glashutte Original son el sello que acompaña a la firma Meisser desde 1.720, años después de convertirse en la primera manufactura de porcelana de Europa. Durante el delicado proceso de creación hay que descartar algunas esferas para satisfacer los requisitos de calidad impuestos por Meisser y GO, tampoco obra en favor de la simplicidad el tener que esculpir el vano del tourbillon sobre la porcelana, un proceso realmente complejo que compromete la integridad de dicho material.

arte tradicional en relojería


La esfera, junto con las agujas azuladas a fuego y el marco de oro que sirve como soporte para los índices del segundero, son enmarcados por una sobria caja de oro rosa de 40 mm de diámetro, tamaño que supone, probablemente, la única concesión a las tendencias actuales de este modelo (aunque en los días que corren una medida de 40 mm ya es considerada pequeña por muchos).

El corazón del conjunto es el movimiento automático 94-11, con 48 horas de reserva de marcha y flying tourbillon de 60 segundos manufacturado por Glashutte Original. El escape de este movimiento late a 21.600 a/h y no escapa al refinamiento de su esfera: volante contrapesado con tornillería de oro, espiral Breguet y terminales de diamante para el eje del tourbillon (según marca la tradición de Glashutte Original para este tipo de calibres).

Tourbillon, detalle XL


El flying tourbillon de GO en acción en esta animación en 3D:

 


Con tantos torbellinos en el mercado -incluyendo algunos para divers y otras variantes deportivas- no está de más apreciar en su justa medida la evocadora belleza de un diseño que nos recuerda los orígenes de la afición por la relojería mecánica.